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Repintan el faro y habilitarán la subida para su centenario

Desde hace unos días el principal emblema de Claromecó, el Faro, está siendo pintado por un equipo de trabajo conformado por integrantes del área de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval y algunos trabajadores locales. Quien supervisa y coordina las tareas es el Capitán de Fragata Hernán Niño Seeber, jefe del Departamento de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación.

En un cordial y muy entretenido diálogo con La Voz del Pueblo, Niño Seeber contó que la principal función del Servicio de Hidrografía Naval es brindar seguridad náutica a todos los navegantes que navegan el Mar Argentino. Agregó que uno de los departamentos es el de Balizamiento, encargado de mantener, administrar y controlar el funcionamiento de las 416 señales marítimas de las que disponen, de las cuales 62 son faros, ubicados a todo lo largo de la costa atlántica nacional.
Niño Seeber, que a lo largo de la charla se refirió a los faros como “mis 62 hijos”, tuvo un entretenido ida y vuelta con LA VOZ DEL PUEBLO en el que detalló parte de su carrera en la Marina, y estos últimos años como Jefe del área de Balizamiento, que lo llevaron a recorrer cada uno de los faros nacionales, a los que se subió innumerables veces. “Cada vez que lo hago es una experiencia nueva”, contó. 
El Capitán de Fragata se refirió al equipo que se encuentra trabajando en el faro de Claromecó como “una familia, en la que yo soy el papá. Somos 84 torreros y nos sentimos así, como una familia. Por eso estoy acá, apoyándolos en su trabajo, controlando qué necesitan y brindarle soluciones. Para cuidarlos básicamente, más allá de que yo sé que trabajan perfectamente”.

Hernán Niño Seeber, jefe del área de Balizamiento (Carolina Mulder)

Centenario 
Sobre las tareas realizadas tendientes a dejar el faro en las mejores condiciones posibles, Niño Seeber contó que lo que están haciendo con su equipo de trabajo es pintarlo, con todo lo que implica hacerlo a casi 50 metros de altura, y con los habituales vientos que suelen azotar nuestra costa. 
Para ello, primero recibieron un informe del área de Meteorología del departamento de Balizamiento, que les sugirió encarar los trabajos por estos días, adelantando su hoja de ruta. “Hoy, por el viento, nos hemos retrasado, pero esperamos retomar las tareas a la tardecita”, explicó.
Respecto a la posibilidad de que los vecinos puedan volver a vivir la aventura de subir los 278 escalones del emblema claromequense, Niño Seeber se mostró optimista de cara al centenario que se celebrará el próximo 20 de octubre. “Tuvimos reuniones con la delegación y la idea de permitir el acceso y la subida está avanzada. Ojalá podamos realizarlo, es el deseo de todos”, apuntó.
No obstante aclaró porqué la subida a la torre del faro no puede –por ahora- hacerse de manera corriente, como solía hacérselo.
“Los faros, como estructura, no fueron preparados por seguridad para que suba gente”, explicó de manera breve y clara. Incluso dijo que el personal del faro tiene que estar preparado desde lo físico pero también desde lo psíquico. Anualmente se practican estudios para ello y hasta realizan cursos de trabajo en altura, con periodicidad. 
“No tiene la seguridad estructural para el turista para que la subida sea lo más feliz. No tengo las medidas de seguridad para que puedan subir tranquilos al faro. No hay rejas por si se le escapa un niño de la mano a la madre, no entra una camilla si alguien se descompone, si una persona se asusta no la puedo bajar”, describió a modo de ejemplo.
“Ojalá cuando me retire estén todos (los faros) habilitados, todo es cuestión de plata”, expresó Niño Seeber, quien también agradeció a la empresa EQ Arte, radicada en el parque industrial tresarroyense, por haber donado el total de la pintura para el faro y todo su complejo habitacional.   
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