La sede de la institución, con las banderas de Dinamarca, Argentina y los Países Bajos

La Ciudad

Con veinte años de trayectoria

El Atardecer: “el orgullo de tenerlo en Tres Arroyos”

03|08|22 11:12 hs.

El último lunes, el Hogar El Atardecer vivió un día especial por sus 20 años de vida. Un aniversario que se celebró de manera interna, con recaudos sanitarios debido a la pandemia de Covid-19. La presidenta de la entidad, Mónica Vassolo, señaló en un diálogo con La Voz del Pueblo que las instalaciones están completas. 


El Hogar se encuentra ubicado en avenida Caseros 1250 y cuenta con 38 residentes. “Disponemos de lugar para 40, pero está plenamente cubierto porque hay gente que no puede compartir”, explicó. 

Su asunción se concretó el 1º de octubre de 2021 y el mandato es por dos años. Los integrantes de la comisión llevan adelante una tarea tendiente al mantenimiento y a la evolución de esta obra, que es consecuencia de una iniciativa en conjunto de las colectividades danesa y holandesa. Hubo etapas de la pandemia que “fueron durísimas”, afirmó.

Por entonces, el presidente era Mariano Zurita y rigieron restricciones estrictas por el coronavirus. “Todos estábamos alerta porque nos encontrábamos afuera, no podíamos entrar”, recordó.

Una vez que se permitió volver a ingresar, debieron poner manos a la obra en actividades en las que es posible avanzar de manera presencial. Mónica Vassolo sostuvo que “hay mucho por hacer. La parte edilicia la mantenemos bastante bien, pero siempre es necesario que se vayan haciendo distintas tareas. La infraestructura y otros aspectos en los que interviene la comisión llevan tiempo y dedicación. Lo bueno es que trabajamos parejo”. 


Mónica Vassolo, presidenta del Hogar; la directora Alejandra Madsen; y la directora médica Anahí Elcuaz


Sobre las limitaciones en los momentos más complicados del Covid-19, agregó que “hacer las cosas de afuera hacia adentro es más difícil. Siempre hemos estado trabajando, pero significó una particularidad a la que nos debimos adaptar”. Los residentes cuentan con una habitación, que habitualmente es ambientada con elementos de su propiedad. 

Sobre esta modalidad, dijo que “se traen sus muebles, cuadros, las cosas que más quieren de su hogar. Están como es su casa o casi mejor diría, atendidos de muy buena manera. Las comidas son con una calidad cuidada, tienen servicio de enfermería, ambulancia si es necesario”.

La directora del Hogar El Atardecer es Alejandra Madsen. Mónica Vassolo informó que “tenemos una directora médica nueva, Anahí Elcuaz”. El equipo de trabajo está integrado además por “tres cocineras, una por turno, mucamas, asistentes geriátricas, enfermeras. Está el lavadero, tienen todos los servicios”. 

En las distintas dependencias hay una agradable vista al parque, mucha luz proveniente del exterior. En los espacios verdes la labor es intensa, en el invierno las heladas suelen afectar el césped y “no nace nada”, subrayó la presidenta. Más allá de tales circunstancias propias de la naturaleza, el encargado “lo tiene muy lindo”. En la primavera, como siempre, se multiplicarán los colores.

Feliz cumpleaños 
El festejo por los 20 años fue sencillo y de carácter interno. “Mantenemos mucha precaución porque todavía está el virus del Covid-19 circulando. Hemos estado bien en este tema, últimamente hubo algunos casos pero muy leves”, argumentó la presidenta. 

Por este motivo, se decidió “hacer un evento muy chiquito” con miembros de la comisión directiva que acompañaron a los residentes, “con una rica torta y decorando un poquito el Hogar”. 

La inauguración en 2002 constituyó un objetivo cumplido, luego hubo otras instancias para la ampliación y en 2019 se llevó a cabo la inauguración del comedor especial. 


Uno de los amplios espacios destinados a los residentes


“Es una maravilla”, exclamó al describir este sector del edificio. Es un reflejo “de lo que trata de ser el Hogar. Siempre digo tenemos orgullo de tenerlo en Tres Arroyos, no hay en muchas partes, los adultos mayores merecen esto”. 

En movimiento 
De acuerdo a su definición, El Atardecer está “en un momento de transición”. Con un camino de gradual normalización, tras las restricciones, y distintos lineamientos previstos para los próximos meses. 

Comentó que “tenemos la asamblea en septiembre, encuentro en el que se renueva parte de la comisión. Siempre se están haciendo cosas en el Hogar”. 

En principio, nació como un servicio para miembros de las colectividades danesa y holandesa, pero luego se abrió a toda la comunidad. “Antes era así porque había menos lugares, ahora está abierto a todos. Hay una lista de socios y otra de no socios. Siempre tienen prioridad los socios, pero también tenemos unos cuantos que no lo son”. 

La entrevista llega a su fin. Es tiempo de partir y en el exterior se aprecian bien en lo alto las banderas de Dinamarca, Argentina y los Países Bajos. Un símbolo de un proyecto que hace dos décadas se hizo realidad, por el convencimiento y perseverancia de quienes concretaron una obra valiosa.   



Add space 300x250x2