La Región

Producción y nuevas fuentes de trabajo

Indio Rico va a recuperar el matadero

26|10|22 20:47 hs.


El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, visitó ayer el distrito de Coronel Pringles para suscribir un acta compromiso con el municipio representado por el intendente Lisandro Matzkin. El objetivo es llevar a cabo la etapa final de la obra, que permitirá que el matadero de Indio Rico retome la producción. 

Al realizar el anuncio, agradeció en primer término al intendente y a concejales de los distintos bloques. Estuvo acompañado por Lucas Martínez, “uno de los extensionistas del Ministerio”. En forma previa pronunció unas palabras Oscar Rossi, secretario de Desarrollo. 

Rodríguez dijo que la documentación firmada ayer “implica el aporte del Ministerio para la finalización de las obras civiles del frigorífico de Indio Rico. Hemos venido trabajando con el acompañamiento técnico, brindando las recomendaciones para la culminación del proyecto y en función de ese trabajo técnico que se vino haciendo hoy podemos dar este paso”. 

Dio a conocer que “estamos previendo un aporte de 16 millones de pesos. El municipio va a seguir realizando distintas inversiones en el orden de los dos millones de pesos, para garantizar que lleguen a sus fin los trabajos”. 

Del mismo modo, comentó que “hemos conversado y acordado es que una vez terminada esta etapa, vamos a estar financiando lo que resta del equipamiento. Lo que nos interesa es que este frigorífico en Indio Rico esté funcionando. Es el desafío que tenemos que afrontar”. 

El funcionario argumentó que “se enmarca en un programa que venimos llevando adelante en toda la provincia. Estamos financiando 18 frigoríficos”. 

Mencionó como ejes al “desarrollo local, las posibilidades de generar empleo y de incorporar actividades adicionales en distintas localidades. También buscamos mejorar las condiciones de los productores, sobre todo de los ovinos, que nos plantean que a veces para faenar su producción tienen que recorrer cien o doscientos kilómetros”. 

Como un aspecto muy valioso, indicó que “estamos facilitando que los productores tengan un lugar de faena mucho más cercano, eso va a potenciar la propia actividad primaria. Si bien se trata de un financiamiento para la industrialización, es también una manera de fortalecer la actividad primaria. La producción ovina es sumamente significativa en la provincia de Buenos Aires”. 

En conjunto 
El intendente Matzkin afirmó que “con Javier (Rodríguez) venimos trabajando desde el comienzo de la gestión de ambos. En varias oportunidades nos ha recibido en su despacho en La Plata y nos encaminó para los primeros desembolsos que se obtuvieron para el frigorífico de Indio Rico a través de la ley ovina. Después se creó un programa con el cual estamos trabajando ahora”. 

Sostuvo que el ministro “desde el comienzo mostró la voluntad, ambos entendemos que el desarrollo del interior requiere de inversión no solo para incrementar la materia prima, sino darle el procesamiento industrial en origen”. 

El interés por dar prioridad a una iniciativa productiva en Indio Rico obedece a “la generación de empleo y las medidas orientadas a que la localidad crezca. Se ha apostado mucho a este proyecto, es un hito muy importante”. 

Hizo referencia a los planes de mejora de la red vial, describió otros programas que se llevan adelante junto a la Provincia y concluyó: “Somos agradecidos. Estamos muy contentos de que Javier nos visite y que podamos charlar de estas cosas en el territorio”.     




Add space 300x250x2

Te interesaría leer