Francisco Nardelli

Interés General

Elecciones italianas 2022

Sólo un candidato al Parlamento Italiano, es del sur de la Argentina

04|09|22 11:01 hs.

Su nombre es Francisco Nardelli, de profesión ingeniero civil, y es candidato a Diputado por USEI. Es de Bahía Blanca, pero ha trabajado por los italianos en el exterior de toda Sudamérica por más de treinta años. 


 Las elecciones italianas se precipitaron tras la disolución del parlamento, hace menos de un mes. Los italianos en el exterior, tienen la oportunidad de elegir a sus representantes en Roma, y en esta ocasión, y por primera vez, sólo hay un candidato oriundo del sur de la Argentina. Los sobres para votar, comenzarán a llegar en los próximos días

. - Las campañas para el voto de los italianos en el exterior, suelen durar tres meses. ¿Cómo se está llevando adelante esta campaña fuera de agenda, y que dura solo unos días? 
Fue una sorpresa, y no estaba en mis planes aceptar una candidatura tan rápido. Fui candidato de USEI en la elección pasada, pero al senado, teniendo un muy buen resultado. La falta de tiempo para hacer campaña, creo que es una ventaja y una desventaja: una desventaja porque uno no tiene tiempo de visitar la circunscripción, que es muy grande (va desde Venezuela, hasta Ushuaia). Pero al mismo tiempo es una ventaja porque descarta a aquellos candidatos que no tienen un interés sincero en mejorarle la situación a los italianos en el exterior de esta zona. Creo que el poco tiempo para “armarse” de cero, esta situación tan espontánea, actuó de filtro para aquellos que no conocen a la gente, para los que no vienen trabajando en conjunto con la colectividad. Y eso se convirtió quizás en el diferencial que yo puedo aportar, ya que hace más de treinta años que me dedico a trabajar por la italianidad. 



- ¿De qué maneras has trabajado para la italianidad? 
Comencé de muy joven, censando a los trentinos de la zona en la que vivo. Fundamos el Círculo Trentino, y desde ahí nunca paré. Me fui vinculando a las redes asociativas de todo el país, fui conociendo a personas muy valiosas de la colectividad desde las Asociaciones italianas de todo el territorio. A nivel nacional me desempeñé como vicepresidente de FEDITALIA durante la presidencia de Luigi Pallaro. Además, fui elegido Vicesecretario General para América Latina del CGIE, organismo de representación de los italianos en el exterior, que funciona dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y realiza la síntesis de las necesidades de todos los italianos en el exterior. Desde estos ámbitos pudimos gestionar ayudas económicas en momentos de crisis de la Argentina, generamos empleo con Cooperativas, pudimos ofrecer salud de excelencia, promovimos muchísimas cosas desde Italia. También organizamos congresos de jóvenes, ayudamos en la obtención de becas, creamos pasantías y bolsas de trabajo, muchísimas acciones que han reforzado los vínculos y que le han cambiado la vida a muchas personas. Gracias a todo lo que pudimos hacer con el asociacionismo, fui nombrado Cavalliere y Grande Ufficiale dell'Ordine della Stella d'Italia, siendo la última, el segundo grado de honor civil del Estado Italiano, que el Presidente de la Repubblica otorga a quienes trabajan por la preservación de la italianidad y la promoción del prestigio nacional en el extranjero. Para mí, esto ha sido un verdadero honor, pero se lo debo al trabajo conjunto con la colectividad. 

 - Actualmente, ¿Tenés un rol activo? ¿Ocupás algún cargo? 
En este momento, soy el Presidente del Hospital Italiano de Bahía Blanca, y además, me han designado desde la Provincia Autónoma de Trento como Consultor, cargo al que me postularon varios círculos los trentinos del país para que los pueda representar. Desde el hospital, en mis cinco años de gestión, pudimos ampliar su capacidad en un 40%. La pandemia fue un desafío enorme para todos los que gestionamos salud, pero estar en permanente contacto con Italia, hizo que pudiéramos adelantarnos con protocolos mejorados y eso se vio en el Hospital, donde, por ejemplo, no tuvimos ningún brote interno en nuestro personal de salud, y donde pudimos sectorizar e invertir en readecuaciones y tecnología para una mejor atención. Como Consultor de la Provincia de Trento, este es un cargo en el que estoy hace unos meses, pero ya he podido viajar en dos oportunidades para trabajar en proyectos en conjunto para traer a nuestra zona iniciativas que fortalezcan los lazos y mejoren la vida de los trentinos del sur. 



- ¿cCuál es tu objetivo a cumplir si llegas a ser diputado en Roma? ¿Por qué deberían votarte?
 Mi intención es poder llegar al parlamento para renovar la fuerza de las asociaciones, y desde ahí potenciar nuevos liderazgos para los italianos en el exterior. Yo tuve la fortuna de haber sido impulsado por grandes dirigentes de la colectividad italiana, y me gustaría poder hacer lo mismo por otros jóvenes para que nuestro trabajo continúe y se multiplique. Además, desde Roma, se pueden impulsar mejoras concretas para los servicios consulares, y es el mejor lugar para trabajar para resolver las problemáticas de ciudadanía. 

- ¿Cómo hace una persona con ciudadanía italiana para votarte? 
 Los sobres para votar comienzan a llegar en estos días. Dentro del sobre, hay una boleta marrón que es para elegir diputados, y una verde que es para elegir senadores. En mi caso, tienen que tomar la boleta marrón, hacer una cruz sobre el logo amarillo del león (logo de USEI), y ahí escribir “Nardelli”. Y en la boleta verde volver a tachar el Logo de USEI y escribir el apellido del candidato de su elección. Luego las boletas se meten en el sobre chico sin marca, que se cierra, se recorta el talón electoral que queda afuera del sobre chico. Ambas cosas se ingresan al sobre grande con respuesta postal prepaga, que se lleva al correo, obviamente sin costo, o se lleva personalmente al buzón que hay en el Consulado. 



Add space 300x250x2