Nacional

Con cercanía al mundial crecen las especulaciones

Dólar Qatar: por ahora no habrá cambios para el turismo, pero estudian alternativas

20|09|22 17:58 hs.

Uno de los directores del Banco Central, Agustín D’Attellis, destacó este martes que la entidad monetaria no encarecerá por el momento el dólar turista, aunque adelantó que no se descartan medidas si el turismo al exterior sigue siendo deficitario y teniendo en cuenta que se acerca el Mundial de fútbol en Qatar.


D’Attellis reiteró que quienes no hayan solicitado un subsidio estarán habilitados para acceder a la moneda estadounidense en su versión “ahorro” y dijo que si bien por ahora no hay nada definido, “se discuten diferentes propuestas” en cuanto al dólar turista, o lo que llaman algunos “dólar Qatar”. 

Según trascendió en los últimos días, el Ejecutivo buscará mitigar el impacto de los consumos vinculados al Mundial de Qatar, que elevarán de manera exponencial la salida de divisas dado que la Argentina se encuentra entre los países con mayor demanda de entradas para el evento futbolístico que comenzará a fines de noviembre.

Al ser consultado sobre los posibles cambios, D’Attellis dijo a FM Urbana Play que “por ahora no hay nada definido”, pero que “siempre se discuten diferentes propuestas”. Y en ese sentido agregó que “en los últimos dos meses el balance de cuenta turismo tuvo un saldo deficitario en torno a los 750 millones de dólares”. 

Frente a este panorama, el economista explicó que si todas las medidas que viene tomando el BCRA y el Gobierno, como un dólar especial para sojeros, engrosan las arcas del organismo y hacen que la brecha cambiaria se reduzca, “hará que los incentivos al turismo dejen de promoverse porque se reducirá la brecha entre el dólar turismo y los demás”. 

“Si vemos que ese déficit de la cuenta turismo empieza a moderarse, no hay ningún problema. De otra forma, hay diferentes alternativas y habrá que ver. Si eso sigue creciendo, esta economía no puede soportar un nivel de mil millones de dólares déficit por cuenta turismo todos los meses y habrá que ver cuál es la mejor alternativa”, señaló. 

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, había adelantado la semana pasada que analizaban modificaciones en el dólar tarjeta, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, recibiera múltiples pedidos de distintos sectores productivos, en particular industrias y empresas, para priorizar el uso de dólares para importaciones productivas. Entre las medidas consideradas estaba también la posibilidad de generar un tipo de cambio diferencial más caro aplicable al turismo emisivo. (DIB) FD      




Add space 300x250x2

Te interesaría leer