Ayer se reunió de manera extraordinaria la Comisión de Seguimiento de Licitaciones y Concesiones

La Ciudad

Comisión de Seguimiento de Licitaciones y Concesiones

Concejo: siguen las diferencias por la licitación de un nuevo parador

20|09|22 08:38 hs.

Las diferencias entre el oficialismo y la oposición en base al reciente anuncio del Departamento Ejecutivo respecto a la licitación del espacio de playa para que Claromecó cuente con un nuevo parador (Unidad Turística Fiscal Nº 2) siguen intactas. Y eso quedó demostrado en el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento y Control de Licitaciones y Concesiones que, por pedido de la oposición, se realizó ayer por la mañana. 


Del encuentro participaron concejales de los tres bloques del legislativo. También lo hizo el asesor letrado del municipio, Horacio Hid, quien en la reunión dio un marco jurídico y legal acerca de la medida tomada desde el Ejecutivo. Tras el encuentro, tanto del oficialismo como de la oposición pusieron de manifiesto su postura respecto al tema.

Habilitado 
El presidente del bloque del Movimiento Vecinal, Werner Nickel, expresó: "Fue convocado el Asesor Letrado de la Municipalidad, a quien se le requirió un dictamen desde el punto de vista técnico legal. Explicó que la Ordenanza 7033/2017 habilita al Ejecutivo a llamar a licitación y, además, dijo que, si bien podría haber distintas interpretaciones, tanto la norma como la propia Ley Orgánica de las Municipalidad, habilita al intendente a decretar el llamado a licitación sobre la base de una necesidad, que es innegable y la urgencia en virtud de la temporada que ya es inminente". 

En sus consideraciones, el edil oficialista manifestó: "Por otro lado, está el análisis político de la cuestión, algo que escapa al asesor letrado y que ya es propio del Concejo Deliberante. En este sentido, creo que entran a jugar aquí las interpretaciones políticas y la gobernabilidad de parte de quien hoy, y desde hace más de 20 años, conduce la administración municipal". 

Nickel, en tanto, indicó: "La oposición podrá compartir o no el criterio sostenido desde el oficialismo, pero lo cierto es que se tomó una decisión política sustentada en la necesidad de mejorar los servicios en las playas, y gracias a esta decisión política, hoy podemos asegurar que en la próxima temporada Claromecó va a contar con un parador más". 

El presidente del bloque oficialista, además, recalcó: "Ello, para nada quiere decir que no se va a avanzar con la ordenanza de unidades modulares elevada desde el propio Ejecutivo y que tiene que ver con otras modalidades de servicios en playa, o con la ordenanza de concurso de ideas para confección de nuevos paradores en otros espacios, más allá de que en lo personal no considero que sea razonable tener que convocar a FADEA para desarrollar un proyecto siendo que el municipio cuenta con los profesionales idóneos suficientes como para desarrollar un proyecto de parador". 

Nickel, en sus apreciaciones, diferenció dos aspectos relacionados al tema. "Por un lado está la cuestión técnica y legal, que sin dudas cubre la decisión del Departamento Ejecutivo, aunque puedan admitirse otras opiniones. Por otro lado, la cuestión política, una más y que así nos está llevando a encontrarnos con temporadas sin servicios. En este sentido, y fundado sobre una cuestión de necesidad y urgencia, el Ejecutivo, ha adoptado la decisión política de asegurar más y nuevos servicios", sostuvo. 

En tanto, defendió la decisión tomada desde la actual gestión municipal. "Como digo tantas veces, esto hace a la gobernabilidad. Desde el Concejo Deliberante se puede controlar, sugerir y facultar al Ejecutivo, pero gobernar gobierna uno solo. Habrá que ver en el futuro, y si es que otras fuerzas llegan al Ejecutivo municipal, qué rumbo deciden darle al destino de las playas y al distrito en general. Mientras tanto, la administración actual ha decidido, con absoluta coherencia, tener un nuevo parador, el cual va a cubrir con todas las características de sustentabilidad que exige el medio ambiente". 

Diferencia 
Por su parte, Graciela Callegari, presidente del bloque de Todos, dio su mirada con respecto al tema relacionado con la licitación de la Unidad Turística Fiscal Nº 2, la cual difiere mucho de la planteada por su par del Movimiento Vecinal.

Tras la reunión de ayer, la edil dijo: "Se hizo un análisis de todo lo que hay en relación a licitaciones para los servicios en la temporada y las posibilidades legales de los llamados a licitación. E incluso, se evaluó la característica que debería tener el proyecto de ordenanza de las unidades modulares temporales, el cual está listo para ser aprobado". 

En sus apreciaciones, la concejal agregó: "Los bloques van a hacer un análisis de lo que viene sucediendo para tomar una decisión con la idea de que los funcionarios correspondientes den las explicaciones que corresponden". 

"Un día vienen y unos piden una cosa. Vienen otro, y nos piden otra. Después nos enteramos por los medios que deciden otra. El asesor letrado nos dice que el Ejecutivo puede emitir un decreto para llamar a una licitación. Habrá que ver los términos del decreto. Quiero que la gente entienda algo: todos nosotros queremos la mejor política de turismo para el distrito y los mejores servicios. Nadie en el Concejo está en contra de eso. Lo que acá se objeta o se discute son los modos como el Ejecutivo resuelve siempre tarde y casi siempre no de la mejor manera las respuestas de servicios en las playas porque ya estamos en fines del mes de septiembre”, culminó Callegari.   




Add space 300x250x2