Agustina Mancini y Rocío Liébana dialogaron con La Voz del Pueblo

La Ciudad

Ayer por la tarde en la Plaza Vasca

El Grupo Construyendo tuvo su encuentro de yoga

22|11|22 08:45 hs.

El Grupo Construyendo de Tres Arroyos en conjunto con la profesora Agustina Mancini, concretaron ayer por la tarde en la Plaza Vasca un encuentro de yoga que contó con buena participación de público. Se trató de una propuesta gratuita al aire libre, en adhesión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. 


Cada uno de los asistentes llevó su manta o lona para poder ser parte de la clase y sumarse así a las iniciativas vinculadas con la mencionada fecha. 

Una vez finalizada esta actividad y en diálogo con La Voz del Pueblo, la profesora de yoga Agustina Mancini manifestó que “junto a Rocío Liébana –integrante del Grupo Construyendo- propusimos hacer este encuentro de yoga, gratuito y al aire libre a raíz de que este año la entidad no pudo organizar la carrera que hace todos los años de atletismo, por eso se me ocurrió que podíamos concretar algo en equipo. Fue una actividad abierta para toda la comunidad y a total colaboración de esta ONG para darle visibilidad a la labor que realizan las chicas”. 

Asimismo, hizo referencia a que el atletismo es un deporte que convoca mucha gente y que en nuestra ciudad son varios los corredores protagonistas. “Es una actividad que mueve cada vez más, pero el yoga también considero que es apto para todo público y para cualquier capacidad física, edades y sobre todo es un encuentro con la familia y con mujeres. Participaron niñas y hombres, fue una muy linda actividad grupal y familiar”, agregó.

Justamente esto fue pensado en el marco de lo que será el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “La gente se acercó y se sumó a participar de la clase de yoga que pude dar y eso es lo importante. Soy practicante hace alrededor de dos años, empecé en ese rol y me gustó tanto que me ayudó y pensé en compartirlo. El yoga es algo que ayuda y hace bien, por eso me interesó hacer el profesorado como una forma de ayuda a la gente que lo necesita”, sostuvo. 


La clase de yoga fue dictada por la profesora Agustina Mancini


La jornada de ayer se basó en una clase/encuentro donde se conversó sobre lo que comprende hacer yoga. Además, Mancini señaló que “hicimos ejercicios especiales y tuvimos en cuenta cuestiones como la flexibilidad, fuerza, meditación, relajación, respiración y su control, el conocerse a uno mismo y controlar los impulsos. Implica muchas cosas, es una interdisciplina porque abarca varias capacidades físicas y emocionales y eso es lo que me lleva a mí a querer compartirlo con la gente. Trato de seguir perfeccionándome día tras día y aprendiendo cosas nuevas, explorando y nutriéndome de otros colegas. Ese es el camino creo”.

Trabajo en equipo 
Por su parte, una de las integrantes del Grupo Construyendo de Tres Arroyos Rocío Liébana, valoró la unidad y el trabajo mancomunado para poder hacer posible esta actividad. 

Al respecto, indicó que “el Grupo Construyendo es una ONG que hace ya varios años que viene trabajando respecto al 25N. Este año se pensó en una actividad diferente, ya que siempre hacíamos la carrera ´Corre por Ellas´ y este año por una cuestión de costos y organización no pudo ser posible. Por eso mismo, fue Agustina quien me contactó y me propuso que algo debíamos hacer. De esa manera fue que se pensó en este encuentro de yoga como algo distinto y que siempre intenta trasmitir o sensibilizar un poco la temática”. 

Además, hizo hincapié en que el Grupo Construyendo ya está instalado en la población, aunque “siempre hay un sector al cual no llegamos. Esta es otra iniciativa en un fin de semana largo y la idea fue que se pueda ver el trabajo que hace Agustina como profesora de yoga. Lo que nosotras hacemos es prevenir y trabajar en situaciones de violencia por razones de género. Hay realidades de violencia lamentablemente pero sabemos que es mucha la gente comprometida que quiere ayudar a salir de eso”, añadió. 

Esta entidad funciona como ONG desde 2008 y actualmente cuenta con una psicóloga, dos abogadas, una médica pediatra y una persona que se encarga de las tareas administrativas. “Trabajamos puntualmente con las personas que sufren las situaciones de violencia por razones de género, es decir que no trabajamos con quienes ejercen la violencia. Hacemos una labor de asesoramiento y de acompañamiento psicológico. Todos este tiempo hemos venido desarrollando este trabajo y seguimos existiendo porque siguen apareciendo la violencia por razones de género, lo que nos motiva a tener que seguir haciendo este tipo de actividades. Antes de vacaciones de invierno hicimos una tertulia que la Cámara Económica nos acompañó y fue muy positivo”, subrayó Liébana. 

Cuentan con un lugar sobre avenida Constituyentes 442 para poder trabajar con las personas y tener un poco de confidencialidad. En base a ello, dijo que “quiero agradecer tanto a Claudia Cittadino como a Marcelo León por la ayuda que nos han brindado. El trabajo que nosotras hacemos es semanalmente, seguimos teniendo un teléfono que es el que se utiliza para cualquier tipo de consulta (15555583). El Grupo Construyendo es una ONG que tiene que seguir existiendo porque hay un sector de la población que necesita de nuestro acompañamiento, por eso le ponemos todo desde nuestro lugar para estar con quienes nos necesitan”. 

Por último, apuntó que las expectativas de cara a lo que viene “es poder seguir trabajando en el territorio y en la calle. Apuntamos a llegar a los diferentes espacios que hay más cerca de la población y ayudar desde el lugar que nos toca”.  




Add space 300x250x2