Maximiliano Nuñez Fariña dijo que “la campaña de vacunación viene muy bien”

La Ciudad

En Región Sanitaria 1 destacan la vacunación

La barrera inmunológica ante el Covid-19

31|07|22 09:26 hs.

En la Región Sanitaria 1 “la campaña de vacunación viene muy bien”, destacó su director Maximiliano Nuñez Fariña al ser consultado por La Voz del Pueblo. A partir de los datos oficiales, se puede establecer que el promedio de casos de Covid-19 semanales en la mencionada Región, que abarca a 15 distritos, es de 450.


Si las estadísticas se mantienen en este nivel, los especialistas coinciden en que no se verán reflejados los contagios en un aumento de internaciones en terapias intensivas, hospitales y en consultas en centros de salud. “Es pura y exclusivamente la acción de la vacuna en población”, afirman. 

La primera y segunda dosis alcanzó a aproximadamente el 93 por ciento en la Región Sanitaria 1. El indicador disminuye a 50 por ciento en la primera de refuerzo y es de entre 12 y 13 por ciento en la segunda de refuerzo. El motivo es claro. La población percibe que el virus no es tan letal debido a la disminución de la circulación y a que muestra una menor fuerza. 

Para Nuñez Fariña, es clave que el Covid-19 se encuentra “con una barrera inmunológica importante por la cantidad de gente que está vacunada. Tenemos en el país más de 41 millones de personas con primera dosis y más de 37 con segunda dosis. La barrera es importantísima”. 

Es interesante evaluar el porcentaje de la población vacunada en países donde se registraron nuevos brotes significativos y cuantos millones de habitantes representan aquellos que no han recibido ninguna aplicación. Hasta el 25 de julio, el total de vacunas suministradas a la población en la Región Sanitaria 1 ascendía a 1.671.902. 

En el distrito de Tres Arroyos, 57.835 recibieron la primera dosis, siempre de acuerdo al dato de la fecha mencionada; 54.575 la segunda; 6314 la tercera; 33.257 la primera de refuerzo; 7082 la segunda de refuerzo; y solamente 7 la tercera de refuerzo.

Los números se van a incrementar, al igual que la franja etaria será mayor, una vez que se comiencen a realizar las aplicaciones a pequeños de entre seis meses y tres años de edad. En términos generales, son puntuales los pacientes que requieren atención en salas Covid o en terapias intensivas por coronavirus. 

La inscripción de los más pequeños 
Cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacunación de niños de seis meses a tres años, con Moderna pediátrica, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales adquirieron dosis. El país tiene disponibles más de 3.300.000 dosis, que se van a aplicar en todo su territorio. 

Maximiliano Núñez Fariña explicó que “la primera etapa en la que estamos ahora es la inscripción de cada uno de sus padres con sus hijos. En el caso de la provincia en Vacunate PBA, por medio de la aplicación o la página. Hay un link que dice agregar hijos”.

De acuerdo a la planificación, quienes inscriban a sus hijos recibirán en la casilla de correo o en la aplicación durante el mes de agosto una notificación, con el lugar donde se va a realizar la vacunación. Se llevaron a cabo diversas reuniones, en una de ellas -en forma reciente- estuvieron representados los 135 municipios de la provincia. El funcionario explicó que los niños de entre seis meses y tres años “se aplicarán las dosis contra el Covid en los vacunatorios designados según el municipio”.

La idea es “que la estructura edilicia sea conocida por los padres y la sociedad, que sea acorde para que los niños y sus familias lo sientan como un lugar seguro”. 

Desde 3 años en adelante, continuará el esquema de vacunación en las postas de la Provincia. Otro aspecto a tener en cuenta es que “con la misma dosis se va a poder cerrar el ciclo de aquellos chicos de tres a cuatro años que habían iniciado su esquema con Sinopharm”. 

En forma paralela, se suministran vacunas a los adultos, con variaciones de acuerdo a las características de cada persona. La cantidad de dosis y refuerzos es mayor para inmunocomprometidos mayores de 12 años, así como para los mayores de 50 que recibieron Sinopharm como primera dosis. 

En todos los casos, las autoridades a nivel provincial, de Salud y de cada jurisdicción irán brindando la información que corresponda para tener en claro en qué etapa de la vacunación se encuentra cada persona. 



Add space 300x250x2