Chaves

Con un festival

El programa Barrio Adentro festejó su primer año en Chaves

17|10|22 21:53 hs.

El programa Barrio Adentro depende del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y propone prácticas en el territorio basadas en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos y en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil enmarcados en las leyes provinciales 13.298 y su complementaria 13.634. 

Los referentes de dicho espacio trabajan con niños, niñas y jóvenes menores de 18 años en situación de vulnerabilidad social y/o en conflicto con la ley penal que residen en el barrio donde se desarrolla el programa. 

Con muchas propuestas recreativas y lúdicas para toda la familia, días atrás se desarrolló el festejo por el primer año del programa en el distrito chavense, en donde los asistentes del programa junto con sus coordinadores realizaron diversas actividades como la pintada de un mural, dibujos, tomaron una merienda y más. 



Desde Barrio Adentro comentaron: “Queremos aprovechar la excusa de nuestro primer año construyendo el programa para agradecer a todos por ser parte de este hermoso proyecto que nos permite pensar otra realidad para los territorios que abordamos”. 

Y agregaron: “Tenemos la convicción que es a partir de la Promoción y Protección de los Derechos de niños y jóvenes, y desde ser un Estado presente, que se puede construir junto a les protagonistas de los territorios un país con justicia social”. 

En el territorio 
Barrio adentro funciona a través del trabajo en red, articulando con organizaciones comunitarias e instituciones del Estado, propiciando encuentros y/o fortaleciendo lazos de cooperación. 

De esta manera, co-construyen propuestas de restitución y promoción de derechos con los niños, jóvenes y familias. “Habitando el barrio podemos identificar derechos vulnerados, intereses, posibilidades y potencialidades de las familias. Desde el territorio podemos integrar la práctica, las miradas y aportes de los referentes locales, instituciones, organizaciones barriales, niños, jóvenes y sus familias”, aseguraron. 



Haciendo unas reflexiones sobre el trabajo llevado adelante en este año, agradecieron “por apoyar y sostener nuestro trabajo, por crear estrategias conjuntas para restituir derechos, por aportar a un trabajo interdisciplinarios de cara a las necesidades de cada una de las familias, niños y jóvenes”. 

También valoraron “todo el tiempo de formación y escucha, de intercambio de experiencias, de bancar emociones y sentires, de encuadre y búsqueda de comprender las realidades. Agradecemos la empatía y la responsabilidad sociales, el contagio de las ganas y esta gran oportunidad” 

Finalmente, expresaron: “Gracias por las palabras, por las diferencias, por los procesos y todos los momentos de encuentro que con parte del crecer. Queremos sobre todo seguir apostando a continuar esta labor de entender este espacio como colectivo, de cara a las necesidades de nuestro pueblo y por la lucha de una vida digna y con derechos para todos”.  




Add space 300x250x2