En la sesión especial, no avanzó el pedido del Departamento Ejecutivo

Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

No hay aumento de tasas: en el Concejo Deliberante todos mantienen su postura

22|09|22 20:26 hs.

Tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Gonzales Chaves una sesión especial para dar tratamiento al proyecto de ordenanza preparatoria respecto a la modificación de la ordenanza impositiva, por la cual el Departamento Ejecutivo solicitaba un aumento de tasas. Esta solicitud fue desaprobada por mayoría.


El oficialismo

José Díaz, concejal del Frente de Todos, expuso la postura del oficialismo. “Más allá de los dos dictámenes no nos hemos podido poner de acuerdo en la modificación de la fiscal impositiva, el proyecto del Departamento Ejecutivo donde había enviado esto nuevamente con la necesidad del aumento de las tasas”, planteó.

Sostuvo que “desde nuestro bloque intentamos en las comisiones con la oposición, que tiene una mirada distinta a la nuestra y en esto de que los gremios habían firmado tiempo atrás un acta con el Departamento Ejecutivo para obtener el aumento del 60 por ciento”.

En este sentido, argumentó que el gobierno municipal “necesita un ajuste de las tasas. Nos hemos juntado con los gremios que han hecho alguna propuesta, pero por lo que más se discute y hay que ser claro en esto, es la tasa de salud, la cual allá por el mes de abril el Concejo acordó y aprobó para que se cobrara”.

Observó que “seguramente van a decir que el intendente la cobró por decreto, lo cual es cierto porque el sistema de salud sigue teniendo un gran gasto y hemos visto que la salud, aún con algunas deficiencias que pueden ser criticables, para mí ha crecido y esa es la gran discusión que tenemos entre oficialismo y oposición”.

Desacuerdo

Por su parte, la concejala Juliana Dekker, del bloque de Juntos, dijo que “hemos trabajado sobre el expediente y es importante indicar que se expresa como mínimo un cien por cien de aumento de tasas y el objetivo no es para mejorar servicios o incorporar herramientas, sino que este aumento es solicitado para que el Departamento Ejecutivo disponga de recursos para el aumento de sueldos de los empleados municipales”.

Sostuvo que “entendemos que los trabajadores activos y pasivos están a la espera de una respuesta favorable, pero también debemos tener en cuenta que se le está pidiendo un esfuerzo a la gente para poder sostener o dar aire a decisiones políticas que viene tomando el Departamento Ejecutivo desde hace siete años y hoy carece de recursos”.



Dekker argumentó que “hemos presentado una propuesta que le permite disponer de recursos al Departamento Ejecutivo, pero que a su vez no impacte en la economía de los vecinos. Consistía en un 20 o 30 por ciento de aumento, sumado al 42 por ciento que fue aprobado en diciembre pasado y que los contribuyentes ya reciben. Otra de las condiciones que expusimos era que no íbamos a acompañar la tasa de salud”.

Planteó que “la respuesta del Departamento Ejecutivo fue que de esa manera no llegaríamos a ningún acuerdo porque necesitan de la tasa de salud, y que ese aumento que proponíamos no le permitiría recaudar lo que necesitaba, dado que lo consideraba insignificante”.

En su descripción de las negociaciones, sostuvo que “ante esto el Departamento Ejecutivo manifestó que estaba dispuesto a bajar el expediente del aumento de tasas, pero sí quería que le aprobáramos la tasa de salud hasta diciembre. Desde nuestro espacio hemos manifestado y argumentado tres veces que no íbamos a acompañar dicha tasa que fue aprobada en su momento en tiempo de pandemia, se la consideraba de emergencia y tenía un plazo de vencimiento”.

Diferencias

En tanto, Silvina Gachategui, representante del bloque de Unión Vecinal, sostuvo que “el 28 de julio este Concejo Deliberante rechazó por mayoría una fiscal impositiva que planteaba un 60 por ciento de aumento más la incorporación de la tasa de salud, más la tasa de refugio canino, más tasa por emisión de facturas. El 8 de septiembre vuelve a ingresar un pedido de modificación de la fiscal impositiva, pero esta vez con un aumento en promedio de 100 por ciento”.

Al respecto, puntualizó que “en algunos casos el aumento es del cien por ciento, en otras un ciento tres y en otros hasta un ciento seis por ciento. Y en la tasa de salud es pasar de 150 a 200 pesos”.

La concejala Gachategui dijo que “los argumentos de porqué debe hacer una actualización, indican que necesita subir el Departamento Ejecutivo las tasas y contribuciones dada la inflación, para garantizar los servicios. También se toma en cuenta el costo de los insumos, así como que el financiamiento y gastos del municipio requiere que se cuente con la generación de recursos propios a través de las tasas y contribuciones”.

En su análisis, recordó que “en enero de este año, el Concejo por mayoría aprobó un incremento de tasas del 42% y el cobro de la tasa de salud hasta el 30 de abril. El intendente desde mayo continúa cobrando esa tasa por decreto, por lo cual sigue percibiendo aproximadamente tres millones aunque en la cuestión normativa no está habilitado para ello”.

Expresó que “hay que sumarle la tasa vial que tiene la particularidad que desde hace dos años y medio se actualiza sola por formula. Esto fue merced a un trabajo en conjunto entre el bloque de la Unión Vecinal y el del Frente de Todos”. En consecuencia, afirmó que “hubo un aumento del 42 por ciento para las tasas urbanas y un 68 por ciento para la vial”.

El resultado

El debate prosiguió con la palabra de otros ediles, que fueron respondiendo a los dichos de sus pares y describiendo su postura en puntos específicos.

Finalmente, se procedió a votar y la propuesta fue desaprobada por mayoría, ante el pronunciamiento negativo de los bloques de Juntos y Unión Vecinal. 



Add space 300x250x2