10|08|22 08:44 hs.
El bombero tresarroyense Matías David Piñeiro (36) comenzará a ser juzgado mañana jueves en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, acusado de provocar desmanes el pasado 31 de enero de 2021 en el destacamento de policía de Reta, con la presunta intención de recuperar un cuatriciclo de su propiedad que había sido secuestrado horas antes.
El incidente por el que Piñeiro fue llevado a juicio, se dio en el marco de la acción vandálica desatada en las instalaciones del Destacamento de Policía de Reta, a cargo de 13 personas, doce de las cuales resolvieron su situación a través de una mediación que, por el momento, es condicional ya que aún no se completaron los términos del acuerdo celebrado meses atrás, informaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO.
En ese sentido, Piñero es el único de los 13 identificados que no aceptó la mediación y decidió ir a juicio acusado de “robo calificado, daño, estafa, violación de elementos probatorios y lesiones leves” supuestamente ocurridas en la madrugada del domingo 31 de enero de 2021.
Según la imputación que intentará sostener el fiscal Facundo Lemble a través de la prueba testimonial basada, hasta el momento, en los dichos de 41 testigos citados, mientras que la defensa, a cargo de la doctora Laura Pereyra, peleará por su estrategia con ocho testimonios; Piñeiro se encontraba entre las 13 personas que, tras haber protagonizado un enfrentamiento previo con la policía en un “fogón” que desarrollaban jóvenes de la localidad en una zona de médanos, atacaron la sede policial arrojando piedras y provocaron daños en dos vehículos, entre ellos, un patrullero y el auto particular del oficial Hugo Villagrán, titular de la dependencia.
La acusación
En ese sentido, Piñeiro llega a juicio acusado de protagonizar un incidente violento en el que habría arrojado piedras, ladrillos y palos con los que provocó la rotura de la puerta de acceso principal a la dependencia, a la que, según consigna el expediente, le rompió la cerradura y los cristales.
Una vez adentro, se habría encargado de romper los candados que conducían al lugar donde su cuatriciclo marca Mondial, de 200cc, secuestrado en horas de la tarde, se encontraba bajo custodia policial y a disposición del Juzgado de Faltas.
Asimismo, la Fiscalía sostiene que sustrajo un pulsador de radio marca Motorola, además de provocar daños en un móvil policial marca Toyota Hilux, dominio AE496UL, y un Peugeot 207, propiedad del titular del destacamento, el oficial Hugo Villagràn.
Precisamente sobre quien sostienen que habría efectuado una agresión física y, al igual que al policía Hugo Almasa, le habrían provocado lesiones de carácter leve.
El juicio será ventilado a partir de las 9 ante la jueza Fabiana Brandolín, en esta oportunidad, magistrada unipersonal del Tribunal en lo Criminal Nª1 de Tres Arroyos, y no se descarta que, sobre todo la defensa, sean desistidos varios de los testigos convocados.
El debate está previsto que dure una jornada, con la esperanza de que, en el cierre del día las partes puedan alegar.