| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Duro discurso de Reyes en el aniversario de Oriente

El intendente Raúl Reyes presidió los actos que se desarrollaron en Oriente con motivo del 111º de la localidad. En la plaza Juan B. Maciel, luego del izamiento de banderas y entonación del Himno Nacional, habló el delegado municipal Patricio Bertone con pasajes muy emotivos, también participaron el vecino Néstor Molina, que leyó una poesía alusiva de su autoría, e integrantes del grupo de Danzas Raíces Argentinas. 
Pero la parte central del acto fueron las palabras del jefe comunal que en el inicio de su discurso instó a que las instituciones trabajen junto al municipio al sostener que “el hombro no lo debe poner sólo una de las partes”; pero especialmente concentró sus palabras en fuertes cuestionamientos a los gobiernos nacional y provincial. 
Sin rumbo 
 «En un año con una inflación rondando el 100%, un gobierno nacional que realmente no tiene rumbo, no sabemos adónde vamos, no hay un programa económico (…), es muy difícil tomar decisiones para los intendentes, para los municipios, para las empresas, para las personas, todos los días; no hay repuestos, no hay neumáticos; firmé la semana pasada un suministro por dos neumáticos para una máquina municipal, más de 300 mil pesos; no sabemos si es barato si es caro; era la única empresa que las tenía y las tenemos que comprar porque si no las máquinas no funcionan”, planteó el también contador Reyes. 
En esa misma línea dijo que “en ese contexto nos estamos moviendo y con pie de plomo por supuesto porque no podemos llegar a fin de mes y decir no tenemos plata para los sueldos, entonces hacemos un esfuerzo realmente importante». 
Al repasar obras hechas en la localidad, destacó los ocho millones de pesos invertidos –con fondos provinciales- para asfalto y boulevar de la Escuela Nº8, y un espacio verde frente al jardín hecho junto a la cooperativa de servicios.  También recordó que desde 2015, cuando asumió, la unidad sanitaria “nunca dejó de estar en obra”. 
IOMA y PAMI 
Fue entonces que encolumnó una serie de reproches a organismos y al propio Estado bonaerense. “El municipio no es el responsable de que haya profesionales en localidad que atiendan PAMI; quién es el responsable?: PAMI. Nosotros somos responsables que haya médicos en la Unidad Sanitaria, que atienda a cada vecino que vaya. PAMI es el responsable, tiene que pagar la consulta lo que vale; tiene que pagar por lo menos a los cuarenta días no a los ocho meses: Las obras sociales no funcionan. Gente con obra social nos va a ver todos los días para ver cómo podemos ayudarlo para operarse; no funcionan las obras sociales. IOMA hace un año que no le paga a los municipios, es la obra social de la provincia de Buenos Aires”, especificó Reyes. 
También subrayó que en Oriente funciona el Registro de las Personas porque él mismo hizo las gestiones para que dentro de la delegación municipal un empleado haga los trámites que los vecinos necesitan, y que “debería hacerlo la provincia de Buenos Aires, pero no lo hace». 
Pavimento 
También cuestionó cómo la inflación y los tiempos de la administración provincial impactan negativamente en la obra pública. «Presentamos un proyecto de obra para asfaltar diez cuadras en el mes de abril, te llaman para firmar el convenio en el mes de noviembre, te hacen un anticipo en enero del año que viene, entonces en vez de asfaltar diez cuadras, asfaltás cuatro. En esas aguas turbulentas tenemos que administrar, tenemos que gobernar”, afirmó el intendente radical, de Juntos. 

“No paga” 
Instantes después en su discurso también observó que el gobierno bonaerense no cumple con determinados compromisos. “Es duro, es difícil pero hay que decirlo. Hace más de diez meses que la provincia de Buenos Aires no paga lo que consume de energía eléctrica y de agua, acá en esta localidad, pero lo hace en toda la provincia. Hay muchísimas dificultades y necesitamos gente seria que nos gobierne, gente a la que se le pueda confiar, gente que no haga populismo, Las cosas –todas- tienen un valor. Hay que ser totalmente consciente del momento en el que vivimos”, reprochó el mandatario municipal. 
La parte buena
El intendente dorreguense destacó, para bien, el perfil del distrito y sus instituciones que trabajan junto al municipio, y enumeró las inversiones –con fondos provinciales- para mejorar el destacamento policial, como también para educación y salud pública, para generar mejores condiciones de vida.
Incluso resaltó que el modo en que trabaja la delegación y sus empleados municipales, pero también el hecho de haber volver a formar la comisión de fomento con vistas a mejorar los caminos, iluminación pública, y también viviendas. 
“No es momento…” 
En este último punto, Reyes, dijo que “no es momento de mentir” al describir como en campaña un candidato “anotó 300 familias para darles casa”. Reyes explicó que “las tierras en Oriente son del Instituto de la Vivienda, no necesita hacer ningún trámite con el municipio. Pues saben lo que pasa?, el municipio no aportó el último papelito, lo último que pidieron fue la carátula de la escritura y le tuvimos que decir que la tienen ellos porque las tierras están a nombre de ellos”.
Asimismo el titular del poder ejecutivo municipal arremetió contra quienes ponen en duda sus intenciones con la localidad. “No es momento de hacerle creer cosas a la gente que nos honra, que el intendente no quiere que haya un boliche, que no quiere que haya una confitería. El intendente quiere lo mejor para Oriente, para los chicos, para los adultos, para los grandes. Pero quiere que haya un local en el cual las condiciones de higiene, de seguridad, sean las apropiadas. Porque cuando después haya el primer problema, el problema saben quién lo va a tener?: quien les habla, el intendente. Así que tengan la plena seguridad que vamos a seguir trabajando, que vamos seguir gestionando», sostuvo el intendente en la localidad donde resignó votos en las últimas elecciones legislativas. 
Respuestas 
Luego el intendente se refirió a cómo el municipio dio respuestas en Oriente ante el femicidio de Natali Rodríguez y a las consecuencias de la explosión del comercio que le costó la vida a Laura Pozos.
“Tenemos un área de género que colaboró, escuchó, acompañó, a todas las personas que lo necesitaron; y con respecto a la explosión “le dimos a cada familia que lo necesitó y de acuerdo a los presupuestos que nos presentó una ayuda económica superior, todo, a cuatro ó cinco millones de pesos, en el momento. Creo que las familias eran 15 ó 17”, detalló. 
Pero también aclaró que “este intendente que parece que no va a ningún lado, fue al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, hablé con los responsables, y tres o cuatro meses después, logramos que vengan chapas, ladrillos, cables, una puerta. Cuatro meses después. Esa es la importancia de un municipio. En el momento y hacerse cargo, en el momento resolver. En algunos casos se agregaron micro-créditos, blandos, con una baja tasa. Lo quería decir porque si no parece que no hacemos nada, las cosas se empiezan a mezclar, parece que miramos para otro lado y no es así», manifestó Reyes en el que quizá haya sido el discurso más encendido de gestión. 
En la Unidad Sanitaria 
Luego del acto realizado en la Plaza Central de Oriente, las autoridades y los presentes participaron de la bendición de las instalaciones de la Unidad Sanitaria de la localidad. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR