La escuadra de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos

La Ciudad

En el cuartel local

La Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia tuvo su plenario

20|11|22 10:55 hs.

Esta mañana en instalaciones del cuartel de Tres Arroyos se concretó la reunión plenaria de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, la cual está compuesta por un total de 183 instituciones. 


 De manera previa, se desarrolló un acto para recibir a las delegaciones por parte de las autoridades locales. Luego, dieron paso al trabajo en diferentes comisiones lo que permitió arribar –sobre el final del día- a las conclusiones pertinentes de cara a lo conversado en el plenario. Además, compartieron un almuerzo en instalaciones de la Escuela Técnica que también formó parte del programa. 



En primer lugar, se hizo una reseña histórica en relación al cuartel de nuestra ciudad el cual fue fundado el 12 de enero de 1955 en la sede ubicada sobre calles Sargento Cabral y Domingo Vázquez. Más tarde, hizo el ingreso la escuadra de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, donde la bandera Argentina fue portada por integrantes del cuartel y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ante un muy buen marco de público. 



El presidente de la institución Eduardo Miqueleiz fue quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de los directivos y bomberos que participaron de esta importante actividad. “Esta es una jornada de trabajo y de fraternidad para todos. Gracias por estar presentes”, señaló. 

 Orgullo 
Por su parte, el intendente Carlos Sánchez se mostró orgulloso de poder participar de este interesante encuentro. Al respecto, indicó que “es realmente un honor y un orgullo este acto porque reconoce sin dudas el enorme trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios. El reconocimiento es de parte de todos los pobladores de nuestro distrito cada vez que tienen que actuar ante alguna circunstancia para hacer su labor, la cual realizan con mucha eficiencia. Este cuartel y el cuerpo que lo integra, están a la altura y son de primer nivel. Reuniones así son claves para la capacitación y para poder conocer las distintas experiencias que se van desarrollando en toda la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó que “gracias a los 50 hombres de aquí y del resto de las localidades, como así también a todos los visitantes que hoy se encuentran para intercambiar esas experiencias. Lo que ustedes hacen es reconocido ampliamente por la población, lo han demostrado cada vez que desgraciadamente han tenido que actuar ante situaciones difíciles. El coraje, la fuerza, la voluntad, el trabajo y el riesgo que ponen para salvar vidas ajenas, es registrado por todos. Gracias por estar unidos junto a la población y a todo el distrito para estar cada día un poco mejor. Es enorme la labor que hacen y el amor que le ponen”. 



Unidad y valores
A su turno, el presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires Osvaldo Lori agradeció las palabras del jefe comunal. Desde su lugar, sostuvo que “la tarea de los bomberos es solidaria y está bien que por medio de la palabra se reconozca lo que hacen. Quiero agradecer a las autoridades locales por este hermoso recibimiento y felicitarlos por el respeto y por el cuartel que tienen. Ustedes saben que el orden y la disciplina son valores fundamentales para que el resto lo vea de la mejor manera. La de Buenos Aires, es la Federación más numerosa del país, eso nos da la responsabilidad de llevar a las autoridades el pensamiento de la provincia”. 


Osvaldo Lori


El plenario sirvió para reflexionar sobre lo que se ha hecho. En este punto, no pasó por alto el tema de la pandemia. “Hemos transitado la pandemia que ha sido el momento más complejo de la historia del ser humano, lo cual nos tiene que dejar una enseñanza. La verdad que los Bomberos Voluntarios a lo largo y ancho de toda la provincia, asumieron ese compromiso con absoluta responsabilidad y garantizaron a la comunidad que ante una emergencia, los bomberos siempre estuvieron ahí, firmes. Fueron momentos de miedo, incertidumbre y de aislamiento. Sin embargo, lo hicieron y no es poca cosa. Eso tiene que ser un valor constante para nuestra sociedad y para el país”, añadió. 

 También agradeció a los directivos quienes estuvieron a la par del cuerpo activo. En base a ello, dijo que “sin ese trabajo mancomunado hubiera sido imposible administrar las asociaciones. No es solamente el servicio, sino también el sostenimiento y el financiamiento de las instituciones. Gracias a las familias de cada uno de ustedes que estuvieron siempre firmes al pié del cañón. Vivimos momentos muy difíciles y los bomberos estuvieron a la altura de las circunstancias. No solamente como esenciales, sino como estratégicos. A la par de los sistemas de salud, los bomberos también estuvieron aún rompiendo el aislamiento, sabiendo a lo que se arriesgaban”. 



Mencionó que en materia de obras pudieron lograr la creación de un centro de entrenamiento, el primero que tiene el país a nivel federativo. “Ese lugar, viene a cambiar el paradigma de los Bomberos Voluntarios y todos lo saben. Hace tiempo ya que dijimos que queríamos ser profesionales, es un desafío. Debemos pensar en las futuras generaciones que se merecen bomberos profesionales con mayor técnica sin perder la vocación y los valores, alzando las banderas que eligieron desde el primer momento hasta ahora para mantener en pie estas instituciones que nos destacan en cada una de las comunidades”, subrayó Lori.

 Objetivos a futuro 
Con varios desafíos por delante, destacó el hecho de que “tenemos el financiamiento de nación como de provincia, hemos firmado convenios y eso es la visión hacia dónde vamos en materia de profesionalización. Debemos estar juntos y unidos, no hay otra forma. La actividad del cuerpo activo es tan importante como la del concejo directivo. Es un trabajo en equipo, acá solamente lo más importante son dos palabras: Bomberos Voluntarios. Eso es lo que tenemos que defender para seguir creciendo”. 

De cara al 2023, remarcó con énfasis la importancia de “estar juntos porque se vienen momentos muy difíciles. Sé que les preocupa a la mayoría el tema financiamiento, pero eso lo vamos a lograr en la medida que estemos juntos. Se defienden valores y eso es lo que esta Federación hace. Entre todos hemos construido una Federación que es respetada y eso es lo que tenemos que seguir logrando. No pedimos nada más de lo que nos corresponde y detrás de cada bombero, sepan que hay directivos que sin llevarse nada, le brindan mucho tiempo a las instituciones que son el reflejo y el orgullo de cada una de las localidades de la provincia. Ese es el desafío, seguir en ese camino”, concluyó Osvaldo Lori.       




Add space 300x250x2