| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El festejo por el centenario del Faro

Faltan solamente cuatro días para que el Faro de Claromecó cumpla cien años, motivo por el cual se llevó a cabo un intenso trabajo para pintarlo, así como se arregló el predio donde se desarrollará una ceremonia el jueves 20 a partir de las 11. 

Para conocer aspectos de los preparativos para el centenario, La Voz del Pueblo dialogó con Omar Arrieta, suboficial mayor de la Armada Argentina y encargado del Faro. “Estamos a full porque hay detalles que van surgiendo en los días previos. Seguimos pintando el predio, el parquizado, la poda de los tamariscos, entre otros detalles”, indicó. 
La ceremonia del jueves se realizará con el Faro de fondo. Arreita precisó que “van a estar presentes los integrantes del Ente Descentralizado y quienes vienen del Servicio de Hidrografía Naval. Además de visitas de entidades, delegados de la zona, integrantes de la Municipalidad y encargados que se desempeñaron en el Faro en su momento y que hoy están pasando a retiro, para ellos va a ser muy emotivo volver al lugar en donde estuvieron destinados. Va a ser una ceremonia muy linda”. 
Una vez finalizada el encuentro, “se dará un pequeño ágape, con un brindis y un corte de torta. Luego la gente que quiera subir al Faro lo va a poder hacer y ese va a ser el final de un trabajo que venimos haciendo hace bastante tiempo, con este broche de oro nos vamos a sentir conformes”, señaló. 

Fotos: Carolina Mulder

 Desafío 
En los días previos al acto, la pintura del Faro se encuentra renovada. “Fue todo un desafío y sobre todo peligroso, pero a su vez también es algo muy lindo, porque pintar un Faro no es una tarea que se hace todos los días o una vez por año, por lo que se toma esa responsabilidad y por suerte lo pudimos lograr”, destacó el encargado del lugar. 
Además del ascenso que se podrá realizar el día de la ceremonia, también podrá hacerse en otra oportunidad. “El día sábado va a haber una jornada de puertas abiertas, para que los interesados puedan subir a la mañana o a la tarde, para esto deben anotarse en la Dirección de Turismo de Claromecó porque va a haber un cupo limitado. Esa es la última actividad antes de que empiece el verano”, informó Arrieta.
En este sentido, recordó que esta actividad no se estaba realizando por una cuestión de “seguro de quien sube, para que tenga respaldo está persona y la seguridad del lugar”. 
“Esperamos mucha gente, hay muchas personas que todavía nunca subieron y otros lo hicieron en su momento, pero ya pasaron muchos años. Para ellos también va a ser un lindo momento”, afirmó.. 
Por último, invitó a “quienes quieran venir el día jueves para compartir la ceremonia, son bienvenidos tanto en el brindis como para luego compartir una torta”.      
        ——————
Muestra en
Quelaromecó
Hasta el lunes 31 de octubre permanecerá habilitada en Quelaromecó Espacio de Arte, la exposición “100 años Faro Claromecó”. 
La inauguración de esta propuesta se concretó el sábado 8, oportunidad en la cual tuvo lugar la inauguración y entrega de premios. 
 Es un salón nacional de artes visuales que puede ser apreciado de lunes a viernes en el horario de 10 a 13, los miércoles de 16 a 19, así como los viernes y sábado de 18 a 21 horas. 
La sede de Quelaromecó se encuentra ubicada en calle 28, entre 9 y 11. 

         ———————
Concurso
de la AVIC
El concurso que realiza AVIC por el centenario del Faro de Claromecó está llegando a su fin. Recordamos que se trata de un certamen en el cual los participantes deben responder 10 preguntas; entre quienes acierten, se sortearán 10 mil pesos el 20 de octubre, día del cumpleaños del Faro. 
Las preguntas son las siguientes: 1) ¿Qué día se festejan los 100 años del Faro?; 2) ¿A cuántas millas náuticas se divisa el Faro desde el mar?; 3) ¿Cuál es la altura del Faro de Claromecó?; 4) ¿Cuál es el diámetro de la base del Faro?; 5) ¿Cuál es el diámetro superior del Faro?; 6) ¿Cuántos escalones tiene el Faro?; 7) ¿Cuál es el ritmo de los destellos del Faro?; 8) ¿En qué año se inició la construcción del Faro?; 9) ¿De qué lengua originaria viene la palabra ‘Claromecó’? y 10) ¿Cuál es el apellido de la familia que donó las tierras del Faro?. 
Las preguntas deberán responderse solo por mail a [email protected], señalando nombre, apellido y DNI de los participantes. Habrá tiempo hasta el domingo a la medianoche.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR