Soledad Tizón, referente del programa El Hospital te Escucha, y Esteban Berruet, secretario de Salud

La Región

Próximo miércoles en Pringles

Jornada sobre humanización de la salud y políticas de cuidados

31|08|22 17:42 hs.

La Secretaría de Salud de Coronel Pringles organiza una jornada abierta a toda la comunidad, que tiene como tema “Humanización de los servicios de salud”. El encuentro se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre a las 10 en la Casa del Bicentenario.


Humanizar los servicios de salud es un desafío que se viene presentando y trabajando desde hace varios años a través de prácticas que están orientadas a lograr una mejor atención y cuidado de las personas hospitalizadas.

En este contexto, desde la Secretaría de Salud pringlense se comenzó a trabajar en una Jornada de Políticas de Cuidados en la Humanización de los Servicios de Salud, que “busca reproducir, a nivel local, lo que fue el Consejo Provincial de Salud (Cosapro) que se realizó en abril de este año”. Así lo expresó el secretario de Salud, Esteban Berruet, quien realizó el anuncio junto a Soledad Tizón, referente del programa El Hospital te Escucha. 

Berruet explicó que en el encuentro del Cosapro “nuestro Hospital estuvo representado por el Departamento de Enfermería, por el grupo de trabajo del Hospital te escucha y por Música en el Hospital, propuestas que tuvieron muy buena acogida por parte de los participantes de ese congreso que reunió a toda la provincia de Buenos Aires, lo cual motivó a los organizadores a realizar una jornada a nivel local”.

De todos los aspectos que se trataron en ese congreso surgieron algunos temas básicos que serán abordados en tres mesas de trabajo: Salud Mental, con la temática de “Más comunidad, más salud”; Acciones Comunitarias, en el sentido de “qué acciones, a nivel comunidad, podemos tomar como trabajo preventivo”; y Calidad y seguridad hospitalaria, que apunta a prácticas de cuidados centradas en la persona.

Convocatoria

Sobre la conformación de estas mesas de trabajo, la psicóloga Tizón, quien ofició de mediadora para la realización de esta jornada, explicó que “en primera instancia están armadas pensando en que la comunidad participe, en que podamos sumar nuestras experiencias a nivel local y recibir municipios de la zona que tengan experiencias similares y que quieran contarnos cómo están trabajando”.

“Asimismo -prosiguió Tizón- vecinos que se sientan convocados pueden participar desde la comunidad y nosotros como sistema de salud, buscando acciones que puedan servir y acrecentar la tarea que hacemos cotidianamente para que nos sirva a todos”. 

Berruet finalmente invitó a todos los interesados, en una convocatoria “que involucra especialmente, a la comunidad educativa local y a todas las instituciones”. 

La inscripción, que es libre y gratuita, se realiza a través de un formulario Google, disponible en redes sociales del municipio.

Para informes o consultas, los interesados pueden escribir a jornadapoliticasdecuidado@gmail.com.  



Add space 300x250x2