La Ciudad

Encuentro con el doctor Facundo Zabaljauregui

Las artritis reumatoideas y las patologías de la mano

23|09|22 10:01 hs.


La Secretaria de Prevención y Salud, invita a la comunidad, este miércoles 28 de setiembre, a las 19.30 horas a un nuevo encuentro organizado por el Grupo CER, con la presencia como disertante del doctor Facundo Zabaljauregui, médico traumatólogo, especialista en miembro superior, quien abordará las manifestaciones cutáneas de patologías reumáticas y sistémicas en las manos. 

Las reuniones del grupo CER son abiertas a la comunidad, gratuitas y se desarrollan en la Biblioteca Campano, Hipólito Yrigoyen N° 252. 

Características
Julia, Impulsora del grupo comenzó a transitar esta patología con una artritis juvenil, que se le manifestó en la mano derecha y el dolor comenzó a ocasionarle dificultades para realizar algunas tareas, como escribir y hasta que tuvo el diagnostico de Artritis Reumatoidea pasaron casi 9 años, por lo cual es muy importante que aquellas personas que tienen síntomas se asesoren y así arribar a un diagnostico temprano para que las secuelas de la enfermedad tengan el menor impacto posible, en la vida cotidiana. 

Julia cuenta que en su momento la artritis era una enfermedad asociada a la adultez por lo cual era mucho más complejo llegar a un diagnostico a edades tempranas por lo cual su trayecto recorrido, como paciente, tiene mucho valor para quienes comienzan a padecer las artritis. 

Luego del diagnóstico se debe recurrir al especialista porque si bien no se cura, se puede lograr una remisión y que sus efectos en las articulaciones no siga avanzando. A partir de allí con medicación y terapias puede lograrse una mejoría en la calidad de vida y una autonomía para su desenvolvimiento en la vida cotidiana. 

La artritis reumatoidea con sus secuelas genera una disminución de las habilidades motrices y para el desarrollo de tareas y/o actividades especificas por ello es fundamental el abordaje integral desde el equipo de salud, con un reumatólogo y con distintos especialistas como traumatólogos especializados, terapistas ocupacionales y psicólogos, entre otros, que faciliten la adquisición de herramientas para la persona con artritis. 

Un abordaje integral 
A raíz de su experiencia y del valor que tiene contar con la información adecuada y de una red de profesionales formados, es que surge su inquietud de generar un espacio donde hacer visibles las enfermedades reumáticas, encontrarse y que quienes las padecen puedan informarse y compartir experiencias siempre con el aval y acompañamiento especializado de profesionales. 

Para ello realizan encuentros mensuales, con temáticas de abordaje definidas y que en este caso se trabajaran las patologías de la mano con el especialista jerarquizado en miembros superiores Facundo Zabaljauregui. 

Para este encuentro se invita a toda persona interesada en la temática, y se destaca que las actividades que se desarrollaran este 28 de setiembre en la Biblioteca Campano, a partir de las 19.30 son de carácter gratuito.








Add space 300x250x2