José Garibotti

Chaves

Especial Año Nuevo

Desde Todos defienden “la continuidad” de políticas que desarrollen el distrito

01|01|23 14:13 hs.

El concejal del oficialismo, José Garibotti, afirmó que el intendente Marcelo Santillán es el conductor natural del espacio político, pero que para volver a presentarse como candidato depende de “una decisión muy personal”


José Garibotti ocupó la secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología de la municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, pero desde hace un año es concejal del Frente de Todos. Para hablar de la experiencia de este primer año y del 2023 que se aproxima, respondió las preguntas de La Voz del Pueblo. 

 Cómo concejal del oficialismo, como cierra este año desde el punto de vista legislativo? 
 Fue un año intenso de trabajo, y finalmente pudimos cerrarlo muy positivamente. Para poner en contexto, nuestro bloque cuenta con cinco concejales y la oposición cuenta con dos concejales de la Unión Vecinal y cinco de Juntos, por lo que no contamos con la mayoría; esto hace que haya un mayor debate respecto de los acuerdos para poder lograr las herramientas que el intendente (Marcelo Santillán) necesita para gestionar. 

En este cierre del año logramos aprobar una ordenanza Fiscal e Impositiva con modificaciones importantes que la modernizaron mucho. Se cambiaron parámetros que se venían manejando desde hace muchos años y necesitaban actualizaciones. De esta manera muy trabajada entre todos los bloques se puso en valor para los tiempos que corren, y la semana pasada logramos la aprobación por unanimidad del presupuesto 2023 que representa una herramienta sumamente importante para que la gestión pueda desarrollar su plan de gobierno. 

 Qué objetivos o proyectos llevará al Concejo Deliberante en 2023? 
Va a ser un año complejo porque el Concejo es la caja de resonancia de la política local y en un año electoral no va a ser fácil, pero tenemos muchos proyectos en carpeta. Creo que es necesario actualizar ordenanzas relacionadas al comercio que están obsoletas, y también tenemos importantes desafíos respecto a la regulación de tasas en general y en particular respecto de los molinos eólicos que se están emplazando en el distrito .También en cuanto a generar las condiciones para la radicación de empresas de esta característica, que al mismo tiempo son muy beneficiosas para el distrito 

 Lógicamente el rol más importante que tenemos desde el bloque es articular con el Departamento Ejecutivo para ir acompañando las cuestiones que necesita para llevar adelante la gestión. 

 Porqué el próximo año el municipio debe seguir bajo la administración del Frente de Todos? 
Yo como referente del Frente Renovador e integrante de este espacio político, con coincidencias y disidencias, creo que se han desarrollado a lo largo de estos años proyectos muy interesantes. 

 En el área de Educación se ha establecido una casa de estudiantes en La Plata, un moderno sistema de combis para el traslado de los estudiantes a Tres Arroyos, un sistema de becas, un constante apoyo a las instituciones entre otras cosas. 

 En Seguridad se gestionó la incorporación de ocho patrulleros nuevos, se instaló un moderno sistema de monitoreo que permite un bajísimo nivel delictiva y un altísimo nivel de esclarecimiento de los hechos. 

 En Salud se instaló una planta de oxígeno, terapia intensiva, compra de ambulancias, se abrió el servicio de oncología. Y se está empezando a desarrollar la obra para la instalación del tomógrafo que ya está comprado y se esta proyectando la compra de un Arco en C. 

En materia de obras se amplió la capacidad de potencia de gas, se desarrolló el paseo de la salud, el acceso nuevo de calle Rodríguez, la finalización de las casas del proyecto de las 180 viviendas, y el acceso a terrenos para los que son beneficiados de los programas Procrear, entre muchas cosas más. 

 Crearon nuevas áreas como Género, se jerarquizo la secretaría de Producción y su articulación con el ministerio de Trabajo, se potenció el área de políticas sociales y se le dio una impronta especial a las delegaciones tanto de De la Garma como la de Juan E. Barra, priorizando la relación de cercanía con el vecino. 

La enumeración de lo anterior no es taxativa; pero es precisamente por la continuidad de éstas políticas dirigidas a lograr el desarrollo integral del distrito, que creo sumamente importante que continúe la misma administración. 

 Debe presentarse Santillán para ir por un nuevo mandato? 
Es indiscutiblemente el conductor natural del Frente de Todos en Gonzales Chaves con una gestión de siete años de gobierno. Aunque es una decisión muy personal.   




Add space 300x250x2