La Ciudad

Obras en el Centro de Salud

Nuevas instalaciones para Patología

18|11|22 19:39 hs.


El Centro Municipal de Salud posee nuevas instalaciones para el servicio de Patología, que se dividen en un sector de laboratorio de Diagnóstico y otro de Procesamiento. 

El primer espacio se destina al diagnóstico para las variadas enfermedades investigadas a través del estudio microscópico de los tejidos (biopsias). Dispone de mesadas, diagramación y equipamiento específico. El otro es el sector técnico independiente para procesamiento de biopsias y diversos elementos biológicos y químicos. 

También está constituido por distintos tipos de extractores que componen un sistema de renovación de aire. Para dotarlo de las especificidades que requiere este servicio, se realizó la mampostería, techado, instalaciones de luz, agua, gas, calefacción, sanitarios, extractores de ventilación forzada para químicos y amoblamiento, según los requerimientos particulares de la tarea. 

Además de la pintura interior y exterior de todo el sector. Solo en lo que va del año se analizaron más de 1400 muestras, que posibilitan descartar patologías y/o el tratamiento oportuno de cada una de ellas en caso de hallarse resultados positivos, que se continúan en cada uno de los servicios de origen.

En el servicio se desempeñan tres médicos especialistas en anatomía patológica que realizan diagnóstico y una técnica para el procesamiento de muestras y carga de resultados. Hace muy poco tiempo se adquirió equipamiento que complementa el sector como el dispenser de parafina, además del ya existente como la estufa, microtomo, centrifuga y microscopio. 

Esta rama de la medicina se ocupa del estudio, por medio de técnicas histológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico a través de biopsias, piezas quirúrgicas y citologías, detalló el doctor Alejandro Cabido, médico del servicio. Es decir que se trabaja para la detección de enfermedades, con la totalidad de las especialidades quirúrgicas; como así también realiza el procesamiento de los PAP y otros tipos de tejidos. 

El doctor Néstor Torres, patólogo del servicio, especificó que “estas mejoras son importantes para el desarrollo de la tarea diaria, ya que nosotros realizamos la tipificación de la muestra y el diagnóstico de la patología que tiene el paciente a través de la cual luego el médico puede dar un tratamiento ajustado a la necesidad”. 

Valoró que “ahora contamos con los espacios necesarios para la atención del paciente, un sector para el diagnóstico con microscopio y otro laboratorio para el procesamiento previo y posterior de las muestras. Trabajo que realiza la técnica María José Diez”. 

Gestiones
El nuevo servicio de patología es la sexta obra finalizada en lo que va del año comprendida en el plan de mejoras, llevado adelante por el director administrativo, el licenciado Diego Rodríguez, dirigida por el arquitecto Cristian Casablanca y ejecutada por personal propio del área de Mantenimiento del Centro de Salud, con la colaboración del coordinador de Obras y Servicios Públicos, Sergio Inés 

“La nueva infraestructura permite una óptima funcionalidad, seguridad más elevada en el trabajo y mayor confort para nuestro personal. Uno de los objetivos que nos propusimos este año, además de mejorar los servicios que llegan a nuestra comunidad; es dotar de mayor comodidad a nuestro equipo, a nuestros técnicos y a nuestros profesionales para la realización de su trabajo, ya que para nosotros es muy importante también mejorar las condiciones laborales a la hora de pensar y gestionar”, afirmó Diego Rodríguez. 

Asimismo, sostuvo que “planificamos para que la buena atención sea una consecuencia de un buen trabajo en el día a día y en el interior de nuestra institución, continuamos avanzando con el plan de mejoras, con esta la sexta obra finalizada en 2022”.   




Add space 300x250x2