Los grupos de danzas españolas, Guardia Real y Coro Buenos Amigos, en los últimos ensayos

Sociales

El próximo fin de semana

El Club Español celebra su 70º Velada llevando “España en la piel”

20|11|22 13:08 hs.

Se acerca fin de año y las instituciones van cerrando sus actividades para completar otro ciclo. En el caso del Club Español de Tres Arroyos estará celebrando el próximo fin de semana su velada anual número 70. Al igual que lo hicieron el año pasado, los integrantes de la institución montarán un teatro dentro del SUM del edificio de Hipólito Yrigoyen 468, para concretar los espectáculos allí. 


Serán dos días, el próximo sábado y domingo a las 21, en donde el público podrá disfrutar de las danzas típicas españolas, el flamenco, la música de parte del Coro Buenos Amigos y las coreografías de la Guardia Real. 

En la previa al espectáculo, La Voz del Pueblo dialogó con las profesoras de danzas españolas Gisela Príncipe y Susana Fernández, y la directora de la Guardia Real Andrea Tolosa. “Este año tuvo dos ejes lindos. Uno es que volvimos a reencontrarnos y pusimos sostener ese reencuentro, dándonos el empuje de proyectar. Los dos años anteriores tuvimos caídas por el aislamiento y volvíamos para atrás con el proyecto que teníamos. Este año nos dio esa posibilidad, por eso también se nota en la incorporación de gente nueva que transita el Club”, aseguró Fernández al comienzo. 

De esta manera se abrió la esperanza de poder llevar un proyecto adelante, “con tranquilidad, a pesar de que son muchos eventos en el año. Creo que fue muy fluido, tranquilo, trabajando mucho en equipo, que eso es lo más importante. Salimos fortalecidos por eso me parece”, agregó Príncipe. Este año, la propuesta lleva el nombre de "España en la piel", que “tiene que ver con todas las raíces y todo lo que va quedando grabado en la cultura española, en la tradición española, desde diferentes ramas”, señaló Gisela. 


Los grupos de danzas españolas, Guardia Real y Coro Buenos Amigos, en los últimos ensayos montando el espectáculo


En ese sentido, Susana sostuvo que “todas las historias dejan huella en la identidad, en la memoria y en la piel. Por eso es que esta velada número 70 decidimos denominarla así porque queremos que quede este recuerdo también en la piel del artista y de las personas”. 

Por su parte, Andrea expresó: “Yo creo que, más allá de que va a quedar impregnado en la piel del público esa partecita de España, no lo podríamos transmitir si no tenemos cada uno de nosotros un poco de España en la piel, desde las infantiles hasta los adultos. Si eso no está en cada uno de los artistas, no podemos transmitir que el público se lleve eso”. 

Cumplir 70 ediciones de una velada no es poca cosa. “Creo que después de tantos años, algunos más y otros menos, esa España en la piel uno lo transita el día a día. No por nada el Coro Buenos Amigos también llega a los 70 años en 2023 representando al Club Español, con gente que es descendiente de españoles y que quiere a la institución. Algunos fueron, volvieron, otros se quedaron, pero todo tenemos España en la piel. También hay gente que no es descendiente de españoles pero siente España en la piel también”, afirmó Tolosa.

Danzas españolas
En lo que respecta a la parte de danzas españolas, que fueron dirigidas por Gisela, Susana y la colaboración de Naomi Pavón, “este año nosotros vamos a hacer una parte del folklore español, de lo regional. Vamos a tratar de abarcar distintas regiones de España como Extremadura, Galicia, Aragón, porque la gente disfruta mucho de ver lo regional arriba del escenario. Luego vamos a tener una parte de clásico español con pasodoble, trabajos compartidos entre Guardia y Danzas Españolas y hay algunas sorpresas que van a aparecer para cuando lo venga a ver el público”, adelantó Susana. 

Asimismo, indicó que “vamos a cerrar con un homenaje al gitano, que es a Sandro. Es un trabajo artístico con los grupos de danzas españolas juveniles, ballet y adultos, donde va a aparecer el flamenco desde el tributo a Sandro. Consideramos que esto le va a ofrecer al público algo distinto. Nuestro público, que mayoritariamente es femenino y seguidor de Sandro, se van a sentir representados cuando escuchen las canciones que van a disfrutar en la velada”. 

Guardia Real 
Por otro lado, el grupo de Guardia Real también presentará algo de lo trabajado durante el año. “Tuvimos el primer año completo. Eso nos hizo ver algunas cosas: primero la falta de training; también la falta de eventos porque la Guardia no volvió a tener las salidas que tenía antes de la pandemia. Estuvimos en Fiesta del Trigo, acto del 9 de Julio y las fiestas del Club”, comentó Andrea.

“La parte económica influyó un montón, no solamente a nosotros como institución que nos cuesta el día a día, el poder afrontar los gastos y poder sostener el edificio, sino que por momentos tuvimos que decir que no por no poder afrontar los gastos de traslado”, señaló la directora. 

La Guardia solía, antes de la pandemia, hacer numerosas salidas a otras localidades. Este año fue algo diferentes porque se quedaron en Tres Arroyos, pero el grupo de danzas españolas si viajó a bailar a la Sociedad Española de Orense, acompañados por Andrea. “Estuvo muy linda esa salida a Orense, que fue cortita, pero que unifica totalmente al grupo. También es re importante para la Federación Regional de Sociedades Españolas poder apoyar a una Sociedad Española que está en decaimiento como es la de Orense, y así darle el empuje para ver si el año que viene no pueden por ejemplo empezar nuevamente con danzas españolas”. 

Coro
Al igual que todos los años y como parte de las actividades institucionales, el Coro Buenos Amigos se presentará en la velada. Este año, nuevamente dirigidos por Leo Ventura, “mantuvieron los ensayos todo el año y volvió toda la gente que tal vez en momentos de pandemia era complicado reunirlos. Tienen un hermoso vínculo fuera del ensayo, que eso también lo logra el amor a la institución”, aseguraron. 


El Coro Buenos Amigos cumplirá el próximo año 70 años de actividad


Destacaron además que el próximo año el Coro cumplirá 70 años de vida y actividad ininterrumpida, por lo que se vendrá un 2023 muy especial para todos sus integrantes.     




Add space 300x250x2