| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Micaela Cascallares cumple 133 años

Es un día muy especial en la localidad de Micaela Cascallares, porque vive su 133 aniversario. Una fecha que invita a pensar en sus fundadores, en aquellos tiempos en que el ferrocarril fue el gran símbolo de la expansión de los poblados, en las distintas etapas y en los tiempos actuales. 

En este contexto, ayer por la tarde Luis Barrionuevo presentó su libro “Vivencias de un criollo” en la localidad; lo que también hará hoy en el Museo Mulazzi. En tanto, en la jornada de hoy a partir de las 11, se izará por primera vez en Tres Arroyos la bandera del Payador. 
El delegado Oscar González, en diálogo con diario a comienzos de la presente semana, indicó que se busca organizar un encuentro de celebración para el mes de noviembre, en una tarea junto a las instituciones. Consideró que “sería lo ideal y más adecuado”. 
Entre los trabajos que se están concretando en Cascallares, la obra más importante es el agua corriente, con algunos trabajos pendientes que de terminarse llevarían a que a fin de mes -aseguró González- “el 95 por ciento del pueblo tendría este servicio”. 
Es una comunidad muy activa, con un rol central también de la Cooperativa Agrícola en el desarrollo de obras y en la participación directa en mejoras que contribuyen en la calidad de vida de los vecinos. 
Cada sector hace su contribución en beneficio del lugar. Los docentes concretan una labor clave con alumnos de distintas edades; los comerciantes brindan su servicio; empresas brindan prestaciones vinculadas al sector agropecuario; el área de Salud con la atención que ofrece a las familias; el personal policial en su rol de prevenir el delito; entre otros integrantes de la sociedad de Cascallares.

Historia y cultura 
Una resumida descripción histórica, indica que el 25 de noviembre de 1887 el gobierno provincial promulgó una ley fomentando la creación de centros agrícolas, que nuclearan colonias de productores con la finalidad de incrementar la producción agrícola. Fue el punto de partida para que luego, a partir de la adquisición de tierras y su subdivisión, surgiera el trazado de la localidad. 
El ramal ferroviario Tres Arroyos-Bahía Blanca, con la habilitación de la estación en 1892, fue un paso central. Con el movimiento laboral se generó la expansión demográfica, por lo cual en sus primeros años hubo una radicación de muchas familias. 
Cascallares es tierra también de inmigrantes, en las últimas décadas del siglo XIX llegaron hasta allí quienes con esperanza vinieron a trabajar en la Argentina, todo estaba por hacerse, las dificultades eran muchas e innumerables los desafíos. No obstante, con perseverancia generaron una huella de progreso. 
Su cultura es muy rica, así como la historia lugareña. Un solo ejemplo, entre muchos otros, es el emblemático caballo El Zorro, fue traído por Omar Passarotti a Cascallares cuando tenía solo seis meses de vida. “De lo flaco que estaba por la muerte de la madre casi lo pierdo en el viaje. Yo le puse El Zorro porque cuando era nuevo era todo negro y tenía la cola y la cara blanca. El tordillo negro parecía un zorro. Después se puso todo blanco”, dijo en una entrevista que le realizó este diario. 
Son muchos los relatos, anécdotas y recuerdos de vecinos que integran o han formado parte de la población. Con 133 años y un futuro para seguir construyendo entre todos.

 

Izan por primera vez
la bandera del Payador
Hoy es el Día Nacional del Payador, establecido para conmemorar la payada que tuvo lugar en Montevideo el 23 de julio de 1884, entre Gabino Ezeiza y Juan De Nava. 

El monumento ubicado en la intersección de las avenidas Libertad y Aníbal Ponce

El pueblo uruguayo dio por ganador en este encuentro a Gabino Ezeiza, proveniente de nuestro país.
Por tal motivo, el municipio va a colocar una ofrenda floral al pie del monumento ubicado en avenidas Libertad y Aníbal Ponce, oportunidad en la cual se izará por primera vez la Bandera del Payador, creada y diseñada por Barrionuevo.
Por la tarde, a partir de las 19 horas se concretará la presentación del libro “Vivencias de un criollo”, cuyo autor es el mencionado payador. 
Habrá cantores, invitados que se destacan en la práctica de la payada y referentes del tradicionalismo. Intervendrán igualmente autoridades de nuestro distrito y dirigentes de la región, como Aldo Mensi de Coronel Pringles. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR