En octubre del año pasado comenzó la vacunación a niños y niñas de entre tres y once años

La Ciudad

Salud

Covid-19: recomiendan la vacunación a niños de entre seis meses y tres años

31|07|22 09:20 hs.

La aprobación de distintos organismos nacionales e internacionales de la vacuna anticovid-19 para niños y niñas de entre seis meses y tres años es uno de los motivos principales que esgrimió el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, a la hora de llevar tranquilidad a los padres con respecto a la inoculación contra el coronavirus en el mencionado grupo etario.


El pasado martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció en conferencia de prensa la apertura de las inscripciones para acceder al beneficio. A Argentina arribaron unas 2,7 millones de vacunas para el público pediátrico, según dijo el mandatario. 

A Tres Arroyos, al igual que en todo el territorio bonaerense, todavía no llegaron las inoculaciones para ese sector de la población. Mientras tanto, desde la salud pública del distrito se trabaja en definir cuestiones relacionadas al operativo de vacunación para niños y niñas de entre seis meses y tres años. 

En principio, se está a la espera de la confirmación de los lugares donde se llevará a cabo la vacunación. Desde el municipio se propuso, en una primera instancia, que los dos puntos de referencia para las aplicaciones sean el vacunatorio del Hospital Pirovano y el del Centro Integrador Comunitario (CIC) que funciona en el Barrio Boca. 

Mientras tanto, en la posta con base en el Polideportivo municipal se seguirán vacunando a niños y niñas mayores de tres años, como también a adolescentes y adultos, tal como se viene haciendo hasta ahora.

Sugerencia
Luego del anuncio hecho desde el gobierno bonaerense, La Voz del Pueblo dialogó con el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, quien, tal como lo ha hecho desde un principio con el resto de la población objetivo a vacunar, sugirió la aplicación de la protección anticovid en niños mayores a seis meses. “Está comprobada la inmunogenicidad que genera estas vacunas, la eficacia y la seguridad”, expresó. 

2.744.400 
 Es la cantidad de dosis de vacuna Moderna para la población pediátrica que el pasado 22 de julio recibió el Ministerio de Salud

  
En ese sentido, el funcionario se refirió al aval que la vacuna para niños mayores de seis meses ya cuenta de parte de organismos del orden nacional e internacional. “Tenemos el antecedente de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés) de esta vacuna, que fue en junio de este año. Antes que se lanzara esta campaña, se tuvo el Ok de la Anmat y de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain). La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se expidió recomendando fuertemente la vacunación”, señaló. 

En sus apreciaciones, el médico destacó: “Sabemos que la vacunación es la estrategia más segura y eficaz para prevenir la complicaciones e internaciones por coronavirus en niños, adolescentes y adultos”. 

Guerra, tras mencionar que la inoculación prevista para el mencionado grupo etaria pertenece a la producida en el laboratorio Moderna, se refirió a los efectos adversos que, eventualmente, puede ocasionar su aplicación. En ese sentido, llevó tranquilidad. “Los efectos son similares a los que puede sentir un adulto. Los reportados tienden a ser menores en comparación a los que se arrojaron para los adultos”, dijo.


Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud

El esquema primario de vacunación para niños de seis meses a tres años cumplidos “será de dos dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas, sin refuerzo en este grupo”


Y agregó: “De todas formas, es como cualquier otra inmunización y vacunación. Existe un grupo que sufre efectos adversos, de los cuales, se calcula, menos de un 25 por ciento presenta efectos adversos, y que la mayoría de ellos, son mínimos”. El secretario de Prevención y Salud, en tanto, sostuvo que el esquema primario de vacunación para niños de seis meses a tres años cumplidos “será de dos dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas, sin refuerzo en este grupo”. 

“Es una vacuna que ha demostrado su eficacia, inmunidad y seguridad. Fue aprobada por la FDA, un estamento científico que nuclea las autorizaciones en los Estados Unidos. Además, ya fue evaluada y avalada por el Anmat, el Conain y por el grupo de expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría”, expresó Guerra, dejando en claro su recomendación para la aplicación de la vacuna anticovid. 

Comunicado de la SAP 
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio luz verde a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Moderna en niños de seis meses a tres años de edad, ya que presenta "un adecuado perfil de seguridad" para ese grupo etario y reacciones sistémicas "menores" que en personas de otras edades. 

"A medida que continuamos transitando la pandemia y se van incrementando las coberturas de vacunación de las poblaciones objetivo, se presenta un aumento del número de niños y niñas en todo el mundo que se enferman de Covid-19, tanto en países de altos como de bajos ingresos", justificó la entidad. 

En su comunicado, la SAP también explicó: “La nueva evidencia muestra que la vacuna Moderna en dosis de 25 mcg presenta un adecuado perfil de seguridad en el grupo de seis meses a cinco años, con una incidencia de reacciones locales y sistémicas menor que en personas de otras edades".

"Desde la Sociedad Argentina de Pediatría consideramos que contar con vacunas contra Covid-19 para lactantes y niños pequeños es de especial importancia dado que aplica a un grupo particularmente vulnerable a las infecciones respiratorias, más aún en un contexto de mayor exposición y riesgo de co-infección con otros virus", dice el comunicado. 

Aunque los riesgos de Covid-19 para los niños y niñas siguen siendo significativamente menores que los de los adultos, la entidad remarcó que es "altamente probable que exista un subregistro en este grupo por la falta de acceso a diagnóstico y la dificultad para distinguir los cuadros respiratorios virales causados por Covid-19 y los de otros virus".   

   -0-0-0-

Anuncio e inscripciones
El pasado martes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que desde ese día se encuentra abierta la inscripción para la vacunación contra el covid-19 para los niños de seis meses a dos años, en tanto que los de tres y cuatro años podrían recibir, a partir de agosto, el refuerzo de forma libre en cualquier vacunatorio de la provincia, una vez que hayan cumplido los cuatro meses desde la aplicación anterior. 

El anuncio fue realizado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quienes destacaron el “éxito” del programa de vacunación contra el coronavirus en la Provincia que es, dijeron, “uno de los niveles de cobertura poblacional de los más altos del planeta”, afirmó el mandatario provincial.

En el país se recibieron “2.700.000 vacunas pediátricas que van a permitir abarcar una población que hasta ahora no era susceptible de ser vacunada” como es el caso de los niños más pequeños, de entre seis meses y dos años, recordó Kicillof durante la conferencia de prensa.

Los turnos se darán tanto a los “vacunatorios exclusivos del Vacunate”, donde son aplicados los inoculantes contra el COVID-19, como en los centros municipales y provinciales donde se suministran el resto de las vacunas

Esta franja de la población, contrariamente a lo que ya desde hace meses ocurre con el resto, serán inscriptos “porque nunca se han vacunado y debemos tomar recaudos distintos por tratarse de bebés”, aclaró, por lo que instó a los padres y las madres a anotarlos. 

Los turnos, agregó, serán dados para asistir tanto a los “vacunatorios exclusivos del Vacunate”, donde son aplicados los inoculantes contra el Covid-19, como en los centros municipales y provinciales donde se suministran el resto de las vacunas. 



Add space 300x250x2