Dorrego y Oriente

Así lo informó el intendente de Coronel Dorrego

Raúl Reyes: “Todavía no recibimos fondos del año 2022”

08|11|22 18:20 hs.

El distrito de Coronel Dorrego comienza a transitar un cierre de año “complejo” producto de los efectos de la sequía, la inflación y también por las obras anunciadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires cuyos fondos no llegan; algo que implica que mientras se piensa en obras para 2023, aun no se terminaron las de 2021, según contó el intendente Raúl Reyes a La Voz del Pueblo, quien además reveló que aún tiene “ganas” de volver a ser candidato. 


 En el marco de una entrevista en la que contó detalles de una reciente gestión en La Plata, el mandatario municipal reveló que “todavía no recibimos fondos del año 2022. Recién terminamos de firmar los convenios para utilizar los fondos de infraestructura que corresponden a este año”, explicó. 

El efecto que ello tiene en los precios es que “se compran menos luminarias o se hacen menos cuadras de asfalto” de las pautadas. “Es un problema la lentitud que tiene hoy el Estado de la provincia para el desembolso de los fondos, estamos terminando obras con el FIM 2021”, sostuvo en referencia a otras obras de asfalto y de colocación de un nuevo tanque de GLP y de luminarias led, para el El Perdido. 

“En casi todas tuvimos que poner dinero del municipio porque todas las ofertas además fueron superiores al presupuesto oficial”, agregó. 

No obstante, Reyes, fue más allá y contó que “en general las obras incluidas en el presupuesto de la Provincia no son consultadas con los municipios y normalmente tampoco se hacen”. 

De esta manera repasó con vehemencia parte de su discurso durante el aniversario de la localidad de Oriente, y dijo que “es la realidad, es una situación difícil. A veces las cosas hay que decirlas para que se sepa porqué ocurren, y para que se conozca el esfuerzo que hace el municipio -muchas veces- para resolver situaciones que no dependen de nosotros”, comentó. 

 Al ministro 
De hecho toda esta situación, Reyes, pudo planteársela al ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini. “Por supuesto se le dijo, tampoco esto es nuevo, siempre ha sido lenta la revisión de proyectos, pedir el primer desembolso, rendirlo, hay muchísimas idas y vueltas. Estamos lejos, no para llevar un papel a cada rato. Pero no sólo ocurre en Dorrego nos pasa en todos los municipios, lo conversamos en el foro de intendentes radicales; Nardini fue intendente y conoce perfectamente bien de qué estamos hablando”, dijo a este diario.

 Inflación 
El mandatario municipal también señaló que hay otro factor que contribuye para que la situación no sea la mejor. “Lo que no ayuda para nada es el constante incremento de precios, si acá hubiera estabilidad no sería tan grave. El tema es que al momento de licitar una obra -a veces- cuesta conseguir oferentes, y cuando hay no saben a ciencia cierta cuando van a terminar de cobrar el trabajo”, acotó.

 Obras del año 
Para el año en curso, el distrito de Coronel Dorrego acordó obras por 52 millones de pesos; comprendidas en 38 por asfalto y 14 para la instalación de luminarias led. “Los fondos se reparten por un coeficiente, en forma equitativa, a los 135 municipios y uno plantea -con el dinero que le toca- qué es lo que quiere hacer”, explicó.

 Gestión reciente 
A todo esto Reyes junto al presidente del Consejo Escolar, Juan Páez, viajaron a La Plata para acordar una obra para el Fondo de Infraestructura Municipal de 2023. Se trata de un nuevo edificio para la Escuela 502, para la que se está buscando lugar.

 En ese contexto también se habló por las obras de 2021 y 2022 que están pendientes para ver “la posibilidad de agilizar el desembolso de los fondos”. 

Dijo el intendente que además se le planteó a Nardini una obra de “recambio de la colectora cloacal principal” para la que ya disponen de los caños, pero para la que le falta la mano de obra para el reemplazo del caño existente.

 Viviendas 
También lamentó, Reyes, que transcurra otro año sin conseguir viviendas a través del gobierno bonaerense. “No hemos tenido suerte, hemos hecho todos los trámites habidos y por haber, y no hemos tenido la posibilidad de hacer viviendas, es la realidad”, dijo. 

Y agregó que “estamos siempre intercambiando información porque falta el ‘ok’ técnico de Hidráulica, de Camuzzi. Siempre hay algo, pero Dorrego no ha podido hacer viviendas”, sostuvo. 

 Año en curso 
Para Reyes, el año que transita sus últimos dos meses resulta “complejo”. Entiende que la situación económica impacta en la obra pública pero también en los bolsillos del vecino; y que a ello debe sumársele el contexto climático con una “sequía pronunciada”. 

Aun así, consideró que “lo peor de todo es la incertidumbre y la falta de confianza -sin perspectiva- sobre el rumbo del país”. 

“Está todo el mundo esperando que vengan las elecciones, ya se está discutiendo antes de las PASO quiénes van a ser los candidatos, y en el medio la gente reclamando que los políticos nos ocupemos de los problemas de todos los días que -con razón- es lo que debemos hacer”, comentó. También aclaró que en este contexto “no se han dejado de brindar los servicios del municipio”. 

 “Ganas nunca faltan” 
Sobre las próximas elecciones para las que –por ley- puede volver a presentarse por una reelección más, Reyes dijo que es un tema que se viene conversando en la UCR y Juntos por el Cambio, para poder llevar “siempre a su mejor exponente”.

 Personalmente dijo que está “en condiciones de poder participar”, pero que de todas maneras será un tema a resolver entre los meses de febrero y marzo. 

“Uno siempre tiene ganas, estoy participando en política desde hace tiempo. Es una actividad que me apasiona, ganas nunca faltan”, afirmó. 

 Elvimar
Por último el intendente de Coronel Dorrego contó que los propietarios de terrenos sobre el balneario Elvimar, aún no acataron la orden de quitar los alambrados que colocaron para impedir el normal tránsito por ese sector próximo a la desembocadura del río Quequén.

“Estuve la semana pasada, fueron notificados por la Autoridad del Agua. Han quedado los postes, si bien no hay alambres que interrumpan el paso peatonal o de vehículos los postes no se levantaron”, indicó el mandatario. 

 Comentó al respecto que el organismo bonaerense “deberá tomar cartas en el asunto” cuando aún falta que se delimite la línea de ribera. “Cuando eso esté habrá más datos y cada uno podrá llevar adelante las acciones que quiera, pero respetando el derecho de los demás”, dijo Reyes al finalizar.  




Add space 300x250x2