| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Tres Arroyos tendrá un Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia a Victimas

Este viernes, en conferencia de prensa, se dio a conocer que antes de fin de año comenzará a funcionar en Tres Arroyos el Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima (CAJUS). 
Se trata de un dispositivo interdisciplinario compuesto abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y personal administrativo cuyo objetivo es efectuar una atención integral e interdisciplinaria a vecinos y vecinas que se vieron afectados por un delito, o bien acompañar a la población en la realización de trámites que garanticen un derecho. 

El funcionamiento de esta dependencia en nuestra ciudad se dará en la exsede de Lalcec, ubicada en calle Reconquista 568, un espacio que será especialmente acondicionado para el trabajo que realizarán los profesionales que allí trabajen. De esta manera, se da un nuevo paso en lo que es la creación en Tres Arroyos del CAJUS, un anuncio que en octubre de 2021, en el marco de una extensa visita a Tres Arroyos, hiciera el gobernador Axel Kicillof. 

El proyecto anunciado en aquel entonces por el mandatario provincial comenzó hoy a ganar forma con la visita de la diputada Lucía Iañez, ex directora de Acceso a la Justicia y Violencia a la Víctima, y Agustina Iafolla, actual directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. 
Ambas referentes fueron recibidas ayer por el intendente Carlos Sánchez; por la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Cittadino; y por la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Juliana Riobó. 
Riobó, en primera instancia, agradeció la presencia de las funcionarias y luego se refirió al dispositivo en el corto plazo comenzará a estar vigente en Tres Arroyos. «Se trata de un programa con el que vamos a poder articular desde el municipio. Tiene que ver con garantizar los derechos a las víctimas, en nuestro caso, a las personas afectadas por violencia de género», expresó. 

Finalidad del CAJUS

 Por su parte, Iáñez expuso si gratitud por la recepción que tuvo de las autoridades locales, al tiempo que destacó las gestiones del diputado Carlos «Cuto» Moreno. «Es una prioridad del gobernador Axel Kicillof la atención a todos los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires. Estamos haciendo una gestión con muchísimas obras que transforman la provincia de Buenos Aires y la ampliación de la garantía de acceso a los derechos es para nosotros un aspecto principal», indicó.
En sus consideraciones, se refirió a la finalidad que se persigue con la implementación del CAJUS. «Tiene como objetivo central hacer una atención integral e interdisciplinaria de los vecinos y las vecinas, acompañando situaciones graves de víctimas de delitos, como así también acompañar a la población en la realización de diferentes trámites que garanticen derechos», sostuvo la legisladora. 
«Estos dispositivos han dado una gran cantidad de respuestas a los vecinos, articulando con el Poder Judicial y distintos sectores de la gestión para facilitar el acceso a derechos y el acompañamiento a las víctimas”, indicó. 
A su turno, Iafolla manifestó: «Se trata de una política pública que traemos desde el Ministerio de Justicia. Agradecemos al ministro Julio Alak, quien nos permite llevar este pedacito de Estado que tiene la intención de llegar a los sectores que están con más vulneraciones de derechos». 

El CAJUS que funcionará en Tres Arroyos será el número 27 en la provincia de Buenos Aires. «Se trata de un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y personal administrativo. Ese dispositivo aborda dos políticas públicas concretas: una es la asistencia a víctimas de delitos graves, como por ejemplo, homicidios, femicidios y abusos sexuales. Desde septiembre, en el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas, que apunta al acceso a la justicia y el acompañamiento integral a la persona que ha sufrido un delito, se patrocinará a las víctimas a través de un convenio con el COLPROBA, que es la entidad agrupa a los abogados en la provincia de Buenos Aires», precisó la directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima. 

Valoración e importancia 
Por su parte, el intendente Sánchez agradeció al gobernador Kicillof por «tener la decisión política» de implementar el CAJUS en Tres Arroyos, al tiempo que valoró el compromiso asumido por el ministro Alak y, además, valoró de especial manera las gestiones realizadas por el diputado Carlos «Cuto» Moreno. El jefe comunal expresó: “De 135 municipios ya hay 26 CAJUS instalados y nosotros seríamos el 27. Es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta entre los primeros». 
En tanto, la máxima autoridad municipal calificó como «muy positiva» la creación del CAJUS en Tres Arroyos, dispositivo que comenzaría a trabajar antes de fin de año. «Habrá un convenio con la Provincia por el cual el municipio entregará una casa, donde estarán las oficinas. Allí, los vecinos tendrán un lugar donde serán atendidos en sus problemáticas, los cuales que suelen ser angustiosas y difíciles de resolver».
Galería de imágenes:
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR