Cecilia del Aguila, referente de la CC ARI-Juntos

La Ciudad

Cecilia del Aguila, sobre gestión pública y el turismo

“Pensar una planificación estratégica y participativa"

19|09|22 09:18 hs.

A través de un escrito enviado a este diario, Cecilia del Aguila, referente de la Coalición Cívica ARI-Juntos, dio su punto de vista con respecto al desarrollo local y del turismo del distrito de Tres Arroyos. Y, a su vez, se refirió al rol que en ese contexto debería jugar el prestador privado. 


En sus consideraciones, la dirigente dijo: “Hoy en día, tanto en la teoría como en la práctica dentro del campo social, no caben dudas respecto de que las políticas públicas de impacto positivo y que logran permanecer en el tiempo, son aquellas que se establecen mediante el consenso y el acuerdo de los diferentes sectores vinculados a cada problemática social. En realidad es simple de entender. Si frente a problemáticas que afectan al medio, a todos o a un sector específico de la comunidad, los actores involucrados y en conjunto, públicos y privados, van en búsqueda de una alternativa superadora, es probable que la adhesión y el cumplimiento a la misma sea efectiva”. 

Agregó: “Ocurre lo contrario cuando, desde la gestión pública, se decide obrar unilateralmente, sin estrechar diálogos con otros sectores. En estos casos, es muy probable que las respuestas sociales sean negativas y no alcancen el impacto que desde el Estado se espera”. 

En tanto, del Aguila mencionó: “Para lograr el fortalecimiento y la dinamización de las economías regionales en pos de alcanzar más oportunidades laborales, mayor inclusión social y redistribución de la riqueza, es primordial que desde el Estado se fomente permanentemente la construcción de acuerdos participativos con el resto de los actores privados y organizacionales porque es la única manera de encontrar las mejores ideas, mejores proyectos y mejores resultados. Y aquí quiero enfocar el análisis al área específica del turismo”. 

La referente de la CC ARI-Juntos a nivel local expresó: “La actividad turística en Argentina, con el paréntesis de la pandemia y cuarentena, ha venido creciendo en forma sostenida, especialmente el turismo interno. La tendencia sigue en ascenso como lo podemos observar y como se plantea desde las áreas de investigación turística públicas y privadas. Por esta razón y a este mismo nivel, ha crecido la demanda de bienes y servicios en cada una de las localidades”. 

“Esto se traduce en oportunidades para la población, contribuye favorablemente a la creación de puestos de trabajo, abre nuevas posibilidades de desarrollos para emprendedores, para la llegada de nuevas inversiones, entre otros aspectos ligados al desarrollo. Considerando el criterio sostenible y sustentable y de respeto al marco legal vigente, tienen la capacidad de generar ganancias significativas que sirven para atender las demandas de cada territorio y por ende, mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló.

Pensar la gestión
En sus consideraciones, la referente partidaria indicó: “Ahora bien, para poder hacer uso de la actividad turística como un potencial de oportunidades para una localidad, es necesario pensar desde la gestión pública una planificación estratégica y participativa convocando a todos los agentes como los prestadores de servicios, comerciantes, empresarios, instituciones, entre otros”. 

“En Tres Arroyos, además de las localidades balnearias de Reta, Claromecó y Orense, también contamos con otros destinos emergentes (como bien se establecen en el PRODESTA 2015-2030) tales como Copetonas, San Francisco de Bellocq, Micaela Cascallares y San Mayol, abriendo un gran abanico de oportunidades para el desarrollo sostenible y sustentable de cada lugar, oportunidades que hoy, en su inmensa mayoría, están desaprovechadas por la ausencia de planificación integral y gestión eficaz del sector”, remarcó. 

Y agregó: “Herramientas y conocimientos desde los diferentes ámbitos del sector de desarrollo territorial y desarrollo turístico en particular (legislación, investigación académica, foros de discusión, profesionales, entre otros) abundan. No puede pensarse en que una política aislada y sin estar dentro de un contexto de planificación real, puede servir para un cambio significativo, menos aún cuando no se convocan los sectores no gubernamentales para pensar y desarrollar propuestas de impacto verdadero. Y aquí quiero traer a colación las desavenencias entre el parador Walter’s de Reta y el gobierno municipal”. 

En tanto, del Aguila manifestó: “Considero un error gravísimo que, desde la gestión estatal, no se haya abierto un diálogo con los prestadores del servicio que, como ya se sabe, debieron hacer frente por medio de la Justicia a un pedido de desalojo, sin contemplar todo el contexto económico que debieron afrontar durante la pandemia (aunque siguieron cumpliendo con sus obligaciones como el pago del canon municipal)”. 

“Esto, sin mencionar el hecho de que ha habido acciones y omisiones referentes a este caso que dejan expuesta una postura equívoca por parte del municipio, que pretende demostrar las fallas del ‘otro’ pero no las propias. Era posible construir alternativas conjuntas sin necesidad de atravesar una lucha legal”, indicó. 

Por último, la referente del espacio expresó: “Es importante entender que la participación ciudadana y la cooperación de todos los actores sociales públicos y privados en la conformación de políticas públicas, así como también lo es el acceso a la información y transparencia de la gestión, sientan las bases de una verdadera democracia y legitiman todas las acciones para que sirvan realmente a la sociedad en su conjunto, abran nuevas oportunidades y, fundamentalmente, permanezcan a lo largo del tiempo”.   




Add space 300x250x2