Chaves

Gonzales Chaves

Walter Tejedo: “La situación ganadera se va a revertir mucho”

27|10|22 20:23 hs.

Las lluvias han traído alivio a los productores ganaderos, luego de una etapa con muy poca humedad. El productor y médico veterinario Walter Tejedo, propietario de cabaña El Pegual, manifestó que “hace años que no se producía una sequía tan prolongada. Eso fue perjudicando la situación del sector, porque uno se puede ir organizando con reservas, pero llega un determinado momento que se complica. Por esto, la sobreoferta que existe en la hacienda produjo la baja de los precios”. 


 Destacó que “desde el punto de vista sanitario no ha afectado, más que nada el tema pasa por lo nutricional”.

 Además señaló que “sí complica una sequía de esta naturaleza en la preñez, en el sentido de que la vaca debe estar en buen estado corporal. Si bien en realidad el gran porcentaje de los rodeos están entrando en servicio ahora, por lo que con estas lluvias la situación se va a revertir mucho y casi que se podría acomodar, porque las vaca el estado corporal lo recupera bastante rápido”. 

Hizo referencia a la tarea de los feedlot, sobre lo cual expresó que “hoy los números no cierran. El valor del maíz y los granos están en un pico de precios, entonces la ecuación es horrible porque si aumentan los costos de la alimentación y por otro lado te baja el precio de la hacienda, el saldo es negativo”: 

Por último, respondió si es preocupante que el ganadero se esté desprendiendo de sus vacunos. “Generalmente el ganadero organizado se va a desprender, no de la máquina de producir que serían sus vacas. Sí hay mucha sobreoferta de esa vaquillona para madre que generalmente se queda el productor para agrandar su rodeo o reemplazar las vacas más viejas”. 




Add space 300x250x2