Gustavo Ordoñez (PF), Fabián Gondean (DT) y Marcelo Fernández (Asistente)

Deportes

Tras la consagración reciente en el Oficial de Básquet

Fabian Gondean DT de Blanco y Negro: “El equipo hizo un esfuerzo tremendo”

09|12|22 09:53 hs.

El último miércoles por la noche en la ciudad de Coronel Suárez, Blanco y Negro se consagró campeón del Torneo Oficial de Primera División de la Asociación Tresarroyense de Básquet (ATB), al derrotar a Argentino Junior por 78 a 76 en un colmado gimnasio “Román Nouzeilles”.


Los albinegros se quedaron con la serie decisiva por 2 a 1, tras sufrir un traspié por 79 a 69 en el primer juego disputado en ese mismo escenario y conseguir una victoria por 71 a 60 en la revancha en calidad de visitante en el Polideportivo de nuestra ciudad, que llevó la definición a un tercer partido. Este es el segundo título para los de Coronel Suárez en lo que hace a la competencia local, ya que el primer campeonato alcanzado en la (ATB) fue en 2019 ante Costa Sud tras ganar la serie por 3 a 0, donde el propio Gondean era asistente de ese equipo.

Actualmente, se desempeña como director técnico del reciente campeón y con 59 años de edad, hace más de 36 que dirige al equipo de Primera División. A los 22 años comenzó a trabajar en el club y nunca más se fue de allí.

Tras la agónica y festejada victoria que le dio un nuevo título a la institución y en diálogo con La Voz del Pueblo, Fabián Gondean indicó que “este nuevo logro arrancó en pandemia cuando un dirigente me propuso armar un conjunto de primera con los chicos que estaban en el club, más algunos que habían vuelto de estudiar y otros que no estaban jugando al básquet. Fue un verdadero desafío porque en 2021 le jugamos de igual a igual a todos y llegamos a las semifinales. Este año, nos formamos un poco mejor porque se sumó Matías Quiroga, más algún otro jugador que volvió de estudiar de Bahía Blanca. El objetivo fue jugar una final y vaya que se nos dio. Una vez que estás en esa instancia, queres ganarla como sea”.

Al ser consultado sobre las claves que llevaron a sus dirigidos al éxito deportivo, agregó que “el equipo hizo un esfuerzo tremendo durante toda la competencia, fuimos de menor a mayor. Nos ayudaron de gran manera algunos chicos U17 que tuvieron mucha participación como Gallardo y Alonso. Cada uno desde su lugar fue consciente y pudo asumir un rol en el equipo. Hubo muy buena química entre todos, si bien es un grupo muy heterogéneo han trabajado muy bien y eso es para destacar. Hubo varios chicos que se cambiaron alguna vez en primera y no les tocó entrar, otros que no se cambiaron, pero nunca dejaron de ir a entrenar. Es un grupo grande, todos tuvieron el mismo objetivo y compromiso. Son amigos y han jugado por la camiseta, lo que te da un plus para llegar a logros como estos”.

Asimismo, remarcó que fue fundamental el buen juego en defensa para poder quedarse con la victoria, ante un siempre difícil Argentino. “La clave de la final estuvo en la defensa. Nos pudimos convencer a nosotros mismos de que nos conviertan menos de 70 puntos. En Tres Arroyos lo dejamos en 60 y ahora estuvo en 71, fueron juegos cerrados y por suerte se nos pudo dar. Nosotros en ataque buscamos no depender de un solo jugador, si bien es una realidad que Maier y Quiroga son siempre los que más puntos aportan, los otros chicos pudieron hacer su aporte y fue durante todo el año así. Somos un equipo en el cual por ahí los jugadores tienen rachas y creo que hay aprovecharlas. Tuvimos la grata aparición de Fabricio Romero para sorpresa de varios, debido a que hizo lo que venía realizando en las prácticas. La clave fue el convencimiento del equipo y la defensa”, subrayó con énfasis el entrenador.

Lo que viene 

De cara a lo que resta del año, Blanco y Negro tendrá un compromiso más antes del cierre del año en el cual buscará quedarse con un nuevo título. De esta manera, enfrentará a Huracán (ganador del Torneo Apertura) en el Polideportivo el viernes 16 por la copa de campeones de Primera División.

Respecto a esto, Fabián Gondean señaló que “en breve jugaremos la final del año con Huracán. Nuestros chicos trabajan y estudian, el club está disponible tres días a la semana para entrenar y nos tenemos que adaptar a eso. En este momento, no se dan las condiciones para que podamos participar en alguna competencia provincial. Ojalá a futuro podamos hacerlo, como lo hemos experimentado en otros años. Ojalá podamos cerrar el año de la mejor manera. Pase lo que pase, estamos más que satisfechos con lo que realizado hasta acá”.

Sobre el cierre, hizo referencia a que en la (ATB) se están haciendo las cosas bien y agradeció el apoyo recibido de todas las partes.