José Díaz, concejal del Frente de Todos

Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

El aumento de salarios municipales y las tasas en debate

04|08|22 19:38 hs.

En una reciente reunión del Concejo Deliberante no se dio aprobación al proyecto de ordenanza sobre incremento salarial, como tampoco a la normativa preparatoria para la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva vinculada al aumento de tasas existentes y creación de nuevas tasas. 

Sobre este tema, La Voz del Pueblo dialogó con el concejal del Frente de Todos, José Díaz. Por su parte, desde el bloque de la Unión Vecinal integrado por Silvina Gachategui y Pablo Pafundi emitieron un comunicado que lo damos a conocer en este artículo. 

 En tanto, este diario no pudo dialogar con la concejala de Juntos, Juliana Dekker, porque no se encontraba en la ciudad de Gonzales Chaves. Es una de las ediles que llevó la voz cantante en la sesión. Unión Vecinal y Juntos fueron los que votaron negativamente para la aprobación de los temas mencionados. 

José Díaz manifestó que “nosotros como bloque, esperamos a la oposición, tuvimos un mes el proyecto en las comisiones y no nos pudimos poner de acuerdo lamentablemente. El pensamiento de la oposición es de que la tasa no debe ir para los sueldos, pero creo que si bien la tasa es para un servicio, los empleados son también parte de ese servicio” 

Luego señaló que “yo veo a futuro, más allá de quien gobierne, que será difícil porque cuando uno se atrasa con un aumento de tasas, máxime con la inflación que hay hoy, después es difícil llevar los valores a lo que se necesite”. 

De todos modos, puso de manifiesto que “respeto a la oposición y en este caso no se ha dado el aumento. Creo que debemos recuperar el dialogo y ponernos de acuerdo. Pensar que hoy el Estado municipal tiene muchas familias que necesitan de este aumento que después se vuelca al pueblo, porque el empleado lo gasta en los comercios locales”. En este sentido, argumentó que “si se hubiera dado el incremento, ello significan ocho millones de pesos”. 

Díaz afirmó que “los gremios-agregó- habían arreglado un 60 por ciento desde mayo hacia noviembre y se pudo pagar solo en mayo por un dinero que recibió el intendente desde la Provincia”. 


Finalmente, consideró que “en la situación que se está viviendo no se tienen que generar problemas en la comunidad. Se debe discutir un aumento de tasas y explicarlo, ha crecido mucho el sistema de salud y hay que sostenerlo, por ello pedíamos mantener la tasa de salud. Yo siempre levanto la mano para beneficiar a los vecinos, que es lo que debemos hacer los políticos”. 

Reiteró que “cuando uno hace política debe pensar en el bienestar de los vecinos, después en el 2023 la gente elegirá y se verá si se hicieron las cosas bien o mal. Pero todavía falta mucho y se debe trabajar por todos los vecinos y no agotar el dialogo, porque si nos peleamos en el Concejo Deliberante no habrá beneficios, tanto para los empleados como para el resto de la población”. 


Silvina Gachategui y Pablo Pafundi, concejales de Unión Vecinal




Unión Vecinal 
“Incremento de masa salarial no es igual a aumento de tasas”, expresó en un comunicado Unión Vecinal. 

Sostuvo que “el Departamento Ejecutivo y los sindicatos son los únicos responsables de discutir paritarias y acordar los aumentos de sueldos. El Poder Legislativo no tiene estás funciones. El Concejo Deliberante solo debate presupuestos y rendiciones de cuentas”. 

El bloque de concejales de Unión Vecinal recordó que “hemos aprobado el presupuesto 2022 y desaprobado la rendición de cuentas 2021. Justamente por la falta de eficiencia en el manejo del presupuesto. Las tasas son pagadas por los contribuyentes por los servicios que presta el Estado municipal”. 

Puntualizó que “en enero de este año el Concejo por mayoría aprobó un incremento del 42% en dos tramos (22 % en enero, 20% en julio) y aprobó por ordenanza el cobro de la tasa en salud hasta el 30 de abril. El intendente desde mayo continúa cobrando la tasa en salud por decreto, aunque el Concejo la desaprobó por mayoría”. 

Asimismo, señaló que “a esto hay que sumarle los aumentos de la tasa vial que se hacen por fórmula y automáticamente. En enero esa tasa tuvo un aumento de más del 32% y en julio un 35,56%. En 6 meses las tasas se han aumentado un 42% y un 68% respectivamente”. 

Argumentó que “la población no tiene responsabilidad alguna en ser ‘garante’ de los aumentos acordados entre los sindicatos y el gobierno de turno. El intendente es responsable de cumplir con este aumento y los sindicatos los corresponsables”. 

En su análisis, puso de manifiesto que “como bloque nos sumamos a exigir que el gobierno liquide el aumento pactado para el mes de julio y que se haga cargo de revisar cómo hará frente a los compromisos asumidos, en el mes de mayo con las y los trabajadores municipales”. 

Finalmente, expresó: “A casi 7 años al frente del gobierno, es indispensable que el intendente Marcelo Santillán tenga una política salarial y no improvisaciones que dejan en claro que la situación económica financiera del municipio está lejos de ser: equilibrada, eficiente y solvente”. 



Add space 300x250x2