Dorrego y Oriente

A 194º años del aniversario del fusilamiento

Homenajearon al Coronel Manuel Dorrego

14|12|22 18:01 hs.

El intendente Raúl Reyes presidió ayer por la mañana el acto por el 194º aniversario del fusilamiento del Coronel Manuel Dorrego. Fue en la Plaza Central, junto al monumento que lo recuerda, con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y público. 


Se colocó una ofrenda floral, fue leído un segmento de la obra “De la Sangre al Laurel” del autor dorreguense Rubén Terrón y habló el director de Desarrollo Social, Ariel Heim, quien realizó una síntesis histórica de los hechos que llevaron a la trágica muerte del mártir de Navarro. 

Entre otros conceptos, Heim, expresó en relación a la Ordenanza que declara ciudades hermanas a Coronel Dorrego y Navarro que es un “vínculo que permanece a través del tiempo y que nos lo recuerdan distintos hechos locales, tales como: ‘Dorrego el federalista’, obra escrita por Alvaro Ricardo Fuertes; ‘De la Sangre al Laurel’, del maestro Rubén Terrón, Figura del Cristo Nazareno en la Parroquia la Inmaculada Concepción ante la cual oró Manuel Dorrego antes de ser fusilado. Arbol del ceibo simbolizando la hermandad entre las ciudades de Navarro y Coronel Dorrego”. 



Asimismo, Heim dijo: “El Coronel Dorrego, de pensamiento auténticamente federal, de fuerte predicamento entre los gauchos y los más humildes debió enfrentar el descontento de las tropas al sentirse traicionadas por el acuerdo de paz. Y comenzó la conspiración”. 

Fusilamiento
Por otra parte, mencionó: “Los hechos históricos deben interpelar el presente. Los hechos históricos nos deben interpelar como ciudadanos. ¿Con qué finalidad? Con la de arrojar luz frente a situaciones y acontecimientos actuales cada vez más complejos que atraviesan a nuestra sociedad argentina, que ‘fusilan’ a nuestra sociedad argentina. Las palabras, elemento esencial en la comunicación de todo ser humano, sin criterio, sin análisis, se convierten en armas que fusilan la libertad de expresión frente a los disensos y también frente a los consensos. Cada hecho de violencia, de inseguridad, que desde lo cotidiano se naturaliza es un fusilamiento a la vida”. 

194º años del aniversario del fusilamientoSiguiendo esa idea, el director enfatizó: “Las ideologías exacerbadas que velan el sentido común frente a una realidad social, política y económica cada vez más compleja, que vulnera una sociedad argentina cada más desintegrada, es un fusilamiento al progreso. La ausencia de valores, tales como la honestidad, dignidad, respeto, solidaridad, patriotismo, fe, también son un fusilamiento a la integridad humana. Hechos como el fusilamiento del Coronel Manuel Dorrego no se discuten: se condenan en nombre de la libertad a la que insultad y en homenaje a la Patria a quien enlutan”.




Add space 300x250x2