La Región

Coronel Pringles

En Pringles, el hospital municipal cuenta con una nueva ambulancia

10|08|22 22:29 hs.

Frente a la municipalidad de Coronel Pringles se presentó este martes una nueva y moderna ambulancia para el hospital municipal Dr. Manuel B. Cabrera. 

El acto estuvo encabezado por el intendente Lisandro Matzkin, por el director del hospital Nicolás Queti y por el concejal José Rivarola Esteves. Acompañaron el secretario de Salud, Esteban Berruet; el jefe de Compras y Suministros, Juan Olasagastia y Héctor Quiroga, chofer del centro público de salud municipal. 

Queti mencionó que “hace un tiempo estábamos esperando la ambulancia; un elemento que, si bien cada vez son menores las derivaciones, se usa diariamente para el traslado de los pacientes”. 

Explicó que la misma “es una Unidad Móvil de Terapia Intensiva con todo el equipamiento que habitualmente tienen las unidades de alta complejidad: monitores, respiradores, bomba de infusión, cardiodesfibrilador y todo lo necesario para la asistencia de la accidentología en la ruta: tablas, collares inmovilizadores. La verdad que estamos súper contentos por la calidad de la unidad y por lo necesario que es para nosotros, ya que son unidades que se desgastan rápidamente con el uso”. 



El concejal Rivarola Esteves (FdT) felicitó a todas las partes involucradas por la gestión. “La ambulancia se compra en el marco de la implementación del Programa Municipios de Pie, que ha invertido más de mil millones de pesos en todo el país. El punto relevante que tiene es que trata de hablar con los municipios y plantearles la idea de que van a poder contar con dinero para decidir cuáles son sus prioridades. En este caso el municipio y de manera conjunta, se ha decidido por esta ambulancia que era una demanda histórica y que hoy la podemos tener aquí. Esto se da también en el marco de diferentes reuniones con el Departamento Ejecutivo de manera colaborativa y participativa, donde hemos tenido reuniones en el ministerio del Interior, con el secretario de municipios Avelino Zurro. Como decía Nicolás, estamos muy contentos de poder contar con esta ambulancia. Seguramente, en este mismo contexto y ahora sabiendo que es posible, vamos a seguir trabajando por otros insumos”, expresó. 

En tanto que el jefe comunal destacó como “fundamental el trabajo conjunto que hicimos con José en la gestión de este programa, donde interviene la secretaría de Salud a cargo de Esteban Berruet, el hospital a cargo de Nicolás Queti, la oficina de compras que se encargó del armado de los pliegos de la licitación y de la gestión, a cargo de Juan Olasagastia; todo un equipo trabajando para poder concretar, hoy, esto”. 

Agregó que “luego de establecerse la prioridad, como contó José, se firmó un convenio para la adquisición de la ambulancia. Los fondos vienen al municipio, se licita y la municipalidad hace la compra con los fondos que envió el ministerio del Interior. El costo de la ambulancia fue de $ 15.500.000, el convenio estaba firmado por algo menos pero la diferencia, aproximadamente un millón, salió del erario público municipal”. 

Matzkin subrayó que “si no fuera por el mecanismo del programa Municipios de Pie, hoy no podríamos tener esta ambulancia. Estamos más que agradecidos a Avelino, a Gabriel Godoy que intervino también en estas gestiones. Con José estamos trabajando con este programa para adquirir otro equipamiento para el hospital, para tratar de que nuestro hospital, que está muy bien, esté mejor”, finalizó el intendente.      



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