Constanza Garrido y Ulises Sanguinetti (Ema Fredes)

Deportes

Campeona argentina Sub-23

Constanza Garrido: “No lo podía creer"

14|08|22 12:20 hs.

Constanza Garrido anotó su nombre en la historia del atletismo, pero no solo local, sino que también nacional. Es que la joven de 21 años se consagró días pasados campeona argentina de los 10 kilómetros de cross country Sub-23. Con una voz serena, pausada, pero también con claros gesto de emoción relató su éxito en la redacción de La Voz del Pueblo, acompañada por su entrenador Ulises Sanguinetti que describió como “extraordinario” lo realizado. 


Con 18 años Garrido se acercó a la pista de atletismo acompañada por un hermano, tras ver pasar reiteradas veces al grupo comandado por Sanguinetti. De ahí no dejó más, se enamoró del atletismo, y hoy, con 21 años, es una de las alumnas más responsables, turnando su tiempo entre entrenamientos y trabajo. “Es la primera vez que gano un título nacional. Fue emocionante, no lo podía creer", recordó sobre su tercera experiencia en un evento de la jerarquía. 

La competencia fue en Río Cuarto, Córdoba, en un día caluroso y en un recorrido exigente. "Largamos con las mujeres mayores, de entrada la idea era no largarme a morir, sabía que iba a largar con las mayores que largan fuerte, pero por suerte me fue bien. El año pasado largué rapidísimo a mi ritmo, no me daba cuenta cuál era cuál y después te morís", explicó. 

Mientras que sobre el recorrido remarcó: "Fue bastante duro, teníamos para saltar troncos, había una subida bastante ‘heavy’, un caminito con tierra. A mí me gusta correr con calor, pero estaba muy pesado. De acá que entrenamos con frío fue un cambio total". 

El triunfo tuvo un valor agregado a la hora de recordar las dificultades superadas. "No todo fue color de rosas, hubo que pasar varios obstáculos y eso habla también de la fortaleza mental que tiene Coti y es muy valorable. Pasamos un momento que tuvo una lesión", contó Sanguinetti. 

Mientras que Garrido agregó: "A fin de año tuve que parar un tiempo, fue feo porque se hacía largo. En la tibia". Pero ahora el título ya es de ella, la medalla en su cuello así lo demuestra. "Contentísima, después de todos los entrenamientos estar ahí como que no lo podía creer", dijo antes de agradecer “a Ulises, a mi familia que me apoya un montón, a todo el grupo porque es importantísimo el acompañamiento de todos porque te motiva muchísimo”.

Palabras de entrenador 
“Está en su mejor momento. Me sorprende día a día”, fue un resumen de Constancia Garrido que hizo su entrenador Ulises Sanguinetti, y agregó: "Fue algo extraordinario lo que hizo, una carrera muy bien corrida, iba de atrás para adelante. No la pasó ninguna corredora, ella fue pasando y si bien en el Provincial le había ido bárbaro y había sido campeona provincial este año, en el Nacional le fue mucho mejor. Tenía un presentimiento que algo iba a pasar, dije 'no puedo fallar' y valió la pena". 

Y al pedirle unas palabras sobre su alumna, indicó: "Una felicidad enorme, fue algo tremendo cuando la vi correr. Cuando largaron una chica de su categoría de Misiones salió muy fuerte y tenía pinta de corredora muy buena, iba primera y se había escapado, y me daba un poco de miedo pero fue tremendo la garra que tuvo y cómo corrió, vuelta a vuelta fue achicando y a mediados de la carrera la pudo alcanzar. Sé lo que se siente, uno se sacrifica mucho entrenando para lograrlo y que después se te de lo soñado, lo mejor que te puede salir, y yo sabía lo que estaba siendo ella. Hasta al padre le agradecía el momento que me había hecho pasar. Estoy re feliz, es una atleta que tiene unas condiciones y talento bárbaros. Está corriendo a unos ritmos muy fuertes los 10 kilómetros así que con muchas expectativas que pueda seguir mejorando y disfrutándolo. Siempre le digo que no pierda el disfrute, eso es fundamental".  



Add space 300x250x2