Dalma Cortadi (Goyo)

Deportes

Secuelas

Cortadi, entre el miedo y el objetivo de recuperarse

02|08|22 09:17 hs.

Ya en su hogar, con la contención de su familia y compañeros del arbitraje, pero aún dolorida, nerviosa y asustada, la referí agredida el último domingo Dalma Cortadi dialogó con La Voz del Pueblo y contó que tiene “muchísimo dolor de cabeza y un hormigueo en la cabeza” tras recibir el golpe de puño del jugador de Garmense Cristian Tirone. 


En lo que tendría que haber sido un domingo más de trabajo como árbitro principal del partido de Tercera y asistente de Primera, para Cortadi se convirtió en una pesadilla. 

Una falta cobrada en la mitad de la cancha y una cobarde agresión por la espalda del defensor del conjunto visitante que le hizo perder el conocimiento y ser atendida en el hospital de Adolfo Gonzales Chaves. “Anoche no pude dormir, soñaba con lo que pasó, estaba muy nerviosa, y hoy a la mañana también. Voy sobrellevando la emoción, es difícil", reconoció Cortadi en comunicación telefónica. 

Tras ser atendida en Chaves, hoy le realizaron estudios en Tres Arroyos para descartar un posible traumatismo de cráneo, y continúa con “mucho dolor en el pecho” y “más dolorida” que el domingo. 

Cortadi tiene 30 años, y hace 4 que se desempeña como árbitra en la Liga Regional, mientras trabaja de forma simultánea en el Hospital en el área de maestranza. 

En su carrera como jueza ha recibido violencia verbal, “pero nunca física", y sobre si pone en duda su idea de continuar en la función reconoció: "Estoy en proceso porque estoy asustada, aturdida. Como le dije hoy a mi familia, yo a esto lo tomo como un trabajo, me capacito y me entreno y no te esperas un accionar así de un jugador, no importa el género pero en este caso que me tocó menos, entonces te da un poco de miedo, pero tiempo al tiempo. Lo importante ahora es recuperarme y después ver qué sigue en mi vida". 

Al consultarle si recibió un llamado del agresor o de parte del Club Garmense, Cortadi manifestó que no. En tanto que remarcó que siente miedo también en su vida cotidiana, no solo dentro de una cancha, ya que “esta persona en su vida cotidiana debe ser agresiva también. En la forma que me pega si mi compañero (Lucas Boneiro) no pone el brazo, me podría haber matado, me lo dijeron muchos médicos que me atendieron. Yo perdí el conocimiento, me voy al vestuario caminando pero pierdo el conocimiento. El sabe con la gravedad que me golpea y dónde golpearme. Debe ser así en su vida cotidiana y no tiene respeto hacia la mujer". 

Al consultarle por qué cree que Tirone reacciona de la manera que lo hizo, la referí indicó: "Creo que debe ser su forma de actuar. Anoche pensaba y a veces uno se cuestiona, qué habré hecho para que esa persona se pueda poner así. Pero hablé con un psicólogo y me decía que no es justificable lo que sucedió, y que más allá de todo iban ganando y no era que yo había intercedido en el resultado, porque además fue una falta en la mitad de la cancha. Debe ser su accionar en su vida cotidiana".

Apoyo y mensaje 
Desde el momento que se conoció la noticia, entidades y clubes se manifestaron en apoyo a Dalma Cortadi. “Re agradecida con todos. No me ha parado de sonar el teléfono, compañeros de todas partes del país, mis compañeros de acá, de la zona, la dirigencia de otros clubes, de toda la gente de la comunidad, el intendente de Chaves me hizo llegar un comunicado. Muy contenta por la repercusión y el apoyo, que es lo fundamental", indicó. 

Mientras que en un mensaje final, destacó: "Agradecer a toda la comunidad de Tres Arroyos, a todos los medios, a todas las mujeres, árbitras que comparten conmigo cada día la cancha que no bajen los brazos, a mi familia que saben que más allá de todo saben que esto me gusta y me apoyan. Estoy muy agradecida a toda la gente y muy contenta que esto haya sido repudiado y que hayan apoyado de esta manera. Gracias a Dios hubo un video porque capaz que esto habría quedado en la nada y ojalá se tomen medidas contra este hombre y que pague lo que me hizo a nivel físico y emocional. Ojalá que pronto nos vuelvan a ver en la cancha". 

   -0-0-0-

Tirone no brindó detalles
El fiscal Gabriel Lopazzo, titular de la UFIJ N°17, a través de la Ayudantía Fiscal de Gonzáles Chaves le tomó declaración a Cristian Ariel Tirone acusado de haber golpeado a la árbitra Dalma Cortadi, aunque el aprehendido decidió no brindar detalles sobre el hecho. 

De todas formas, el exdefensor de Garmense (el club lo expulsó de la institución deportiva) se limitó a decir que estaba avergonzado y arrepentido por lo que hizo y pidió disculpas.

A Tirone se le imputó del delito de lesiones leves agravadas por alevosía, por la condición de mujer de la víctima y por haberse cometido durante la realización de un espectáculo deportivo en concurso ideal. 

El imputado continuará en calidad de aprehendido, por el momento, hasta que se recolecten algunos otros elementos solicitados por fiscal de la causa. 

   -0-0-0-

Comunicados 
Lo acontecido el domingo en Chaves tuvo repercusión en medios nacionales e internacionales, y muchos organismos y entidades emitieron comunicados repudiando el accionar. 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado en repudio al hecho de violencia “y condena el accionar del jugador Cristian Tirone (Garmense) hacia la árbitra Dalma Cortadi, quién fue víctima de violencia física mientras se disputaba el segundo tiempo del encuentro”. 

El comunicado agrega: “Se le dará traslado al Tribunal de Disciplina para aplicarle la sanción correspondiente al jugador y que estos hechos aberrantes no vuelvan a repetirse en ningún otro estadio de Nuestro Fútbol. Asimismo, el Departamento de Equidad y Género que conduce la Dra. Paula Ojeda, se encuentra en constante diálogo con la víctima y a completa disposición." 

La Liga Regional Tresarroyense también repudió lo acontecido, se solidarizó con Dalma Cortadi y se comprometió “a seguir trabajando para erradicar a los violentos de la práctica de este hermoso deporte”. 

La Regional Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifestó que “el fútbol debe dar mensajes claros contra la violencia de género”. 

El consejo del Partido Justicialista de Tres Arroyos expresó su repudio, al igual que distintos clubes y entidades.  



Add space 300x250x2