La Región

Orense arriba hoy a su 109 aniversario

Un cumpleaños con un pedido especial

09|11|22 08:43 hs.

Hoy a las 10.30 en la Plaza San Martín se va a realizar el acto protocolar por los 109 años de Orense. Van a participar autoridades, representantes de instituciones, vecinos y también se va a contar con un número artístico, como es habitual en encuentros de tales características.


En tanto, el próximo domingo se llevará a cabo la primera edición de la Fiesta del Criollito Asado y Sabores Caseros. “Hace años que se está tratando de organizar algo que se constituya en un evento anual, por la pandemia se postergó”, indicó el delegado Javier Ruiz.

En este sentido, dijo que “la Asociación de Fomento está a cargo de tareas de organización y se ha abierto a varias instituciones. Hay mucho entusiasmo”.

El programa es amplio, dará comienzo a las 10.30 y se extenderá hasta las 22 o 23 horas. Se desarrollará un desfile tradicional a las 10.30 y numerosos espectáculos. Todas las actividades serán al aire libre, con seguridad privada, la presencia también de la Policía y los Bomberos Voluntarios.

Durante la semana además se están desarrollando actividades deportivas y recreativas. Puntualizó que “son una serie de propuestas como una jornada de ping pong, la búsqueda del tesoro, un juego de preguntas y respuestas, entre otras”.


Javier Ruiz


El encuentro del próximo domingo se concretará en el predio saludable, donde avanzan los trabajos para instalar nuevas luminarias. Ruiz explicó que “por la mañana están trabajando chicos de la cooperativa eléctrica”.

El mencionado predio se encuentra ubicado junto a la ruta. El delegado indicó que “es el mismo lugar donde está el CEF. Un sector contaba con iluminación, ahora estamos sumando lo que es la cancha de fútbol”.

Del mismo modo, tendrá continuidad la construcción del sendero saludable, con una etapa prevista en la actualidad y la culminación proyectada de toda la obra para mediados de 2023.

El caso de Elsa Hut

El contexto del aniversario es particularmente difícil para la comunidad de Orense, porque se ha visto afectada por las graves lesiones con las que fue hallada la vecina Elsa Hut, quien permanece internada en el Hospital Pirovano de Tres Arroyos.

Ruiz puso de manifiesto que “lo que le ocurrió a Elsa no se resuelve, todos aspiramos a que la justicie actué lo mejor y más rápido posible. Salgamos de esta situación y por supuesto, que la señora evolucione pronto”.

Al respecto, dijo que “está dando pasitos, pero sigue con un estado de salud delicado. No sabemos lo que pasó. Desde el primero al último vecino está pidiendo por la recuperación de Elsa y porque se esclarezca el caso. Las localidades chicas como nosotros no estamos acostumbrados a estas cosas y mucho menos que no se logre un esclarecimiento”.

En su análisis, valoró el esfuerzo de distintos sectores para contribuir con el área de seguridad y reiteró la necesidad de que “se resuelva lo antes posible”.

En el balneario

También hizo referencia a trabajos y mejoras que se realizaron en Balneario Orense.

Al respecto, comentó que “vamos a tratar de terminar para la inauguración de la temporada de verano, la colocación de las letras que identifican al balneario. Las tenemos en la Delegación de Orense, realizadas en hormigón, vamos a instalarlas en la Costanera”.

Como una premisa, planteó que más allá de la mayor o menor afluencia de visitantes, “el turismo nuestro tiene que ser de todo el año, no se puede estar trabajando para en octubre o noviembre dejar todo listo. La idea es que esté lindo en mayo, en agosto y en el verano”.

Argumentó que “por esa razón se planificaron los baños públicos, se hizo el nuevo mirador en el Médano 40 hace dos meses. No queremos buscar impresionar al turista haciendo todo cuando faltan quince días, aspiramos a que el balneario esté lindo todo el año”. 




Add space 300x250x2