La Ciudad

Segundo día de la 29 edición en la Biblioteca Sarmiento

Unai Rivas Campo encabezó un encuentro sobre poesía en la Feria del Libro

25|09|22 23:03 hs.


Este domingo por la tarde-noche y en el marco de una nueva jornada de la 29º edición de la Feria del Libro que se desarrolla en la Biblioteca Sarmiento, se realizó el segundo encuentro del taller de poesía a cargo del escritor, psicólogo y autor vasco Unai Rivas Campo, quien es uno de los integrantes del Grupo La Boca y responsable de la realización del ciclo literario “Cross en la boca”. También se destaca por trabajar la poesía, estudiarla e interpelarla antes de su redacción. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, Unai Rivas Campo explicó que “la actividad que hicimos se centró en trabajar textos, es decir, el público vino con un escrito propio o de otro autor, se lo revisó y le buscamos las cosas lindas que ese escrito tiene. La idea fue rescatar las partes más poéticas de cada uno de ellos. Fue muy linda y agradable la experiencia”. 

Además, agregó que “algunos escribieron algo propio y otros optaron por traer textos de distintos autores. La idea fue ver por qué esos textos funcionan y qué cosas se pusieron en juego para que sea bueno. Sobre todo para romper un poco con ese lastre que tiene la escritura de poema, que es esa sensación de que el ser humano no entiende de poesía y de que todo parece un profundo misterio”. 

El último sábado hizo su presentación en lo que fue la apertura del taller de introducción de poesía. Al respecto, señaló que “en la primera jornada expliqué cuáles son las bases de lo que hace que un poema sea un poema, que lo diferencia de un cuento y de un ensayo. Una de las cosas más sencillas que hay, es entender que al final un poema es algo donde prima el decir. Un cuento te cuenta una historia, un ensayo te explica algo, un texto periodístico te relata una serie de hechos. Un poema no tiene nada de eso, solo puede decir. Por eso el decir es lo que tiene que primar. Sobre ese punto es que vimos una serie de técnicas que hacen que esa cuestión sea más potente”. 

Convocatoria 
Por otra parte, hizo referencia a que el público se sumó enseguida a la propuesta. “El sábado estuvimos en La Casona, tuvimos la oportunidad de leer en vivo en radio y fue muy lindo. Fue hermoso el recibimiento que tuve en líneas generales. No conocía Tres Arroyos, me encantó la ciudad. Me hizo acordar mucho al País Vasco. Hay un montón de elementos arquitectónicos que hacen que este lugar sea muy especial. Muy cálido el trato de la gente. Me quedé encantado con esta localidad, espero poder volver en unos meses o el próximo año”. 

Al ser consultado sobre la poesía y al tabú que por allí existe en nuestra sociedad, Unai Rivas Campo dijo que “la vergüenza es la emoción del arte. De hecho, si no tenés vergüenza, vamos mal. Algunos problemas grandes que tenemos a veces en el mundo del arte en general y de la poesía en particular, es que la poesía está lleno de gente que no tiene vergüenza. No está mal tener vergüenza, porque con eso se escribe. En esa vulnerabilidad, en esa ternura de la piel es donde estás construyendo un texto. Yo le digo a la gente que confíe en su vergüenza porque allí es donde sale lo mejor de cada uno. No solamente la timidez es la emoción del arte, también lo es de la estética. Es una conmoción en la cual todos debemos confiar más”. 

Por último, valoró el hecho de poder estar presente compartiendo un grato momento con sus pares y agradeció por la invitación recibida. “El concepto de hermandad internacional de escritores es importante para poder compartir lo que uno sabe, lo que conoce y en lo que puede ayudar. Que en la Biblioteca Sarmiento exista ese espíritu de compartir, traer y poner en juego todas estas cosas, es muy importante para poder estar conectados. Allí es donde uno más se enriquece”, sostuvo con énfasis. 




Para hoy 
El cronograma difundido por los organizadores de este evento indica que hoy a las 17 horas será la apertura del espacio donde se lleva a cabo la 29º Feria del Libro, en tanto que desde las 19.30 la Editorial Caravana presentará autores locales.   




Add space 300x250x2

Te interesaría leer