| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una tradición que se transforma

Los 120 años de La Voz del Pueblo trajeron consigo varias transformaciones a lo largo de la historia, la más relevante de los últimos años es la del sitio web que ya tiene alrededor de 15, con una última versión que se encuentra vigente desde hace cinco. 

 Dentro de esta área digital, nuevas propuestas se han ido sumando a este diario, más recientemente la creación de una App Mobile y la web de Campo. 
 Agustín D’Llano y Nicolás Menna son quienes se han puesto al hombro el desarrollo de estas nuevas propuestas y quienes actualmente se dedican al mantenimiento de las mismas, en conjunto con la página web de La Voz del Pueblo. 
 Dentro de sus tareas como desarrolladores de software cada cual cumple una función determinada. D’Llano se dedica a la parte Frontend, es decir todo lo que tiene que ver con el diseño y lo que el usuario ve de las webs y la App, y Menna se aboca al Backend, todo lo relacionado con la base de datos y las funciones de cada una de las partes que componen el sitio. 
Desde sus comienzos en el diario, siempre se han mostrado muy entusiasmados por el servicio brindado a la parte digital y opinan que la transformación y la mutación a esta área ya está sucediendo. 
Coinciden en que han afrontado varios desafíos en este tiempo: lo que implica heredar un sitio ya armado y realizar cambios que solamente a partir de su lanzamiento se puede saber si son bien aceptadas por los usuarios. 
Agustín y Nicolás trabajan con el diario desde diciembre del 2019. En un principio, su función estuvo destinada solamente al mantenimiento del sitio www.lavozdelpueblo.com.ar, pero la innovación no tardó en llegar. Pocos meses después, a principio del 2020 la realización de la aplicación Mobile ya era una realidad.

Home de la aplicación Mobile

 App Mobile 

El proyecto de la aplicación Mobile de La Voz del Pueblo fue comenzado en febrero del 2020 y tuvo su primera versión en octubre del mismo año. “Y se sigue trabajando”, asegura D´Llano. “Hasta la semana pasada estuvimos haciendo ajustes. Estamos trabajando constantemente, siempre hay algo que arreglar o acomodar”, explica. 
Agustín, quien actualmente también trabaja para una empresa internacional realizando tareas de Frontend, explica que se le presentaron varios desafíos a la hora de realizar la App. Esto tiene que ver con la masividad “hay que tener en cuenta que hay miles de dispositivos diferentes, con diferentes sistemas operativos y tamaños de pantallas, entre otras cosas. Nosotros queremos garantizar que sea legible para todos”. 

Agustín D’Llano y Nicolás Menna

Para Nicolás, quien también es líder de desarrollo en la Mercantil Andina, esta nueva forma de brindar servicio de información significó todo una novedad para el medio de comunicación ya que “es el primer medio que se arriesgó al desarrollo de una aplicación mobile en Tres Arroyos. Hacer una inversión para el desarrollo de una aplicación así, es asumir un riesgo”. 

“Cuando primero lo hace otro y ves que le va bien, es más fácil tomar la decisión, distinto es cuando sos el primero y asumís los riesgos vos. Yo creo que está muy bueno lo que hace el diario, abocándose a lo digital”. 
Es importante destacar que esta aplicación cuenta con un servicio muy completo para los usuarios, con información de último momento, acceso inmediato al sitio web, números de profesionales, farmacias de turno y teléfonos útiles. Es completamente gratuita y se encuentra disponible para dispositivos Android y Apple. 
Sitio Campo 
La web www.campo.lavozdelpueblo.com.ar, es uno de los proyectos más grandes del diario en estos últimos tiempos, en vistas de convertirse en uno de los medios más importantes para informar sobre la producción agropecuaria y todos los temas que a este ámbito le competen. 
 La tarea periodística que viene brindando este portal desde hace poco más de un año abarca la información de agricultura y ganadería de la zona y el país, los mercados, el clima y todos los artículos respecto a la Chacra Experimental Integrada Barrow. 

Sitio web sobre Campo

En cuanto a su programación del sitio, Agustín indicó que “viene a marcar la tendencia de lo que serán los futuros desarrollos del diario en cuanto al sistema que utiliza”. 

Para Nicolás “fue una apuesta muy grande de parte del diario crear un sitio independiente de Campo. Si bien estamos en una zona agropecuaria, sigue siendo un público delimitado”. 
 En este sentido, Agustín habló sobre la aceptación: “nos llamó la atención la audiencia que este portal va teniendo. Fue creciendo a lo largo de estos meses, pero hoy en día tiene muy buena cantidad de público por ser un servicio zonal y tan específico”. 
 La pandemia 
Otro de los puntos a destacar es que, pocos meses después de haber iniciado sus tareas en el diario, los desarrolladores se encontraron con las modificaciones que provocó el Covid-19. 
 “Cuando arrancó la pandemia, nos encontramos con que estaban todos en su casa leyendo las noticias constantemente. Más precisamente, cuando aparecieron los primeros reportes locales sobre coronavirus con casos sospechosos y confirmados en Tres Arroyos, teníamos a todo el público concentrado a la misma hora leyendo una misma noticia. Esto generó grandes picos de visitas que nos obligaron a ampliar la infraestructura de la web, y de esta forma poder seguir garantizando el servicio a los lectores”, expresa Nicolás. 
 Presente y futuro 
D’Llano y Menna además de hacer el desarrollo de software, buscan asesorar en cuanto a la transformación digital, ambos se mantienen constantemente estudiando las tecnologías y opinan que “inevitablemente hay una transformación hacia esta área. Se está viendo a nivel nacional. El medio impreso está perdiendo cancha frente a los medios digitales. Por lo que es necesario tener una presencia marcada en Internet para que no se escapen las nuevas generaciones”. 
 Para finalizar, quisieron valorar que tanto para el desarrollo de la App como del sitio de Campo, hubo una planificación en conjunto con la directora del diario Ramona Maciel, el administrador de área digital Arie Groenenberg; Alejandro Elcoaz y Adolfo Bayúgar, quienes están a cargo de Todorubro; José Álvarez, periodista; y Juan Berreta, periodista de la sección Campo.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR