| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Escuelas preparadas ante una emergencia

Ayer por la tarde en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a directivos de los establecimientos educativos del distrito sobre la utilización de matafuegos y planes de evacuación modelo. 

De la misma, participaron las inspectoras en representación del distrito Alejandra Luna y Vanesa Orsilli, el presidente del Comité Mixto Distrital de Salud y Educación Daniel Burchkardt, el consejero escolar Lucas Britez, docentes, representantes gremiales y público en general.
Uno de los expositores en esta oportunidad fue Luciano Omar quien es integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios y ayudante mayor. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, manifestó que “la idea fue poder brindar información concreta sobre lo que es un plan de evacuación. Se dio una guía a través de la muestra de distintas diapositivas como eje de sustento para que los presentes puedan trabajar después en sus establecimientos educativos sobre lo que es un plan de evacuación y sobre el uso de extintores, el poder identificarlos y comprender su utilidad, cuáles son sus usos y principales características”.
También participaron los Bomberos Voluntarios Luciano De Cicco, Diego Fioriti y Maximiliano Muller. “Esta charla se solicitó hace ya un tiempo y hoy –por ayer- la pudimos concretar y llevar a cabo acá en nuestro cuartel para un buen marco de público que dijo presente y al cual quiero agradecer”, agregó.


Objetivos 
Los fines que se persiguen con este tipo de propuestas son varios. Entre algunos de ellos, Luciano Omar destacó que “apuntamos a salvaguardar la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa y de toda persona que –ocasionalmente- esté en el lugar del hecho ante una situación de emergencia. Es fundamental la organización de la comunidad para actuar desarrollando las acciones necesarias y dar respuesta ante una escenario concreto, estableciendo los roles de los diferentes integrantes de un plan en pos de adoptar las medidas necesarias y en caso de que sea evitable, poder evacuar el establecimiento”.

La capacitación se brindó para una gran cantidad de gente

Además, subrayó que de manera constante dan capacitaciones abiertas a la comunidad, empresas privadas, instituciones educativas y otros establecimientos. “Queremos que se comprenda qué es un plan de evacuación, cómo se ejecuta y cómo se utilizan los matafuegos ante una situación de riesgo. También damos charlas sobre lo que es reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibrilador externo automático (DEA). Sobre el mes de junio, hicimos diferentes encuentros para el público que acompañó en gran forma. Generalmente, diferentes entidades nos solicitan con tiempo este tipo de charlas, por eso es que se busca un lugar y nosotros nos acomodamos y estamos a disposición como siempre de lo que se necesite”. 
Por último, reconoció que es clave que todo este tipo de capacitaciones se sigan concretando y que la comunidad continúe involucrándose en pos de seguir salvando vidas. “Maniobras de RCP, DEA, manejo de matafuegos y los planes de evacuación, salvan vidas. Tenemos que entender eso, ya que ante una emergencia son herramientas que siempre tenemos a mano para poder solucionar un inconveniente. Llegado el caso, siempre hay que actuar con tranquilidad y de manera organizada para evitar mayores inconvenientes”, concluyó Luciano Omar.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR