Nacional

Este jueves

Dólar hoy: el blue da un paso atrás, pero los financieros continúan en alza

17|11|22 21:43 hs.

Luego de acumular un salto de $15 en los últimos tres días, hoy el dólar blue da un pequeño respiro. Sin embargo, no sucede lo mismo con los tipos de cambio financieros, ya que avanzan por octava rueda consecutiva y registran subas de entre $2 y $5, en un contexto en el que se ven presionados al alza por varios frentes. 


 Hoy, el dólar informal se vende en la City porteña a $307. Es una caída de $1 en comparación con el cierre anterior (-0,3%), aunque en las primeras horas del día llegó a presentar una baja de $3. Aun así, al observar el recorrido que realizó en lo que va de la semana, continúa $13 arriba. 

 En cambio, este jueves los tipos de cambio financieros operan en alza. El dólar MEP aparece en pantallas a $311,04, $2 más que el cierre anterior (+0,7%) y $14 frente al viernes pasado. Para contrastar, la última vez que alcanzó estos valores fue a finales de julio, en medio de una situación de aguda inestabilidad político-financiera.

El contado con liquidación (CCL) asciende hasta los $329,99 (+1,7%), y queda a solo $8 de distancia del dólar Qatar ($338). Se trata de un salto de $5 en la jornada (+1,7%), mientras que en la semana acumula una suba de $20. 

 Para Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital, los dólares financieros “deberían” avanzar a una mayor velocidad promedio en los próximos meses, dado el atraso que experimenta contra el resto de las variables y la brecha actual. Mientras que la inflación se movió a un ritmo del 6-7% mensual, las cotizaciones libres se mantuvieron sin variaciones desde comienzos de agosto.

“Se vienen semanas de suma volatilidad, en un marco donde las licitaciones del Tesoro y las reservas netas jugaran un rol fundamental en los movimientos de los diferentes tipos de cambio”, completó el economista. 

 Con la escalada de los últimos días, la brecha cambiaria volvió a quedar por encima del 100%. Hoy, el tipo de cambio oficial mayorista se negocia a $162,81 (+0,2%), por lo que la diferencia con el CCL es de un 102%. Frente al blue, es del 87%. 

 Los bonos cortan la racha positiva 
 En las últimas semanas los bonos del último canje de deuda transitaron una racha alcista, favorecidos por el buen clima internacional, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deje atrás la agresiva suba de tasas. No obstante, hoy predominan los números en rojo. En el exterior se hunden hasta 2,2% (AL30D) y, a nivel local, un 2,1% (AL30). Solo se destacan AL29D (+3%) y GD46D (+2,8%).

 “El principal driver detrás de la suba de los últimos días fue el contexto internacional favorable, ya que en lo local no hay noticias positivas para desatar un rally de tal magnitud”, consideraron desde Consultatio Investment. Como consecuencia de la caída de los títulos soberanos, el riesgo país asciende 23 unidades, hasta los 2353 puntos básicos (+1%).

“Mejores noticias externas vienen favoreciendo a los bonos soberanos en dólares, que luego del rally de las últimas semanas ya se acercan a los máximos de la era Massa. Recordemos que gran parte de la caída marcada a lo largo de 2022 fue explicada por eventos externos desfavorables, mientras que el cambio de tendencia reciente se generó tras mejores datos inflacionarios de Estados Unidos y un tono de la Fed menos hawkish. La sensibilidad de emergentes con Estados Unidos es muy alta y nuestro beta con los emergentes también lo es”, coincidió Yatche.

Con la mirada puesta en el mercado accionario, hoy el S&P Merval opera en las 153.094 unidades, un 0,7% menos que ayer. Las mayores bajas las presentan YPF (-2,7%), Cablevisión Holding (-2%), y Sociedad Comercial del Plata (-1,9%).

Los números en rojo también se registran entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR). Los papeles de Pampa Energía caen 4,8%, seguidos por los de Mercado Libre (-4%), Globant (-2,9%), el Banco Supervielle (-2,9%) y Edenor (-2,9%). (DIB)




Add space 300x250x2