José Iarussi hizo referencia a los microrelatos en la sede del Centro Cultural

San Cayetano

San Cayetano

Positivo balance de la Fiesta de la Lectura

19|11|22 12:10 hs.

Luego de dos jornadas intensas, el jueves finalizó la Fiesta de la Lectura organizada por las direcciones de Cultura y Educación de San Cayetano, el equipo de bibliotecarias, Jefatura Distrital y la Biblioteca Bernardino Rivadavia. 


El municipio destacó que “masiva concurrencia a los stands de las editoriales, momentos de lecturas, escrituras, reflexiones y talleres fueron una constante en la edición número 12 del evento”. 

El primer día se desarrollaron las propuestas para los alumnos del secundario. Entre las tantas actividades se pueden nombrar la charla del historietista Adolfo “Fuchi” Bayúgar y del ex combatiente de Malvinas Ariel Martinelli, que resultó interesante y emotiva para los adolescentes. 


Ariel Martinelli y Adolfo “Fuchi” Bayúgar brindaron una charla sobre el libro “Tortas fritas de polenta”


En simultáneo, en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, José Iarussi propició la escritura de microrelatos, de una manera atractiva y atrapante. Nala, la alumna de 6º año de la Escuela Secundaria Nº 1 de De la Garma, motivó a todos quienes compartieron su espacio, conociendo la App que creó para estimular la lecto-escritura en niños con autismo. Junto a esto, los adolescentes se interiorizaron sobre el proyecto de la Escuela Secundaria Nº 1 de San Cayetano, con Custodios del Territorio. 

Por la noche se presentaron los libros “Un gigante dormido”, de la sancayetanense Clarisa Hernández; “Estoy acá para vos” de Patricia Peve, y “Un balcón privilegiado, sobre la costa atlántica”, un libro de Graciela Berti basado en su tesis de investigación sobre el Balneario San Cayetano. 

El jueves, las propuestas estuvieron destinadas a los alumnos del nivel Inicial y Primario. La presencia de "Cuentos en las orejas" y "Titiricuénticas" invitaron a compartir juegos, canciones, rimas, títeres para los más pequeños. 


"Titiricuénticas", una de las presentaciones que los chicos disfrutaron


En simultáneo, otros talleres como "Manga", "Fanzines", "Susurros para el alma", permitieron crear e imaginar. En el espacio de "Viaje a través del tiempo" los niños interactuaron con la historia, mientras que "Bibliomóvil" los invitaba a leer y escuchar cuentos al paso. 

Por la tarde, "Entrevistas interplanetarias" atrapó a los chicos, en el patio del Espacio Cultural. Además, compartieron y crearon en "Booktubers", "Arte Correo", "Cuentos motores", "Cuentos sobre la diversidad" y "Lecturas". "Poemas Ilustrados" se desarrolló en la Biblioteca Popular, con destinatarios de las Escuelas Primarias. 

El Jardín de Infantes Nº 902 invitó con sus "Poemas mojados" a imaginar y crear, con agua y poesía. Los alumnos que concurren a las Instituciones rurales del Distrito también pudieron disfrutar de las propuestas.

Esto fue posible gracias a la logística planificada con la Dirección de Deportes que puso a disposición el transporte. Los niños jugaron, leyeron, escucharon a alguien leer, cantaron, rimaron y crearon. A modo de conclusión, el gobierno municipal sostuvo que “con la finalización de esta jornada se puede expresar que el balance fue positivo, y que el gran propósito fue alcanzado”. 




Add space 300x250x2