Aldo Rico difundió un video a través de las redes sociales.

Interés General

Repudio de organizaciones y denuncia de la secretaría de DD.HH. contra Aldo Rico

23|07|22 12:27 hs.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, denunció penalmente al exmilitar Aldo Rico “por delitos contra el orden constitucional” a raíz de la convocatoria a los militares lanzada públicamente por el excarapintada ante la situación social y afirmó que de esta manera busca defender “la democracia, asegurar el ‘Nunca Más'” y “hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”. 


Asimismo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) bonaerense y el Centro de exCombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata repudiaron la convocatoria y consideraron que su objetivo es “erosionar el sistema democrático”. 

Pietragalla Corti explicó que presentó la denuncia ante la Justicia “en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el Nunca más’ y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia” 

“A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados”, afirmó la Secretaría en un comunicado. 

Además, destacó que “el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática”. Según informó ese organismo, se solicitó a la Justifica federal que investigue a Rico “ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”, que se encuentran tipificadas en el artículo 226 bis del Código Penal. 

En los argumentos de la denuncia, se sostiene que se debe considerar que el exteniente coronel del Ejército “tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares” contra el sistema democrático, y se recuerdan los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín.

En un video difundido por redes sociales, Rico convocó a militares en lo que consideró “una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas”. 

“Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer”, expresó el exmilitar, y pronosticó que “las circunstancias de violencia se van a profundizar”.

“Frente a las irresponsables declaraciones emitidas por Aldo Rico, quien llamativamente a lo largo de su carrera ocupó varios cargos públicos, la CGT rechaza y repudia sin miramientos esta y otras expresiones cuyo único objetivo es erosionar nuestro sistema democrático”, indicó la central obrera en un comunicado difundido por Twitter por uno de sus titulares, Héctor Daer. 

En ese contexto, el Cecim de La Plata afirmó en un comunicado que “en estos días preocupantes donde se evidencia una voraz ofensiva de especuladores financieros contra los intereses de la inmensa mayoría del pueblo argentino, aparece la voz del golpista carapintada Aldo Rico lanzando una proclama evocando ser la ‘reserva moral’ convocando a sus ‘camaradas de Malvinas'”.

Asimismo, recordó que Rico “protagonizó los alzamientos carapintadas entre 1987 y 1988 condicionando la democracia con las leyes de la impunidad, de obediencia debida y punto final”. 

A la vez, el Cecim de La Plata solicitó al Ministerio de Defensa de la Nación que “tome todas las medidas del caso para que personas que distan mucho de haberse rozado con el honor, con semejante prontuario sigan manteniendo el grado militar”. 

En tanto la CTA-A bonaerense, también repudió en un comunicado las declaraciones de Rico por “golpistas, antidemocráticas y antipueblo” y apunto contra el exmilitar por intentar “instalarse en la escena política instigando a un ataque al gobierno democrático”.

“El pueblo argentino hace cuarenta años gritó ¡Nunca más! para terminar con los gobiernos dictatoriales y genocidas y es ese mismo grito el que hoy volvemos a esgrimir todas las organizaciones populares”, expresó la organización sindical. (DIB) ACR



Add space 300x250x2