| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Cien años de historia Celeste

El 30 de julio de 1922 oficialmente el ex hotel Puchulu ubicado en la cuadra del 300 de la calle Sarmiento pasó a ser Club de Pelota Tres Arroyos. 100 años pasaron desde que aquel trinquete y confitería pusieron en marcha la historia de una institución que hoy goza de buena salud, tiene casi un centenar de socios, el básquet como principal actividad, las bochas en buen nivel y también un movimiento social en su sede. 

Hoy será el momento de celebrar para el Celeste, de recodar su historia, de revivir sus grandes momentos y de homenajear a aquellos que hicieron grande a la institución. El acto será en el gimnasio desde las 16 abierto para que toda la comunidad se sume al centenario. 

Angel Antuñano, presidente, y Christian Di Salvo, secretario, en el gimnasio de básquet delante de la friselina con las manos de los integrantes del club (Fotos: Goyo Fernández)

La historia desde adentro 

El actual presidente de Club de Pelota es Angel Antuñano, y ejerce el cargo desde hace 33 años, mientras que el secretario es Christian Di Salvo. Ambos hicieron un repaso de la historia del Celeste en la fecha tan especial. 
 Antuñano agradeció “a la gente que nos ayuda, a los medios y a la municipalidad que nos ha tratado muy bien”, y destacó que “gracias a todas las ayudas hemos llegado a los 100 años”. 
Actualmente en la institución se practica básquet masculino y femenino, bochas, casín, vóley de la municipalidad con new-com y CRESTA y boxeo en el gimnasio municipal Nebel Pereyra. “No tenemos más espacio físico”, destacó Di Salvo al respecto de la nutrida actividad, y remarcó: “Los que hacen actividades pagan la cuota de su actividad, y el resto de los socios abonamos una cuota para mantenimiento del club”. 

Fotos: Goyo Fernández

 El festejo 

Entre hoy y mañana habrá un torneo de bochas en el marco del centenario (el fin de semana pasado hubo uno de casín). “Vienen los mejores bochófilos de la provincia y algunos argentinos», remarcó el presidente. En tanto que para la primavera se hará uno de básquet, la “Copa Centenario Mario Capristo que él está atrás nuestro con sus ideas y su mente privilegiada ayudándonos a organizar todos los actos del centenario», manifestó Di Salvo. 
Entre las propuestas por la fecha, se hará un video con la historia. «Vía redes sociales fuimos incitando a la gente que ponga fotos con diferentes actores y deportes y arrobando 100 años de Club de Pelota, y debemos tener más de 150 fotos que no teníamos. Estamos haciendo para esta parte una mini historia del club y tenemos pensado para fin de año hacer un documental de todo lo que fue la historia del club. A su vez tenemos pensando hacer charlas abiertas a la comunidad informando desde el día 1 hasta el 100. Habrá un video de fotos con información de todas las actividades porque en Club de Pelota hubo ajedrez, hockey sobre patines, jugadores que representaron en bowling, pelota paleta», adelantó el secretario. 

Fotos: Goyo Fernández

 Para hoy 

La celebración de hoy en el gimnasio de básquet abierta a la comunidad comenzará a las 16, habrá un acto protocolar, irá el intendente Carlos Sánchez e históricos del club que recibirán un presente. También se cantará por primera vez el himno del club que se escribió en 1934 pero no contaba con música (se le solicitó que le incorpore melodía a Guillermo Lorenzo). 
En el marco del centenario también se colgó una friselina con las manos de los integrantes de las actividades que hay ahora, y Di Salvo adelantó que se sumarán las manos de “los que vayan al acto para que quede como recuerdo en un futuro que en el centenario pusimos todos las manos y el nombre de la gente”. También tienen preparada una breve reseña de todos los deportes, se harán juegos y el cierre será con un chocolate “para pasar el día del centenario. La comunidad está invitada, los clubes y los amigos». 

Fotos: Goyo Fernández

 Proyectos 
Al consultarle a Antuñano por los proyectos de Club de Pelota, el presidente destacó: «El objetivo principal es mantener lo que tenemos con el básquet. Si seguimos con eso y mejoramos nos tenemos que dar por contentos. Las bochas están muy bien y la sede social es un bar, se juega al casín, la gente va a pasar el momento, tomar un café, jugar al truco y al casín. Es un lugar de distracción y hace bien». 
En tanto que Di Salvo agregó: “Lo que nos desvela es cambiar el techo del gimnasio de básquet y a su vez techar una parte del terreno que tenemos atrás porque necesitamos más espacios. En el básquet tenemos cerca de 160 personas entre varones y mujeres, y no tenemos horarios. Utilizamos la parte de pelota paleta, mantenemos el trinquete y lo único que hicimos fue poner aros y los chicos hacen algunas actividades. El techo es un sueño y en algún futuro lo vamos a hacer». 
En lo económico destacaron que “el club no debe un peso, a nadie” y que actualmente están trabajando en poner “la personería jurídica al día”. 

Fotos: Goyo Fernández

 Un sueño 

“Tener un club con honor, con trabajo, que la gente que va también se sienta bien en el club. Un sueño es que mejoremos, ahora mejorar vendrá de la situación del país. Además la pandemia nos jodió bastante, perdimos muchos socios. El anhelo es mejorar en la medida que se puede, pero ser deportistas, no ir atrás del triunfo a cualquier costo, practicar el deporte como se debe, sin profesionalismo», remarcó Antuñano. 
En tanto que Di Salvo afirmó: “Que el club siga, que la gente que está en el básquet que se sigue sumando le está haciendo muy bien al deporte. Y el sueño es que podemos arreglar las instalaciones y podamos seguir brindando deporte tanto para el masculino como para el femenino. Tratamos de dar lo mejor, el lugar acondicionado de la mejor manera, cumpliendo con todo, la idea es continuar con el deporte porque sana, es bueno, es salud. Continuar de esta manera y que se siga sumando gente para seguir cumpliendo sueños». 

            —————————

 Mario Capristo: “Estoy eternamente agradecido”
A lo largo de los 100 años grandes personalidades han pasado por Club de Pelota, una de ellas es Mario Capristo, que arribó a la institución a los 14 años y con 71 sigue colaborando. Campeón del Torneo Oficial de básquet de Primera División en tres oportunidades como jugador (1975, 1981 y 1982), director técnico y dirigente, le tocó vivir a la par la segunda mitad del centenario de la institución. 

Fotos: Goyo Fernández

En un breve repaso y consultando sus sensaciones de la fecha tan especial, Capristo remarcó: “Es una vida que he tenido acá, no siendo estos últimos 6 años que me radiqué en Tandil, acá viví. Esta fue mi casa, acá encontré cuando era joven gente que lo quiso tanto al club y nos trasmitieron eso a nosotros, por lo que estoy eternamente agradecido. Me formé acá. En todos estos años perdí más de lo que gané en cuanto a resultados, pero esas poquitas veces que tuvimos posibilidad de ganar, esa satisfacción no te la saca nadie y te dura toda tu vida”. 

Mario Capristo (Fotos: Goyo Fernández)

Que la institución llegue a los 100 años a Capristo le genera “la satisfacción de haberlo vivido. Es inmensa la satisfacción cuando te reconocen el paso por el club. Yo nunca jugué en otro club. Estar en esta celebración es algo que se lleva muy adentro, pero es una gran satisfacción por ser reconocido dentro de estos 100 años. Hay mucha gente que quisiera que esté y no está porque ya se han ido, a lo mejor lo merecen más que nosotros, pero la vida es así, y hoy nos toca a nosotros estar acá, recodar a esa gente y uno que está acá disfrutarlo». 

Al consultare por un deseo como hincha y parte de la historia, reconoció: «No son los logros deportivos los que te van a elevar, a mí me gustaría que el club tenga más chicos, más padres que acompañen y ayuden, crecer, mejorar el gimnasio, las canchas de bochas, que la pelota paleta vuelva a resurgir. Eso serían los logros que me gustarían ver, y para eso es necesario gente que quiera al club, que esté dispuesta a poner el hombro. Eso sería lo que más me gustaría, ojalá que Dios nos de esa mano y se pueda lograr algún día».

 

Galería de imágenes: 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR