Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

La Fiesta de las Llanuras es nacional

25|10|22 18:17 hs.

Coronel Dorrego es sede de la primera Fiesta Nacional de las Llanuras, un logro muy importante que refleja la magnitud que tiene esta propuesta popular. 

El acto inaugural fue encabezado por el intendente Raúl Reyes y se llevó a cabo en el Centro Cultural. 

 El presidente de la Peña Nativista, Daniel Civardi, muy emocionado expresó un reconocimiento a quienes a lo largo de los años fueron construyendo los peldaños necesarios para generar este presente tan relevante e histórico que vive la institución en particular y Coronel Dorrego en general. 

 Durante el encuentro, tuvo lugar la entrega de distintos presentes a autoridades e invitados. 


Daniel Civardi, presidente de la Pena Nativista


En su discurso, Reyes sostuvo que “es una alegría inmensa la que siento. Recuerdo a mi padre que me decía: ‘vos mirá el color de la tierra, mirá el campo y te vas a dar cuenta en qué momento del año estamos y me atrevo a decir que esta tierra hoy tiene el color, tiene los aromas y tiene los sonidos de la Fiesta de las Llanuras”.

 Hizo referencia al camino transitado y a los aspectos muy positivos de esta actividad. “Por su jerarquía, por su importancia, y a fuerza de entregar un mensaje que no es estridente pero que tiene mucha sabiduría, a fuerza de entregar cultura desde el sur de la provincia de Buenos Aires y a los cuatro vientos, hoy podemos decir que tenemos la Fiesta Nacional que tanto anhelamos”, reflexionó. 

Dijo con énfasis que es la celebración que el distrito de Coronel Dorrego y la Peña Nativista “se merecen sin ninguna duda. A través de su mensaje la Peña cautivó muchas almas y cada vez más lejos. Ese sentimiento hoy, esa expresión hoy, podemos decir que es Nacional”.

 En su análisis, manifestó que “para mí es una enorme satisfacción ser intendente de este distrito, poder estar acompañándolos en esta Fiesta Nacional. Les quiero agradecer y mucho porque la Peña siempre ha trabajado a conciencia, jamás claudicó en sus ideales, y en sus objetivos y eso es un mérito. Esta Fiesta ha dejado de pertenecer pura y exclusivamente a la Peña, creo que es un poquito de cada uno de nosotros, por eso hoy como intendente es un enorme placer dejar inaugurada la Primera Fiesta Nacional de las Llanuras". 

Posteriormente, actuó Marino Frezetti y finalmente, como número central, se contó con la participación del maestro Carlos Di Fulvio.  

Hermandad con el pueblo de Navarro

Se concretó un encuentro por el vínculo entre ambas comunidades. Formó parte de la Fiesta de las Llanuras


La referencia histórica que fue colocada en la plaza central




Como parte de la programación de la Fiesta Nacional de las Llanuras, se realizó un homenaje a los paisanos desaparecidos y se descubrió una referencia histórica donde funcionara el "Boliche de Fradejas”.

 Luego en la plaza central se llevó a cabo una ceremonia, oportunidad en la cual se implantó un ceibo utilizando un compost de tierra dorreguense y de Navarro traída especialmente por una delegación encabezada por el intendente Reyes días pasados y que fuese extraída del lugar donde fue fusilado Manuel Dorrego. 

Se dio lectura a las ordenanzas por las cuales se declararon a Coronel Dorrego y Navarro como ciudades hermanas, se plantó el ceibo y fue descubierta una referencia histórica que hace alusión a la obra poético musical “De la sangre al Laurel”, del autor local Rubén Alberto Terrón. 

Pronunciaron unas palabras Daniel Civardi, presidente de la Peña Nativista; el secretario de Gobierno y Cultura de Navarro, Raúl Lambert; y el intendente Raúl Reyes. 

Por último, se concretó el intercambio de presentes -entre ellos la Bandera de Navarro- y el coro musicalia de la Sociedad Italiana, dirigido por Rodrigo Terrón, interpretó un segmento de la obra “De la sangre al Laurel”. 

Otra de las iniciativas muy interesantes y valiosas que en el presente año forma parte de la mencionada Fiesta. La reafirmación de un lazo entre dos poblaciones, con gestos de hermandad muy importantes que se registraron en ambos distritos.  




Add space 300x250x2