Mayra Arance

La Ciudad

La joven de 27 años padece de Tetralogía de Fallot

El pedido de Mayra Arance para poder operarse del corazón

16|08|22 21:57 hs.

Mayra Arance sufre de una enfermedad del corazón, llamada Tetralogía de Fallot, y necesita una operación de urgencia que le cambiará la vida. Esta afección poco frecuente es ocasionada por una combinación de cuatro defectos cardíacos presentes al nacer. 


La joven de 27 años contó en una entrevista con La Voz del Pueblo que nació con un soplo en el corazón, que al año se le fue. Según historias de su madre, de pequeña seguía con problemas de corazón hasta que a los cinco años descubrieron lo que tenía y la trasladaron al Hospital Garrahan para operarla de urgencia porque “no daba más”. En aquel momento le colocaron unas válvulas que le permitieron seguir teniendo una vida normal, aunque los tratamientos no se dejaron de lado. 

“Ya después no tuve inconvenientes. Hasta hoy en día el médico se asombra, que no puede creer que cómo dan los estudios yo siga estando bien”, aseguró Mayra, que tiene una gran fortaleza para llevar adelante su enfermedad.

Luego de dos operaciones frustradas por diferentes situaciones, hoy en día su médico dice que se tiene que volver a operar sí o sí para cambiar aquellas válvulas que le colocaron a los cinco años, que ya están rotas. “Quedé embarazada y con eso se empezó desgastar más el corazón todavía. Había que intervenirme y cuando tenía la fecha de operación hace cinco años atrás, me entero que estaba embarazada nuevamente y tuvimos que suspender la cirugía. Después la segunda fecha que me la habían dado para abril de 2020, también la suspendieron por la pandemia. Ahora el doctor ya dice que sí o sí me tienen que operar, pase lo que pase, porque no puedo seguir esperando”, señaló.

Y agregó que “además de que tengo ese problema de las válvulas, tengo el corazón agradando que está haciendo que funcione peor de lo que debería”. 

 Esta enfermedad le trae varios inconvenientes en su día a día. “Yo me agito mucho, me canso, por ahí tengo mareos y vómitos, se me hinchan las piernas, se me acalambran los brazos. Yo trato de seguir porque con mi marido tenemos una escuelita de fútbol, que soy la profe de las nenas, pero a veces tiene que dar él porque yo no puedo. Grito mucho y ya empiezo a cansarme, y no puedo, tengo que parar. Me impide hacer muchas cosas. Igualmente, si yo me quedo la enfermedad me mataría, entonces trato de cuidarme, pero no darle tanta bolilla porque si yo me quedo, estaría peor. Siempre trato de seguir y de mantenerme activa”, sostuvo la joven, que a pesar de las circunstancias sigue adelante. 

 La operación 
Mayra requiere actualmente del cambio de válvulas, una operación que va a llevar muchos viajes y estudios de por medio. “Son válvulas artificiales que se rompieron y se cambian. Por la edad que tengo debería tener mínimo dos operaciones, porque las válvulas me las pusieron a los cinco años que tenía un corazón de una criatura. Ya las tendría que haber cambiado hace rato pero justo no se daba, pero ahora hay que cambiarlas sí o sí”, aseveró. 

 Aún no hay fecha de operación porque restan hacer algunos estudios. “Las doctoras del Garrahan están viendo si me permiten operar ahí porque me paso del límite de la edad, y sino me mandan al Hospital El Cruce”. 

Todo este proceso requerirá de un gran gasto económico, por lo que Mayra y su familia actualmente se encuentran ofreciendo bonos y tapaditas con diferentes premios para poder juntar dinero. “Le tomé fobia a los colectivos, creo que de tanto viaje, entonces si o sí tengo que viajar en remis. Cuando me opere, tengo que volver a Tres Arroyos, después volver a sacarme los puntos, cada quince días durante tres meses, cada un mes a ver cómo va cerrando todo. Va a llevar mucha plata, así que vamos a ir juntando de donde sea por eso se nos ocurrió hacer este bono”, explicó. 

“Yo no tengo mutual y el Hospital a veces tarda en hacer todo, así que estamos haciendo las cosas por privado, que gracias a Dios el doctor que me atiende no me cobra las consultas, pero los estudios los tengo que pagar”, indicó. 

También agradeció profundamente a “las mujeres de CORDIC que siempre me han ayudado, pero a veces es tanto el gasto que quiero tratar de mi parte poder juntar. Acá el único que trabaja es mi marido y no somos una familia que cuente con los recursos”.

 Cómo colaborar 
La joven se encuentra realizando un bono contribución, que sorteará el 10 de septiembre en primer premio un lechón y en segundo una torta de golosinas. 

 Los mismos tienen un valor de 150 pesos. “Pueden pedirme al 2983354927, pasar por mi casa en San Luis 625 o a través de mi Facebook May Arance. Tengo MecadoPago y cuenta DNI también”, comentó. 

De esta manera, quien desee colaborar con Mayra para poder cubrir los gastros de su operación, podrá comunicarse con ella. “Vamos a estar haciendo más adelante tapaditas también con otras cosas que me han donado”, adelantó y dijo que a través de su Facebook publica todas las novedades para quienes quieran estar al tanto. 

 Dia del Niño 
Por otro lado, Mayra invitó para este domingo al festival que harán con su escuela Fútbol Barrio Olimpo por el Día de Niño. 

 “Si se quieren sumar son bienvenidos todos los chicos. La vamos a pasar lindo porque va a haber un montón de juegos, golosinas y demás”, señaló. 

El festival comenzará a partir de las 14 horas en Isabel La Católica y San Luis.   



Add space 300x250x2