La Ciudad

Sobre el frente costero

Cuarto intermedio y cruces por el no tratamiento de un proyecto de ordenanza

24|11|22 22:52 hs.

El bloque de Juntos impulsó que vuelve a tratarse un proyecto de ordenanza sobre la regulación y ordenamiento del frente costero, que derogaba una norma anterior. Esta iniciativa recibió el veto en su momento del intendente Carlos Sánchez. 


El tema ingresó en el orden del día luego de ser tratado en la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos. En el inicio de la sesión, Werner Nickel afirmó que el artículo 78 del reglamento interno establece que cuando regresa una ordenanza que ha sido parcial o totalmente vetada por el Ejecutivo, debe ser incluida en la primera sesión ordinaria con posterioridad a dos reuniones de comisión. 

Hizo referencia a la postura del Tribunal de Cuentas, así como a consultas a Asesoría Letrada del Municipio. Observó que tales condiciones no se cumplen, por lo cual “el veto ha quedado firme” y no corresponde el tratamiento. 

Daiana De Grazia, presidenta del bloque de Juntos, pidió un cuarto intermedio para analizar los aspectos legales, lo que fue aprobado. Por tal motivo, a poco de comenzar el encuentro hubo una interrupción. 

En tanto, Graciela Callegari coincidió en que se estaría incumpliendo el artículo 78 y mencionó que “probablemente la solución sea el retiro del expediente. Siempre es importante el cumplimiento de la norma”. 

Tras el cuarto intermedio, De Grazia exclamó que “hay una ordenanza declarada inconstitucional que este Concejo no quiere tratar, ni derogar. Háganse cargo ustedes, el 1º de enero lo estaremos presentando nuevamente”. Si bien insistió en que correspondía su tratamiento, la moción de Nickel del retiro de este punto en el orden del día fue aprobada por los bloques del Movimiento Vecinal y Todos.

 Ante cuestionamientos pronunciados por De Grazia, Julio Federico respondió que “hay una desprolijidad del bloque autor. A los gritos y empujones no es la forma y la manera. Ella sabe muy bien que tiene que pasar por dos comisiones y en lo inmediato subir a la sesión, hay un reglamento y un Tribunal de Cuentas. No pasa por un capricho, nos basamos en eso”. 

Ya avanzada la sesión, De Grazia reiteró que siente “decepción y bronca”, especialmente por entender que “actué con ingenuidad”.  




Add space 300x250x2