Carlos Mauricio Caprile, jefe del cuerpo activo

Chaves

Bomberos Voluntarios de Adolfo Gonzales Chaves

Un esfuerzo que resulta gratificante

21|07|22 12:07 hs.

El cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Adolfo Gonzales Chaves cumplió 60 años el martes último. Desde hace seis décadas presta un servicio muy valioso a la comunidad y busca avanzar en forma permanente en diversos aspectos, entre ellos las características de su parque automotor y la capacitación continua de sus integrantes.


Del mismo modo, ha logrado el crecimiento de sus instalaciones, para poder realizar esta tarea de la mejor manera posible. La Voz del Pueblo dialogó con el jefe del cuerpo activo, Carlos Mauricio Caprile, quien indicó en primer término que “este año se ha iniciado con mucha actividad en lo que tiene que ver con la capacitación, con viajes y cursos, lo que ha hecho que hasta el momento sea un período bastante activo”. 

Sobre la adquisición de equipamiento, afirmó que “hoy se ha complicado su compra porque los valores son en dólares. En estos momentos tenemos encargados equipos forestales merced a un subsidio municipal, a principios de este año se compró la ropa de media gala en un esfuerzo que hizo la comisión directiva y una donación de un particular. Además se están invirtiendo recursos en la nueva sala de máquinas, que tiene aproximadamente 400 metros cubiertos, que ya tiene el techo, el revoque fino y se están colocando las aberturas. Faltaría el piso de hormigón”. 

El parque automotor está integrado por nueve vehículos, lo que fue valorado por Caprile al analizar los elementos de trabajo. Los cursos de capacitación en 2021 eran en forma mayoritaria por Zoom y actualmente se concretan de manera presencial. “Estamos saliendo a los cuarteles de nuestra regional, por ejemplo el próximo sábado tenemos un curso de incendios industriales en la ciudad de Rauch, luego un curso de rescate en Las Flores, el 13 de agosto un curso de socorrismo en nuestra ciudad, en tanto el 20 y 21 de agosto otro de rescate vehicular en Las Flores”, señaló. 

La agenda es amplia, hay otros encuentros similares en meses posteriores y cuando no se brindan cursos, se llevan a cabo prácticas internas “con la finalidad de estar en buen estado, para poder intervenir cuando surja la necesidad de actuar”.

El cuerpo activo cuenta con 37 miembros, entre los cuales también hay mujeres. Asimismo, el número de aspirantes que están haciendo un curso es de 10 y se encuentran en reserva 12 integrantes. 

Los recursos que recibe la entidad “ingresan por subsidios nacionales, provinciales, la rifa anual, cuotas de socios, aportes de privados y del municipio con el pago de los sueldos de algunos guardias”.

En dos etapas 
Caprile ingresó como cadete en 1982 y permaneció en Bomberos hasta el año 2000, se retiró y volvió a entrar en 2005, desde cuando permanece desarrollando esta labor de servicio.

En su descripción de las actividades, le otorgó relevancia a que “hemos tenido participaciones no solamente en el distrito, sino también en Sierra de la Ventana, Claromecó, Tandil, mientras que algunos miembros viajaron meses pasados a Neuquén y a Corrientes para colaborar ante siniestros de magnitud. 

El perfil de la institución fue resumido en sus palabras: “Bomberos es familia, es decir que sin el apoyo de tus seres queridos no se puede estar aquí, porque en el momento menos pensado uno debe dejar lo que está haciendo para responder a la convocatoria que se hace desde el cuartel por cualquier siniestro, además del orden interno y prácticas que uno hace y es tiempo que se deja de estar con tu entorno más cercano”. 

Mencionó “fundamentalmente el esfuerzo de las bomberas que son madres que todavía realizan mayor sacrificio, pero lo hacen con mucha responsabilidad”. 

Gran desfile 
Finalmente, remarcó que “quiero agradecer a la comunidad, a toda la gente que colabora que es mucha, a los directivos que se esfuerzan por la institución. Y quiero invitar a toda la ciudad para el sábado 30 de julio a partir de las 10.30, para que nos acompañen en un gran desfile con participación de delegaciones de otras ciudades, que se hará para festejar este aniversario y homenajear a nuestros antecesores. También agradezco al cuerpo activo que siempre se lo está exigiendo y responde muy bien”.   



Add space 300x250x2