Como Drácula junto a Cecilia Milone

Sociales

Lo señaló Juan Rodó, protagonista del musical

“Me imagino terminando mi carrera como ‘Drácula’”

04|09|22 09:13 hs.

El próximo viernes arribará a la ciudad la ciudad “Drácula, el musical”, la reconocida obra de Cibrian-Mahler que se encuentra realizando su gira despedida.


Será el regreso del reconocido musical, que marcó un antes y un después en nuestro país, tras su arribo al Gigante varias años atrás. 

En la previa a su llegada La Voz del Pueblo dialogó con Juan Rodó, protagonista desde su debut en 1991 en el papel principal. 

- ‘Drácula’ está realizando su gira despedida, ¿Cómo la estás viviendo luego de tantos años? 

- En principio, estoy disfrutándola mucho justamente porque por ahora se plantea como la despedida… ahora si vos me preguntas si creo que va a ser la despedida definitiva te diría 'no lo sé, ojalá que no'. Yo creo que es muy difícil que 'Drácula' se despida definitivamente porque la gente todavía lo sigue aclamando y lo sigue pidiendo; es como que es difícil despedirse de este personaje… En lo personal, yo lo disfruto muchísimo, me parece que es EL personaje de mi vida y hasta te diría que me imagino terminando mi carrera con 'Drácula', quizás festejando algún día los 50 años en cartel y conmigo pudiendo encarnarlo.


Rodó como ‘Drácula’ en una de las temporadas primigenias


- Dijiste que ‘Drácula’ es el personaje de tu vida, ¿es el que más satisfacciones artísticas te dio? 

- Sí, es el personaje con el cual pisé un escenario de teatro musical por primera vez, me llevó a todos los teatros del país, me hizo conocer a todo el público y gracias a ese rol fui reconocido... fue muy gratificante cosechar el cariño y la admiración del público. Yo a 'Drácula' le debo todo lo que soy como actor, como artista, el crecimiento que tuve a lo largo de todas las temporadas, la evolución, la maduración... no todos los actores tienen la posibilidad de estar en un rol tantos años y tan vigentes y eso ofrece un desafío que es el desafío de la autosuperación, porque un personaje que se repite tanto o uno se arrutina en el rol y pierde interés o lo recrea, y en ese recrear uno crece como artista y ahonda, dentro del personaje, en todas las posibilidades que tiene. Me parece que yo sigo renovando la actuación, sigo renovando la interpretación y eso creo que es algo que he conseguido solo con 'Drácula'.

- La obra se estrenó en 1991. ¿Por qué crees que se mantuvo tantos años en cartel? Más allá de las pausas intermedias…

- Porque pienso que la fórmula tiene muchos ingredientes atractivos para el público, en principio, el personaje... el personaje creo que es EL personaje dentro de la literatura de misterio, de terror o hasta romántica, porque el vampirismo encierra esa fascinación, encanto, misterio, miedo pero que siempre atrae; si a eso le sumamos que el musical tiene un libro con un giro romántico donde 'Drácula', más allá de ser el monstruo que todos conocemos, se enamora y decide renunciar a la inmortalidad por amor, ya conquista a todo el público. Si a eso le sumamos que la partitura es hermosa, llena de melodías entrañables y con una puesta en escena dinámica, donde se canta, se baila, se actúa... todos aportamos para que sea lo que es.

- Este año, como parte de la gira despedida, regresaron actores que formaron parte del debut como Cecilia Milone. ¿Cómo fue el reencuentro con ellos?

- Yo festejo y celebro el reencuentro con Cecilia que es casi mi hermana... hemos nacido juntos en esto y es verdad que no la he tenido muchas temporadas, pero esta temporada creo que es la que más disfrutamos ambos. Más allá del afecto nos llevamos muy bien en escena, lo mismo que con los compañeros, algunos son del 91' y otros son de temporadas más recientes, pero es un elencazo de buena gente, de buenos artistas; hay mucho compañerismo y mucho placer de disfrutar de esto que hacemos. Yo creo que eso es un agregado, que el elenco sea buenísimo le aporta a la obra, a esta producción, y eso se ve y se disfruta viéndola.


Juan Rodó, protagonista del musical desde sus inicios


‘Drácula’ se encuentra girando por todo el país, pisando escenarios nuevos y visitando algunos conocidos. Consultado sobre cómo será el camino en los próximos días, Rodó explicó que “el próximo miércoles estamos en Saladillo, luego nos vamos a Olavarría, Tres Arroyos y después tenemos dos días en Bahía Blanca. Más adelante tenemos dos fines de semana completos en Rosario, después viene el Movistar Arena, donde vamos a tener funciones muy importantes, y después la gira de 'Drácula' culmina en el norte; hacemos La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba y tenemos la temporada de verano en Mar del Plata”. 

La llegada al Movistar Arena sin dudas implica un desafío diferente para la obra, por el contexto del lugar. “Es más grande que el Luna Park” dijo el protagonista y expresó: “Sé que es un hermoso espacio. Yo creo que siempre esos espacios impactan desde un lugar, sobrecogen por la dimensión gigante, pero 'Drácula' es una obra que se adapta a los escenarios gigantes o a los escenarios chicos. Recuerdo con mucho cariño escenarios íntimos donde hemos tenido que sacar escenografía porque no entraba, hemos tenido que hacer 'Drácula' a baja escala con pocos elementos y la intensidad de la obra sigue estando... uno disfruta lo chico como lo grande, por supuesto que el espacio grande está buenísimo y se disfruta muchísimo pero lo importante es que el alma de la obra se conserva más allá del espacio”.   

Entradas
Las entradas están en venta en el teatro, de lunes a sábados de 18.30 a 21.30, y online a través de www.articket.com.ar. Informes en el 434342, en Facebook Teatro Tres Arroyos e Instagram @teatromunicipaltresarroyos. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.  




Add space 300x250x2