Julián Lamberti

Claro, Reta y Orense

El funcionario fue optimista en cuanto a los tiempos

Lamberti: “El parador se hace”

18|09|22 08:35 hs.

El director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Julián Lamberti, destacó de especial manera la decisión que se tomó desde el municipio de llamar a licitación para que Claromecó cuente con un nuevo parador en la próxima temporada, puntualmente, en la zona de playa donde funcionara Borneo y el emblemático Nahuel Epú.


El funcionario, en diálogo con este diario, remarcó que el proyecto, desde distintas áreas municipales, fue trabajado en forma conjunta con profesionales del CONICET y, a su vez, cuestionó la postura que tomó el arco opositor en los últimos días, cuando se anunció el llamado a licitación.

-¿Qué importancia le das a que Claromecó cuente con una parador más en el próximo verano, tal como se anunció días pasados?

-Cada paso que logramos dar, nos acerca al objetivo: un frente costero sustentable. El proceso de triple impacto de renovación del frente costero implicaba, en primer lugar, el reacondicionamiento del actual Kuyem y la demolición de tres viejos paradores: Samoa, Nahuel Epú y La Barra, ya que estaban construidos con cimientos directamente sobre la arena, lo que tiene un impacto ambiental muy negativo. Esa primera etapa está culminada.  

En segundo lugar, licitar dichos espacios de playa para construir nuevos paradores. El parador Samoa ya está construido y funcionando con éxito durante todo el año, y ahora logramos llamar a licitación para poder construir un nuevo parador en el sector de playa del exNahuel Epú. Estamos cada vez más cerca de cumplir con el objetivo. Es muy importante que esta renovación se logre lo antes posible. Trabajamos mucho en el proyecto junto al CONICET, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Turismo, y otras áreas. Lograr que Claromecó cuente con un nuevo parador para la próxima temporada sería muy bueno y creo que lo vamos a conseguir; pero lo verdaderamente importante es lograr un frente costero sustentable para garantizar los recursos a las futuras generaciones.

-¿Cómo será el nuevo parador que se construirá?

-El proyecto para este parador es muy sencillo y cuenta con todos sus planos y detalles técnicos. Es una Unidad Mínima y Funcional diseñada bajo las nuevas normas constructivas. El parador está diseñado sobre pilotes. Cuenta con 70 metros cubiertos aproximadamente y un amplio deck. Esta unidad está pensada para poder brindar todos los servicios de playa pero con un costo operativo bajo, o sea, se puede atender con poco personal, y es de fácil mantenimiento. Es un proyecto ideal para una familia o una pequeña sociedad.

-¿Cuánto deberá invertir, aproximadamente, el eventual futuro concesionario para que en el próximo verano el nuevo parador esté en marcha?

-La inversión es, alrededor, de 30 mil dólares y la recuperación de la inversión es de dos años aproximadamente. Por eso el municipio decide que el nuevo concesionario no deberá abonar ningún canon durante los dos primeros años. Tiene dos años de gracia y quince años de explotación.

-Hay que hacer un parador desde cero ¿Dan los tiempos para que el proyecto quede listo de cara al próximo verano?

-Claramente los tiempos son acotados pero es factible. Se puede lograr. Estamos muy comprometidos y vamos a colaborar con el nuevo concesionario para facilitarle las cosas. No vamos a ser simples espectadores en este proceso. Vamos a hacer que suceda y vamos a contribuir al éxito del proyecto.

-¿Hay interesados en presentar ofertas?

-Hay varios interesados. Hay gente que quiere invertir en Claromecó hace años pero por diferencias de criterio con la oposición en la búsqueda del consenso, esto se ha demorado mucho. Tenemos que lograr ser más expeditivos. Es una crítica y una autocrítica.

-¿Qué lectura haces de las reacciones que se dieron en el arco opositor en la última sesión del Concejo Deliberante cuando se trató el tema?

-Quisiera creer que las declaraciones del arco opositor no responden a un sentimiento real de los concejales. Prefiero pensar que en el fondo están contentos por el avance que estamos pudiendo dar como pueblo, desde lo ambiental y desde lo turístico. Creo que están haciendo el papel de "oposición". En fondo, los concejales quieren lo mejor para la localidad pero en el afán de hacer política partidaria manejan un discurso de fuerte crítica a las iniciativas oficialistas. Eso es normal.

-Desde la oposición se habló de “improvisación total” y “desprolijidades” de parte del Departamento Ejecutivo en cuanto al tema. ¿Qué opinas de eso?

-Si tenemos en cuenta lo que mencionábamos en la primera pregunta, que el objetivo es lograr un frente costero sustentable, que la demolición y posterior construcción de los paradores mencionados son parte del plan de renovación costera y que desde el municipio se trabajó en un proyecto desde Obras Públicas, Desarrollo Económico y Turismo, avalado por el CONICET, proyecto del que se cuenta con todos los planos, renders y memoria descriptiva. Hablar de improvisación creo que es, en este caso, inconsistente, o sea, no tienen fundamentos. Acá hay un fuerte trabajo del municipio y unas ganas inmensas de hacer, de lograr los objetivos que nos hemos propuesto, los cuales obedecen a una única mirada: mejorar la calidad de vida de nuestra gente y de las futuras generaciones sin generar un deterioro del recurso natural. Por otro lado, la oposición habla de algunas desprolijidades. En eso tienen razón. Sí. Pero mientras tanto hay que avanzar y, en este caso, el Ejecutivo está dando respuesta a lo que la gente pide y el pueblo necesita. El parador se hace.



Add space 300x250x2