La Región

Coronel Pringles

La UPSO llevará una formación en Producción Agropecuaria a Pringles

29|08|22 19:06 hs.

En la mañana del viernes se presentó una nueva oferta educativa de la Universidad Provincial del Sudoeste en Coronel Pringles. Se trata de Formación Profesional en Producción Agropecuaria con Orientación en Producción Agrosostenible. 


 El anuncio fue realizado en el Salón Raúl Alfonsín de la Municipalidad por el intendente Lisandro Matzkin; Oscar Rossi, secretario de Desarrollo; Andrea Savoretti, rectora de la UPSO; Alexia Potensky, decana de la Facultad de la Micro y Pequeña Empresa; y María Claudia Dietz, vicerrectora del Área Académica. 

Rossi comenzó la apertura dando la bienvenida a los presentes: “Es nuestro desafío y es lo que nos ha marcado Lisandro, generar ofertas a nivel local. La UPSO, en ese sentido, es la abanderada de la oferta en formación a través del CEU que tenemos en nuestra ciudad, el Centro de Estudios Universitarios”. 

Andrea Savoretti, para quien esta fue su primera visita a Pringles desde su reciente asunción como rectora de la UPSO, recordó que desde el 2011 se encuentran realizando propuestas académicas en conjunto con el municipio y destacó el nivel de compromiso y exigencia por parte de la comuna en el trabajo conjunto.

 Los detalles 
 Sobre la nueva oferta, Savoretti detalló: “Es una oferta combinada que se inicia a partir del 2023 con la Formación Profesional en Producción Agropecuaria con Orientación en Producción Agrosostenible, de un año de duración. En el 2024, tanto los estudiantes que hayan completado la Formación Profesional como otras personas podrán hacer la Tecnicatura Universitaria”.

La Formación Profesional implicará, para quienes ingresen en la Tecnicatura, tener tres materias ya aprobadas. “Nos parece una propuesta interesante porque permite un pasaje más paulatino hacia la educación universitaria” afirmó Savoretti. 

De acuerdo a lo explicado por la rectora de la Universidad, esta carrera es nueva dentro de la UPSO, con un enfoque moderno dentro de la producción agropecuaria y un nuevo paradigma de protección de nuestra tierra y nuestros recursos. 

La vicerrectora del área Académica adelantó que la inscripción comenzará el próximo 3 de octubre y va a estar abierta hasta el 28 de febrero del año que viene, a través de la web www.upso.edu.ar. Todo el proceso de inscripción es virtual. 

También explicó que la UPSO cuenta con un sistema de becas para manutención y alojamiento; de transporte y de promoción, cuya inscripción abrirá en diciembre. 

Alexia Potensky explicó que esta Formación Profesional tiene materias más orientadas a la cuestión agropecuaria y otras a la parte emprendedora, para promover el desarrollo de la persona. 

“La carrera depende de la Facultad de la Micro y Pequeña Empresa y se orienta a poder desarrollar las prácticas que hoy se vienen haciendo, pensando y tratando de no comprometer a las generaciones futuras con la mala utilización de los recursos” comentó su Decana. 

 La información sobre la carrera está en la web y puede solicitarse vía mail. Los alumnos mayores de 25 años, que no tengan el ciclo secundario completo, pueden rendir dos exámenes -Matemática y Comprensión de Textos- e ingresar en la Formación Profesional. 

 Apostar a la educación 
 Sobre la nueva oferta educativa, el jefe comunal expresó: “Es un nuevo paso que damos en esta alianza estratégica que tenemos con la UPSO hace once años; con una fuerte apuesta en educación superior. Ya no sólo estamos buscando alternativas para aquellas personas que no pueden irse a estudiar, sino buscando alternativas para que quieran quedarse y elegir de manera activa estudiar en nuestro distrito”. 

“Siempre pensamos hacia adelante. Nos llena de satisfacción tener en Pringles una oferta académica cada vez más variada, no sólo por nosotros sino por todos los actores involucrados. Hay un abanico enorme en Pringles que, hace una década, no existía” amplió Matzkin. 

Acerca del cambio de paradigma en materia ambiental y su vínculo con la producción agropecuaria, el intendente concluyó: “La conciencia de cuidado de hoy no es la misma que había hace 20 o 30 años. Ha evolucionado notablemente. Uno lo ve en ustedes, en nuestros hijos. Uno ve una conciencia ambiental totalmente distinta a la que nosotros teníamos y eso es fantástico. Esta carrera es un poco eso: producción y sostenibilidad”. 

La presentación de la nueva oferta académica fue acompañada por alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica, funcionarios municipales y el coordinador de Gestión Educativa y Juventud, Ignacio Tonelli. 

 Aniversario del CEU 
 A un año de su puesta en funcionamiento, ocurrida el 25 de agosto del año pasado, el Centro de Estudios Universitarios de Pringles crece sostenidamente. 

Consultado al respecto, Ignacio Tonelli, su responsable, detalló que actualmente se cursan: Programador en articulación con la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Web y la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables. Ambas ofertas de la UPSO. 

Además, para adultos mayores y con excelente convocatoria, el Curso UPAMI sobre Manejo de Dispositivos Móviles. También propuesta de la UPSO en conjunto con PAMI y nuestro Municipio.

 Asimismo, y una vez por mes, se cursa Psicología Social; también se viene realizando la gestión y acompañamiento en el convenio con la Universidad de Quilmes y se han iniciado cursos, con Punto Digital, de orientación vocacional, desarrollo creativo y alfabetización digital.

 El Centro de Estudios Universitarios se encuentra en España 960, su celular es 2922 43-3075. Funciona de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 18 horas. También cuentan con correo electrónico: info.ceu.pringles@gmail.com. 



Add space 300x250x2