Cascallares y Copetonas

Tras dos años de inactividad por la pandemia

Copetonas se prepara para la octava Fiesta del Mate y la Torta Frita

02|10|22 09:06 hs.

"Después de dos años que no se hizo por la pandemia, las expectativas son muy grandes". Así lo resumió Diana Fontenla, la presidente del grupo Copetonas Turismo Rural, la entidad que motorizó la Fiesta del Mate y la Torta Frita, evento que, por octava edición, se concretará el próximo fin de semana, y para lo cual se están ultimando los detalles y acelerando los motores para la mencionada fecha. 


La propuesta, cuya última edición se desarrolló en 2019, antes de que el fenómeno Covid-19 irrumpiera de manera impensada, volverá a realizarse en Copetonas, puntualmente en un amplio predio de la localidad, el cual será preparado para la especial ocasión. Será el próximo fin de semana, cuando también se aprovechará la oportunidad para celebrar el 110º aniversario de Copetonas.

A menos de una semana para el evento, Fontenla dio precisiones acerca de los aspectos relacionados con la organización de una fiesta que ya está en la agenda de los tresarroyenses y de vecinos de la zona de influencia. "Estamos con muchas expectativas. En lo que es organización, todo viene saliendo muy bien. Esperemos que el clima nos acompañe, algo que es fundamental porque esta fiesta es al aire libre", indicó. 


Diana Fontenla


En sus apreciaciones, la referente manifestó: "Este año, estamos organizados con integrantes de tres comisiones grandes del pueblo, las cuales se van a encargar de las bebidas, las tortas fritas y los asados. Además, se conformó otra comisión para lo que es espectáculos, artesanos, emprendedores y la parte protocolar". 

Fontenla, en tanto, expresó: "Con el grupo Copetonas Turismo Rural fuimos los impulsores de la fiesta. Si bien, como grupo de turismo, nuestra expectativa era que llegue gente al pueblo y lo logramos. En la primera edición, unas 700 personas pasaron por la fiesta, la cual se concretó en el predio del museo. Y año a año, con el boca a boca, fue llegando cada vez más gente". 

"Estamos orgullosos del progreso que se ha dado edición tras edición y que la fiesta se haya hecho tan conocida", remarcó. Y agregó: "Con la necesidad de que vuelvan estas fiestas, pensamos que para esta octava edición va a asistir mucha gente". 

El predio donde se realizará la fiesta contará con variedad de propuestas para toda la familia. "Serán dos días. El sábado 8 y domingo 9. En la primera jornada, comenzando desde las 13.30, habrá danzas, espectáculos de artistas locales y de afuera, taller de guitarra. Todo será gratuito. La gente solo tendrá que traerse su reposera", describió. 



Y en cuanto a otras alternativas a ofrecer, indicó: "Habrá paseo de artesanos, de emprendedores y un predio amplio y hermoso para recorrer. La actividad del domingo se inicia al mediodía, con el acto protocolar por los 110 años de Copetonas. Luego, habrá espectáculos durante todo el día, hasta el cierre de la jornada. Las propuestas serán para toda la familia". 

En el marco de la fiesta, también se llevará a cabo la tercera edición del concurso de Cebadores de Mate, una idea impulsada desde el Museo de la Yerba Mate. "Es una de las actividades que más expectativas genera en la gente", señaló Fontenla. 

En tanto, indicó que para toda la fiesta se harán 30 mil tortas fritas. "Es el tope que puede hacer la panadería a cargo de esa producción. Esperemos que alcancen", manifestó.

El rol del municipio 
La octava edición de la Fiesta del Mate y la Torta Frita también cuenta con la pata del municipio para lo relacionado con la organización y el financiamiento. "Estamos en la recta final en cuanto a los preparativos. Es un evento que demanda mucho esfuerzo y trabajo, pero que después uno se siente reconfortado con los resultados que se dan, sobre todo, por la respuesta de la gente", expresó a este diario Mariano Hernández, delegado de Copetonas, quien además dijo: "Después de atravesar una pandemia, tenemos las mejores expectativas". 


Mariano Hernández


Tal como está previsto desde su inicio, el desarrollo de la fiesta coincide con el aniversario de la localidad. "Este año, Copetonas cumple 110 años. Entonces, aprovechamos la ocasión para inaugurar el Parquecito Industrial. Es un regalo simbólico e histórico que le hacemos al pueblo. Se trata de una oportunidad de crecimiento", remarcó. 

En ese marco, quedará inaugurada también la obra del tendido eléctrico que tendrá el predio. "Se hará un corte de cintas y un descubrimiento de placa. De ahí, nos vamos para el lugar donde se desarrolla la Fiesta del Mate y la Torta Frita para presenciar el acto protocolar", mencionó. 

Programa
Sábado 8 
13.30 horas: Rurales de la danza 
14: Zumba ATR 
14.30: Rurales de la danza
14.50: Pepe Castro 
15: Quispi Kay 
15.30: Coro Copetonas 
15.45: Jorgelina Machado 
16: Los 14 de la Mesa
16.45: Martín Conejero 
17: Taller Municipal de Guitarra a cargo de Ricky Rock 
17.15: Fun Blues 
Cierre: Plan B 


30.000 Es la cantidad de tortas fritas que se producirán en el marco de la fiesta del próximo fin de semana

 
Domingo 9 
12 horas: Acto protocolar 
13: Rurales de la danza 
14: Cantores del Alba 
15: Andrés Teruel 
16: Comanche 
17: Lucas Oviedo
18: La Nueva Luna    




Add space 300x250x2