Eduardo Martín traerá sus creaciones a la ciudad

Sociales

Eduardo Martín presentará su muestra en el Mulazzi

Salida de Emergencia: un escape del encierro

31|07|22 11:04 hs.

El encierro que obligó la pandemia fue un momento de encuentro e introspección para todos, pero para los artistas representó un mar de sensaciones que debían volcar en el lienzo. Un pintor que aprovechó en aquel tiempo el encierro fue Eduardo Martín, quien presentará la muestra “Salida de Emergencia” el próximo viernes desde las 19 en el Museo Mulazzi, la cual expone las obras del artista durante el confinamiento. 


Para conocer más sobre las obras que arribarán a la ciudad en el inicio de agosto, La Voz del Pueblo dialogó con Eduardo Martín. “El título es Salida de Emergencia, yo tuve un episodio de un ataque al corazón en 2018, me hicieron Bypass y luego de eso retomé la pintura. Había llevado unas obras a España en 2019, con la intención de poder volver, porque luego llegó la pandemia y no pude reencontrarme con las obras”, inició la explicación.


La muestra se titula “Salida de Emergencia” y surgió en tiempos de pandemia


Confinamiento
“Siempre el deseo de un creador es poder encerrarse en el taller y en ese momento daba cierta tranquilidad de que uno podía estar en casa, eso fue sanador, poder crear y trabajar sobre una idea. En el encierro tenia todos los bastidores que había llevado a España, así que los pinté otra vez y les sumé trabajos nuevos”, recordó. 

En relación al título de la muestra detalló que surgió “por los dos sentidos, tanto por mi salida después de un infarto y el encierro”. “La inspiración surgió a partir de la incertidumbre, empecé pintando una especie de calendario. Dividí una tela para pintar cada día un cuadrado diferente, cuando lo tracé me daba 150 días y me sorprendí, pero como pasa siempre la realidad supera a la ficción”, bromeó el entrevistado. 

Con respecto a otra de las creaciones que surgió en los momentos de encierro comentó que “hay una obra que se llama ciudad quieta, yo por el infarto tenía que salir a caminar y me encontraba con una Mar del Plata desierta. De alguna manera quería encontrar algo poético para ilustrar la situación en la que estábamos”. 


“Reflejos de soles y lunas” es una de las obras que se podrán visitar desde el próximo viernes


Consultado sobre si la pandemia generó un aluvión de obras, Martín confesó que “al hablar con otros artistas, me di cuenta de que cada uno tuvo una reacción diferente, pero muchos han seguido con sus temáticas y no los ha invadido la pandemia. Pero generalmente hay una sensación de angustia o incertidumbre que en la mayoría ha sido plasmada por ese lado. Lo que pasa en el exterior penetra en el taller”. 

Exposición 
Según explicó Martín se trata de entre 12 y 14 obras las cuales estarán en el Museo Mulazzi hasta fines de agosto. “Uno tiene una intención con un tema disparador, pero cada persona va a tener una interpretación diferente que es tan válido como la que yo tuve”, señaló sobre las impresiones que pueden generar sus obras. 

Con respecto al punto anterior sostuvo “creo que cuando alguien lo hace con convicción el tema llega y no es necesario que esté parado al lado de la obra para explicarla. Si logré traspasar la tela y emocionar o inquietar al otro, estoy satisfecho”. 

Tres Arroyos es el primer destino al cual viajan las obras de “Salida de Emergencia”, ya que solo fueron expuestas en el Teatro Auditorium de Mar del Plata durante el verano. “Me gustaría que me acompañaran en la inauguración de la muestra. Anunciarles que el viernes 5 a las 19 horas los espero en el Museo Mulazzi que ahí van a poder ver las obras y voy a estar disponible para lo que quieran preguntarme”, concluyó Martín.  



Add space 300x250x2