Marisa Marioli

La Ciudad

Comisión de Turismo

Buscan preservar el Paseo del Arroyo de Claromecó

20|07|22 08:49 hs.

Ayer por la mañana se llevó a cabo en el municipio una nueva reunión de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante y frente a un pedido del Club de Observadores de Aves (COA) Los Cauquenes de Claromecó con el objetivo de que se preserve el Paseo del Arroyo es que la Comisión de Turismo recibió, por medio de la Dirección de Turismo, la respuesta del informe solicitado a Bomberos Voluntarios de la mencionada localidad. 


Al respecto, la presidenta de esta Comisión y concejala de Juntos, Marisa Marioli destacó que “comenzamos tratando el expediente número 307231 que corresponde al Club de Observadores de Aves (COA) porque tenía respuesta. Leímos detenidamente lo que vino desde la Dirección de Turismo y esa área fue quien reenvió esa respuesta al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó. La propuesta del Club de Observadores de Aves consiste en mantener las condiciones más naturales posibles del Paseo del Arroyo y los bomberos exigen un buen mantenimiento de los espacios en lugares que se hicieron para que la gente pueda detenerse, por ejemplo, donde están las cascadas. Señalan que habría que hacer cortafuegos”.

En este sentido, subrayó que se trata de un sitio donde, por imprevistos humanos que han sido involuntarios, ya se han producido en otras oportunidades algunos incendios. “Sabemos que si se cruza el arroyo puede pasar a Dunamar, lugar que está todo arbolado y puede traer mayores inconvenientes. También se está conversando sobre cartelería, algo que nos parece sumamente oportuno de agregar porque no la hay. Carlos Ávila, en su momento cuando se hizo el Paseo del Arroyo, fue un actor fundamental y efectivamente dijo que si está faltando señalización”, agregó. 

Asimismo, consideró que mejorando la cartelería, la limpieza y algún recorte de malezas, disminuyendo también la cantidad de juncos y los pastizales, son ciertas cuestiones que con poco mantenimiento se podrían lograr. “Nosotros también sugerimos la presencia y es para ir pensando a futuro, de alguna persona que cuide ese espacio porque sería muy importante. Sería crucial que pueda haber personal municipal que pueda en el verano ir turnándose de alguna manera e ir avanzando en esa cuestión”, subrayó Marioli.

Más temas 
Por otra parte, hizo referencia a que decidieron enviar la nota de Bomberos junto al expediente a Julián Lamberti, delegado de Claromecó. “La idea será poder buscar una alineación con respecto al cuidado del medio ambiente, el espacio verde y mantenerlo lo más natural posible con los cuidados que requiere algo tan importante para todos. Además, adjuntamos alrededor de seis expedientes que aún no tienen respuestas y se enviarán copias a la Dirección de Turismo”.

En otro orden de cosas, Marioli comentó que dieron tratamiento al expediente número 308130 -que está adjuntado al 307686- vinculado a la extensión de cinco años del convenio con el Conicet y la ampliación de las mediciones en todo el frente costero. “Eso lo pasamos a la Comisión de Hacienda porque por allí es una cuestión de evaluar costos y si bien no es una erogación mucho mayor a lo que se estaba dando, al tratarse de valores decidimos girarlo a Hacienda. Se mandaron a archivo dos expedientes que ya tenían resolución y hablamos sobre la creación del archivo histórico del Concejo Deliberante. Hay bastante acuerdo en eso, de manera tal que posiblemente la próxima reunión de Turismo ya le demos despacho”. 

Paradores 
Por último, al ser consultada sobre los paradores indicó que “eso está en la Comisión de Hacienda. De todos modos, yo ya he manifestado cual es nuestra opinión al respecto. Vuelvo a aclarar, como lo hice en su momento en Hacienda cuando realicé un reemplazo; cuando hablamos de temporario hablamos de una temporada, no de extender porque si no estamos cambiando todos los años el paradigma de cuál va a ser la política con respecto a los paradores”.

No están de acuerdo con la licitación por cinco años. “Temporario viene de temporada, es decir, es para solucionar este año. Si al concurso no se llegó, no es nuestra culpa. Seguimos sosteniendo que hay que hacer algo a largo plazo, para eso es que se aprobó la ordenanza y todo lo que ya sabemos del concurso de paradores. Hubo un acercamiento a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) que al final no sabemos si se concretó. No hemos recibido ninguna información”, concluyó Marisa Marioli.  




Add space 300x250x2