| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Concejo aprobó la suba de tasas

Con cuestionamientos cruzados entre los tres bloques del legislativo, finalmente el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento de las tasas municipales, confirmándose, en consecuencia, el curso favorable que tuvo la idea presentada por el peronismo el pasado lunes: una suba escalonada en tres tramos del siete por ciento, a aplicarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

Así quedó definido ayer en el marco de una sesión extraordinaria, instancia en la que, con los votos del Movimiento Vecinal y del bloque de Todos, la mayoría del legislativo le dio luz verde a la contrapropuesta efectuada por el bloque de Todos y que encontró el Ok en el oficialismo.
El bloque de Juntos, por su parte, rechazó la propuesta inicial del vecinalismo, que en principio había planteado un 32 por ciento de aumento a aplicar en septiembre, como así también la del Frente de Todos, que en definitiva fue la que se aprobó. 

Werner Nickel

Luego del tratamiento legislativo del proyecto, el 31 de este mes será momento de la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Allí se deberá refrendar o no este aumento, al igual que la toma de un crédito de 235 millones por parte del municipio para la compra de maquinaria vial y ejecución de obra pública. 
Cabe recordar que este incremento tuvo tratamiento legislativo luego de que en enero pasado, cuando se aprobó el presupuesto para este año, los bloques acordaron que en agosto -o sea, el actual mes- se iba a revisar el aumento avalado en ese entonces -un 28 por ciento y dos tramos de seis cada uno- en caso de que la inflación supere el indicador aprobado a principio de 2022.

Daiana De Grazia

A la hora de las argumentaciones, hubo cuestionamientos cruzados entre los bloques. La sesión, que duró poco más de una hora, finalizó con la aprobación por mayoría, con los votos de Juntos y del vecinalismo, de una suba escalonada de las tasas municipales. Será finalmente, de tres tramos del siete por ciento cada uno, a aplicarse en septiembre, octubre y noviembre.

Graciela Callegari

Desfinanciar la gestión 
En el vecinalismo, el primero que tomó la palabra fue Werner Nickel, presidente del bloque oficialista. El concejal fundamentó la iniciativa de aumentar las tasas «a partir de la suba generalizada de los precios, que ha superado todas las previsiones realizadas a la hora de armar el presupuesto para el corriente año, tanto a nivel municipal como provincial y nacional».
El edil, además, expresó que la propuesta de aumento del oficialismo rondaba en 600 pesos. Luego de una contextualización, Nickel apuntó contra el bloque de Juntos. «Aunque parezca una obviedad, desde el espacio de Juntos se desconoce el compromiso de rever las tasas y eventuales ajustes, tal como se acordó en su momento. También desconoce la realidad económica y financiera en la que estamos inmersos», sostuvo. 
Y agregó: «Ante la propuesta del Departamento Ejecutivo, el bloque de Juntos adelantó -solo verbalmente- una contrapropuesta de aumentar las tasas en un 10 por ciento. Luego retrocedieron en su ofrecimiento para después no ofrecer nada». 
«Tan incoherente nos resulta el planteo de Juntos, que nos lleva a pensar que esto no es una cuestión de números. Es un reniegue político. Uno piensa que desde Juntos se pretende es desfinanciar la gestión. Para que quede claro, el bloque de Juntos atenta contra la gestión del Movimiento Vecinal, a cualquier costo y sin medir consecuencias», dijo con énfasis el concejal.
En sus consideraciones, Nickel manifestó: «Va a ser muy difícil, sino imposible, mantener los servicios, los salarios de los empleados municipales y las guardias del Hospital Pirovano. Quizá sea eso lo que pretende Juntos. No lo sabemos. Todo ello obedece a una mirada corta y egoísta de la política”.
«Solo una cosa queda en claro. Quienes han estado al frente de los gobiernos nacionales y provinciales han generado y agravado la inflación en nuestro país. En absolutamente nada de eso tiene que ver el Movimiento Vecinal», remarcó el edil, quien se preguntó: ¿Juntos le va a cargar la responsabilidad de la inflación al vecinalismo?».

Límites y códigos
Luego tomó la palabra Graciela Callegari. La presidente del bloque de Todos dijo que desde su espacio «van a cumplir con el compromiso» asumido a principio de año. Y agregó: «En política hay límites y códigos. Este Concejo asumió el compromiso de hacer un ajuste de las tasas en agosto. Y nosotros vamos a cumplir con ese compromiso. Por tal motivo, hicimos una contrapropuesta». 
En ese sentido, manifestó: «Un motivo de la contrapropuesta era que tenía que ser menor a lo que proponía el Ejecutivo porque tiene un ingreso de recursos al día de la fecha que no está por fuera de lo presupuestado, y que incluso es mayor que eso». 
En su alocución, la edil mencionó: «Es responsabilidad de la oposición no desfinanciar a los que gobiernan aunque no sean de su mismo partido. Es responsabilidad también no poner en riesgo dos cuestiones que son centrales para nosotros: el salario de los trabajadores, principal erogación de gastos de este municipio, y el mantenimiento de los servicios, que iría en desmedro de los vecinos”.
Por otra parte, sostuvo: “Nosotros muchas veces discutimos, no estamos de acuerdo en algo, criticamos y señalamos. Traemos a este recinto muchas cuestiones con las que no concordamos, pero me gustaría que el Ejecutivo deje de decir que ponemos palos en las ruedas porque casi todas las salidas de los momentos críticos de las negociaciones en este Concejo las hemos zanjado desde este bloque para que se produjeran acuerdos. Somos propositivos y tratamos de sumar en los debates”. 
No obstante, y pese a ello, criticó a la actual gestión municipal. «Adolece de la planificación proyectiva del uso de los recursos y eso le ocasiona déficit. Debe resolverse el uso inadecuado de los recursos. Debería avanzarse en eso. No acostumbramos a desfinanciar al Estado”. 
Cobrabilidad y sueldos políticos
Luego, Daiana De Grazia, desde Juntos, defendió la postura tomada desde el bloque y ensayó diversos cuestionamientos a la gestión municipal con respecto al manejo de los recursos. Sobre ese aspecto, pidió mejorar la cobrabilidad y bajar las tasas, poniendo como ejemplo el caso aplicado en Capitán Sarmiento. 
Y agregó: “Tuvimos el compromiso de tratar el tema a mitad de año, pero no significa que hubiésemos firmado un cheque en blanco para realizar este aumento”. 
“El municipio tiene ingresos mayores por coparticipación, como se suele dar todos los año” y recalcó que “desde este bloque hemos acompañado todos los créditos que ha pedido”. 
Desde el bloque de Juntos, tal como ya se ha oído, cuestionó que “en ningún momento se habló de bajar el gasto y de congelar los sueldos políticos, mínimamente hasta fin de año. Se siguen creando cargos y a ese malgasto los pagan los vecinos”.
Y agregó: “Se propone un aumento lineal no hay un análisis sobre si se necesita una suba específico para una tasa en particular, como puede ser la de Salud”. 
Incoherencia supina 
Juan Gutiérrez, desde el bloque de Todos, le respondió a De Grazia. “Dice cosas que tienen incoherencia supina. Todos sabemos que los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio están propiciando un proceso devaluatorio de manera solapada o francamente explicita a través de los medios que son afines”. 
“Nos encontramos en este Concejo Deliberante que un 10 por ciento de incremento de las tasas le parece un valor adecuado al bloque que preside De Grazia”, dijo el concejal respecto a una propuesta que nunca llegó a formalizar el espacio de Juntos pero que en algún momento trascendió. 
El último de los discursos fue de Martín Garate, quien pidió bajar del estrado presidencial –su lugar lo ocupó Gutiérrez- para expresarse. Dijo que “nunca vamos a desfinanciar el municipio”, aunque pidió “planificar cómo gastar” y sugirió “avanzar para mejorar la recaudación”. 
En tanto, se refirió a la suba de tasas que se planteó desde su espacio, una idea que fue aceptada desde el oficialismo. En ese sentido, aclaró: “Un vecino que hoy paga dos mil pesos, cuando se termine de aplicar el incremento, va a pagar 449 pesos más. Eso significa un kilo y medio de pan. No es tan grave”. 
En forma inmediata, sostuvo: “Claramente no me gusta votarlo, pero es la realidad que tenemos. Si este bloque quiere hacer demagogia, no vota ningún aumento de tasas”. 
Pero, además, mencionó: “Hay que buscar un equilibrio entre la necesidad del municipio y la posibilidad de pago del vecino”.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR